Moritz Kaposi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moritz Kaposi (nacido el 23 de octubre 1837 en Kaposvár, Hungría - 6 de marzo 1902 en Viena, Austria) fue un importante médico húngaro y dermatólogo, descubridor del tumor de piel que lleva su nombre (Sarcoma de Kaposi).

Nacido en una familia judía, su apellido era originalmente Kohn, pero con su conversión al catolicismo en 1871 cambió a Kaposi, en referencia a su ciudad de nacimiento. En 1855 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Viena, doctorándose en 1859. En su tesis, titulada Dermatologie und Sífilis (1866) hizo una importante contribución a este campo. Kaposi fue nombrado profesor de la Universidad de Viena en 1875, y en 1881 se convirtió en miembro de la junta directiva del Hospital General de Viena y director de su clínica de las enfermedades de la piel.

Junto con su mentor y suegro, Ferdinand Ritter von Hebra, fue el autor de el libro Lehrbuch der Hautkrankheiten (Libro de texto de enfermedades de la piel) en 1878. Sin embargo, el trabajo fundamental de Kaposi fue Pathologie und Therapie der Hautkrankheiten en Vorlesungen für praktische Ärzte und Studierende (Patología y terapia de enfermedades de la piel en conferencias para médicos en práctica y estudiantes), publicado en 1880, que se convirtió en uno de los libros más importantes en la historia de la dermatología, siendo traducido a varios idiomas. Se le atribuye la descripción de la Xerodermia pigmentosa, un raro trastorno genético conocido ahora por ser causa de defectos en reparación de escisión de nucleótidos ("Ueber Xerodermia Pigmentosum. Medizinische Jahrbücher, Wien, 1882: 619-633"). Entre otras enfermedades, Kaposi fue el primero en estudiar el Liquen scrofolosorum y Lupus eritematoso. En total, publicó más de 150 libros y artículos. Su nombre entró en la historia de la medicina en 1872, cuando describió por primera vez el sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel, que había descubierto en cinco ancianos pacientes masculinos y que inicialmente llamado "sarcoma pigmentado múltiple idiopático". Más de un siglo después, la aparición de esta enfermedad en los jóvenes gays en Nueva York, San Francisco y otras ciudades costeras en Estados Unidos, fue uno de los primeros indicios de que había aparecido una nueva enfermedad, más tarde llamada sida. El sarcoma de Kaposi es un tumor causado por un virus, el virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi o KSHV, descubierto en 1993. El sarcoma de Kaposi es en la actualidad el cáncer más común comunicado en algunas partes del África subsahariana.

Según su biógrafo, el Dr. Oriel JD, " Moritz Kaposi fue reconocido en vida como uno de los grandes maestros de la Escuela de Viena de Dermatología, un excelente clínico y profesor de renombre". Mientras que su mentor Ferdinand von Hebra es considerado el "padre de la dermatología", Kaposi fue uno de los primeros en establecer la dermatología con sus bases científicas en la anatomía patológica.

Obras[editar]

  • Lehrbuch der Hautkrankheiten (1878, con Ferdinand von Hebra)
  • Pathologie und Therapie der Hautkrankheiten in Vorlesungen für praktische Ärzte und Studierende (1880)
  • Pathologie und Therapie der Syphilis (1881)
  • Handatlas der Hautkrankenheiten (1879)
  • Idiopathisches multiples Pigmentsarkom der Haut (1872) Arch Dermatol Syph 4:265-73 (artículo original que describe el sarcoma de Kaposi)
  • Traducción en inglés del artículo anterior: Kaposi M. Idiopathic multiple pigmented sarcoma of the skin. CA Cancer J Clin 1982;1982(32):342-7. (en inglés)