Moriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moriles
Municipio de España
Bandera de Moriles
Bandera
Escudo de Moriles
Escudo
01.Moriles vista general.jpg
Moriles
Moriles
Ubicación de Moriles en España.
Moriles
Moriles
Ubicación de Moriles en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Aguilar de la Frontera
Ubicación 37°26′08″N 4°36′34″O / 37.4355758, -4.6094474Coordenadas: 37°26′08″N 4°36′34″O / 37.4355758, -4.6094474
• Altitud 375 msnm
• Distancia 65 km a Córdoba
Superficie 19,54 km²
Población 3907 hab. (2013)
• Densidad 199,95 hab./km²
Gentilicio Morilense
Código postal 14510
Alcaldesa Francisca Carmona Alcántara (PSOE)
Sitio web www.moriles.es
[editar datos en Wikidata]

Moriles es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 3.874 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 193,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 26' N, 4º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 375 metros y a 65 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia[editar]

Moriles nació como pueblo en el pasado siglo XX por Real Ley de 1 de junio de 1912 firmada por el rey Alfonso XIII. Fue anteriormente una aldea de Aguilar llamada Zapateros. Los trece lagares existentes en el pago de Zapateros a mediados del siglo XVIII, constituyen el germen de la aldea aguilarense de este nombre, que en 1912, gracias a las gestiones del diputado del distrito, José Fernández Jiménez, se constituye en municipio independiente y adopta el nombre de Moriles, que es el de unos pagos -Moriles Altos y Moriles Bajos- existentes en las proximidades de la aldea famosos por la calidad de sus vinos.

El problema de la delimitación de su pequeño término municipal tras su emancipación de Aguilar de la Frontera no se resolvió hasta 1951, cuando una sentencia del Tribunal supremo delimitó el actualmente existente. El origen documentado de la actual población se remonta no más allá de mediados del siglo XIX, a partir de recientes estudios históricos realizados sobre la población de Moriles.

Por otra parte, de la existencia de antiguas civilizaciones en su término dan testimonio los numerosos hallazgos arqueológicos. Actualmente, se han descrito hasta nueve yacimientos, aunque no están estudiados en profundidad el más destacado data sobre el 350 dc época del emperador Constantino. En la actualidad destaca por sus afamados viñedos, cuyos excelsos caldos reciben la prestigiosa denominación de origen Montilla-Moriles.

Heráldica[editar]

El actual escudo de Moriles data de 1951 en que fue aprobado por el Ministerio de Gobernación con fecha 31 de mayo.

Es un escudo cortado con las tres franjas de gules de la Casa de Aguilar en el primer cuartel, de oro; en el segundo cuartel, de plata, el racimo de uvas. Abajo destaca la inscripción AÑO MCMXII, con el año de constitución como municipio independiente.

Elemento decorativo vinícola.

Cata del vino de Moriles[editar]

A finales de septiembre y, a iniciativa de la Asociación "Jóvenes Amigos del Vino de Moriles" allá por el año 1997, se organiza acabando el periodo de vendimia y en puertas de la feria real una exposición sobre el mundo del vino ("Las Vinalias"), que derivó en la posterior celebración un año más tarde y a propuesta también de dicha asociación de la Cata del Vino de Moriles, donde se muestran los mejores caldos de nuestra tierra junto a otros productos de la localidad, la cual ésta viene celebrandose sin pausa desde ese año el último fin de semana de septiembre.

Durante la Cata, las bodegas de Moriles disponen de un rincón donde pueden exponer sus productos, degustando en los mismos los mejores vinos de cada una en sus distintos tipos, poniéndose de manifiesto la calidad que atesoran, siendo muestra clara de ello la gran cantidad de copas que se sirvieron a lo largo de los tres días que dura esta muestra. También se programan distintas actividades relacionadas con el vino, como una cata técnica, visitas a bodegas y muestras de cante flamenco.

En el apartado destinado a la gastronomía, se pueden degustar algunos de los platos y tapas más típicos de Moriles y los estupendos embutidos elaborados por empresas locales.

Semana Santa en Moriles[editar]

En Moriles, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo en la noche, con excepción del Lunes Santo, hay desfiles procesionales de imágenes de gran valor y belleza y con la vistosa participación del Imperio Romano de Moriles y las Figuras Bíblicas , que no sólo participan del desfile procesional, sino que en determinados días realizan escenificaciones, de los distíntos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús.

El ambiente semanantero de Moriles comienza a manifestarse en los Cuarteles, o lugares de reunión y convivencia de las distintas cofradías religiosas, que abren sus puertas a hermanos y visitantes el Miércoles de Ceniza, permaneciendo abiertos durante toda la Cuaresma hasta el 3 de Mayo Día de la Cruz.

Es la celebración donde más número de morilenses participa. Actualmente existen 11 pasos de procesión y 17 grupos de figuras bíblicas. La Semana Santa de Moriles desde el 14 de noviembre de 2000 está considerada de Interés Turístico Nacional.

En Moriles, además de la Cofradías y Hermandades que tienen por titulares advocaciones de Jesús o de la Santísima Virgen, existen 17 corporaciones de figuras bíblicas que representan alegorías (Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales, Milagros de Jesús), escenas del Antiguo Testamento (Los Profetas, las Mujeres Bíblicas, El Arca de Noé, Salomón, El Degüello, Los Babilonios, Historia de Tobías) o escenas del Nuevo Testamento (El Imperio Romano, Los Apóstoles, El Pretorio Romano, Las Tres Marías, Las Samaritanas, Las Tentaciones de Cristo, Los Milagros de Jesús, El Judío Errante, Las Parábolas de la Misericordia, Los Sacerdotes del Sanedrín).

Estas corporaciones, con un número variable de personajes, acompañan a las distintas procesiones de la Semana Santa, dándole un inusitado colorido y una pincelada plástica a los desfiles procesionales.

Moriles se convierte, así, en Semana Santa, en un enorme escenario por donde desfila en estatuaria actitud, personajes y alegorías del Antiguo y Nuevo Testamento y donde además, estos personajes intervienen en las distintas representaciones escénicas que, como un gran auto Sacramental, recrean en la Semana Santa, algunos pasajes de la Pasión de Jesús, como el Lavatorio de los pies de los Apóstoles, en los Santos Oficios, el Prendimiento, en la noche del Jueves santo, el arrepentimiento de Judas Iscariote, las tres caídas de Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario y el Pregón, en la mañana del Viernes Santo morilense.

Durante los desfiles procesionales se realizan, en determinados lugares del itinerario, las reverencias que las figuras ofrecen a las imágenes en señal de respeto y devoción, a excepción de figuras que representan personajes hostiles a Jesús (Tentaciones) que, después de una señal de desprecio, hacen un simbólico sometimiento a su fe y su doctrina.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Moriles
1997 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
3,748 3,795 3,797 3,748 3,747 3,808 3,835 3,874 3,884 3,923 3,978
(Fuente: INE [Consultar])

Enlaces externos[editar]