Morgengabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Morgengabe (regalo de la mañana, término germánico) es la prestación matrimonial que tiene por objeto la parte de los bienes que el marido destina a su esposa para el caso de que muriera antes que ella.

Era un institución diferente de la dote y no sólo consistía en una remuneración pecuniaria, sino también en la ofrenda de bestias o armas.

Costumbre[editar]

Era una antigua ley germánica que consistía en una ofrenda del hombre a la esposa la mañana después de la noche de bodas y servía como compensación a la virginidad perdida. En Sarre, había un regalo de la mañana antes del día de la boda.

Podemos encontrar vestigios de esta institución germánica en el derecho visigodo, concretamente en una colección de 46 fórmulas de estilo romano, que son las más destacables de las que se conservan y en concreto en la fórmula 20, donde se hace referencia a esta institución.

Legislación[editar]

La mujer (de clase social inferior) debía renunciar a todos los derechos de herencia para ella y para los hijos que tuviera. Si no hubiera descendencia en el matrimonio y quedara viuda, el Morgengabe podía servir para asegurarle una pensión (con su certificado correspondiente) o remuneración.

Véase también[editar]