Morindó

Morindó
Corregimiento
Represa La Gloria
Coordenadas 8°54′30″N 76°10′02″O / 8.9083055555556, -76.16725
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Córdoba
 • División municipal Montería
Los Córdobas
Puerto Escondido
Superficie  
 • Total 90.46 km²
Población  
 • Total 10,898 hab.
Gentilicio morindolero/a

Morindó es una microregión conformada por una veintena de caseríos los cuales llevan el nombre de la quebrada Morindó. La cual lleva el nombre del legendario cacique Morindó quien era el amo y gobernante de estas tierras en la época precolombina. Estos caseríos se encuentra dividido entre seis corregimientos del departamento de Córdoba. En el municipio de Montería se encuentra el corregimiento de Morindó Central y la vereda Morindó La Iguana, en el municipio de Los Córdobas El Corregimiento de Morindó Santana; y las veredas de Morindó El Peligro y Morindó La Gloria y por último en el municipio de Puerto Escondido los corregimientos de Morindó Las Mujeres. y Morindó Jaramagal.

Siendo una microregión que produce gran variedad de productos agrícola y una rica ganadería, por lo cual es llamada «La despensa agrícola de Córdoba». Este conjunto de poblaciónes se encuentra ubicado en la zona costanera al nororiente del departamento de Córdoba.

Así mismo se debe destacar que la microregión de los Morindó geográficamente se ubica en la serranía de Abibe razón por la cual sus suelos son muy fértiles y goza de una gran biodiversidad y hermosos paisajes.

Historia[editar]

Esta población fue habitada por indígenas en épocas remotas y lleva su nombre en honor al legendario cacique "Morindu", los antiguos zenúes, fueron los primeros en habitar este territorio, los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una buena salud, pero los españoles trajeron una enorme carga de epidemias como la viruela y la gripe, estas enfermedades provocaban, la muerte de los nativos; quienes fallecían en grandes cantidades que no era posible sepultarlos y muchos de los indígenas murieron por enfermedades dejándonos restos de terrazas y ruinas antiguas las cuales aun se conservan hasta la actualidad en precarias condiciones.

La Asamblea del Departamento de Bolívar el 24 de abril de 1923 anexo a Morindó al municipio de Lorica.[1]​ Aunque a mediados del siglo XIX hubo intentos en convertir los Morindó en un municipio el proyecto fracaso debido a su baja población y poca infraestructura, finalmente la recién creada Asamblea Departamental de Córdoba" opto por dividir a Morindó entre los municipios de Montería, Puerto Escondido y Los Córdobas.

Por otra parte también encontramos olas migratorias más recientes históricamente procedentes del Bajo Sinú, asimismo Morindó también recibió una importante población de afrocolombianos y desplazados procedentes de las costas del país y las zonas más afectadas por el conflicto armado vivido en la segunda mitad del siglo XIX.

Morindó es considerado la despensa agrícola más importante del departamento de Córdoba a pesar de su división política y de la emigración constante de jóvenes, principalmente a la ciudad Montería debido a la falta de oportunidades y empleos estables. Situación que ha provocado un descenso demográfico durante las primeras décadas del siglo XXI, aunque con la crisis causada pandemia del COVID-19 muchos emigrantes han retornado al pueblo.

Aunque la gran mayoría de habitantes no practican una religión específica, cabe resaltar la gran diversidad religiosa existente en la zona donde confluyen pacíficamente muchas creencias religiosas como la Iglesia Católica, la Iglesia Pentecostal, las iglesias trinitarias, Testigos de Jehová, entre otras.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Capilla católica Morindó Santa Ana

Se encuentra ubicado en el noroccidente del departamento de Córdoba. A 30 km de Montería en la margen derecha de la vía Montería-Arboletes.

Límites[editar]

Al norte limita con los corregimientos de El Silencio, San José de Canalete y El Pantano al occidente con los corregimientos de El Arizal, La Caña de Canalete y El Ébano al oriente con los corregimientos de Santa Clara y Santa Lucia, al sur con el corregimiento de La Aponderancia.

División geográfica y política[editar]

Esta región del departamento de Córdoba, está conformado por alrededor de treinta veredas divididos entre los municipios de Montería, Los Córdobas y Puerto Escondido. A Montería pertenece el centro poblado: Morindó Central y la vereda Morindó La Iguana (del Corregimiento Santa Clara), a Los Córdobas pertenece el centro poblado: Morindó Santa Ana, las veredas Morindó La Gloria, Morindó El peligro; y en Puerto Escondido pertenecen el centro poblado: Morindó Las Mujeres y la vereda Morindó Jaramagal.

Quebrada Morindó[editar]

Es un corriente de agua salífera con un potencial ecológico, paisajístico y turísticos para la región, pero además un patrimonio ambiental y cultural para esta población esta quebrada y sus afluentes están rodeados de vegetación propia de bosques tropicales y especies de fauna silvestre como conejos, zarigüeyas, aves migratorias, iguanas, armadillos, reptiles, insectos, entre otras. También posee cascadas en Morindó Betulia y en Morindó Santa Fe y piscinas naturales en las cuales se conservan hermosos paisajes en la región. La quebrada le fue dado el nombre de “MORINDO” en honor a un cacique Zenú llamado Murindo, hace algunas décadas la quebrada de Morindó era usada como vía entre sus habitantes lo que llevó a que muchas de las veredas y viviendas quedaran en las orillas de la quebrada y que todas las poblaciones por las que pasan sus aguas tengan el mismo nombre.

La Quebrada con la corriente crecida

Esta es la corrientes con mayor área dentro de la Cuenca del Río Canalete[2]​ y, por consiguiente, uno de sus mayores a portantes, tiene un área de 6.700 ha y su curso principal tiene una extensión de 34.500 m desde su nacimiento en la cota 200 m s. n. m. hasta su desembocadura en el Río Canalete. Sus principales vertientes son; La Quebrada La Icotea, la quebrada La Alinagra, la quebrada Dos Bocas y La Quebrada del Guacho. Pero en las últimas décadas la tala indiscriminada de árboles, así como la erosión del suelo en gran parte del arroyo, el arrojo de residuos sólidos y líquidos, la cacería excesiva, entre otros han provocado un gran deterioro en la microcuenca[3]

Economía[editar]

Las actividades económicas de la región son principalmente la ganadería tradicional, la agricultura tradicional y en menor escala el comercio. Las principales actividades agrícolas son los cultivos de maíz, plátano, ají, yuca, fréjoles, ñames, ajonjolí, frutales como mango, papaya, corozo, guayaba y guanábano, el suelo la región es muy fértil y la zona es considerada "La Despensa Agrícola De Córdoba".

Ferias y fiestas[editar]

En esta región cada año se realizan múltiples fiestas y celebraciones entre las más importantes tenemos; la fiesta del "Chave Hernandez" en el mes de enero en Morindó Dos Bocas, la celebración del día de campesino en Morindó Santa Ana en el mes de junio, además las fiestas tradicionales de Morindó Central en el mes de febrero, Morindó Santa Cruz, la fiestas en Morindó Santa Fe, Morindó La Iguana y Morindó las Mujeres.

Listado de los Morindó[editar]

En la siguiente tabla encontramos los nombres de las veredas o caseríos que conforman la microrregión Morindó, al menos diecinueve son reconocidas como veredas en los planes de ordenamiento territorial de sus respectivos municipios.

Nombre del Morindó Tipo de entidad Corregimiento Municipio
Morindo Abajo Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Aguas Vivas el cerro Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Bella Vista Vereda Morindó Montería
Morindó Betulia Vereda Morindó Montería
Morindó Bocas de Tigre Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Campo Bello Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Caño Viejo-Las Flores Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Central Centro poblado Morindó Montería
Morindó Cerro Campamento Vereda Morindó Jaramagal Puerto Escondido
Morindó Cerro el Palmar Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Dos Boca Vereda Morindó Montería
Morindó El Águila Vereda Santa Lucía Montería
Morindó El Castillo Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó El Cielo Vereda Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó El Darién Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó El Peligro Vereda El Ébano Los Córdobas
Morindó El Porvenir Vereda Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó Florida Vereda Morindó Jaramagal Puerto Escondido
Morindó Jaramagal Vereda Morindó Jaramagal Puerto Escondido
Morindó La Esmeralda Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó La Gloria Vereda El Ébano Los Córdobas
Morindó La Iguana Vereda Santa Clara Montería
Morindó La Unión Vereda Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó Las Mujeres Centro poblado Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Los Andes Vereda Santa Clara Montería
Morindó Miraflores Vereda Morindó Las Mujeres Puerto Escondido
Morindó Nueva Esperanza Vereda Morindó Montería
Morindó San Felipe Vereda Santa Clara Montería
Morindó San Miguel Vereda Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó Santa Ana Centro poblado Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó Santa Cruz Vereda Morindó Santa Ana Los Córdobas
Morindó Santa Domingo Vereda Morindó Montería
Morindó Santa Fe Vereda Morindó Montería

Referencias[editar]

  1. [1] Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., Historia del Municipio de Puerto Escondido
  2. [2], Informe De Auditoría Gubernamental Con Enfoque Integral Modalidad Especial, Línea Ambienta l“Desarrollo Sostenible Del Departamento De Cordoba
  3. [3] Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., El Proceso De Reubicación De Población Desplazada Por La Violencia En Predios Rurales Del Municipio De Montería