Morfia de Melitene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morfia de Melitene, o Morphia, Moraphia (m. 1 de octubre de 1126 o 1127) fue la reina consorte de Balduino II, noble cruzado, conde de Edesa y rey de Jerusalén.

Era hija de un noble armenio llamado Gabriel (o Khoril, en Idioma armenio), gobernador de la ciudad de Melitene, con su esposa la hija del príncipe Constantino I de Armenia.[1] A pesar de ser étnicamente armenia, la familia seguía a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Melitene era un territorio vecino del Condado de Edesa, y en poco tiempo Gabriel se hizo vasallo de ese estado cruzado. El entonces conde Balduino II de Edesa consolidó su posición política en su territorio al casarse con Morfia en c.1101. Gabriel, dio uno dote de 50.000 Besantes de oro.

De esta boda no nacieron hijos varones, pero sí cuatro hijas:

Cuando Balduino ascendió al trono de Jerusalén en 1118, Morfia y sus hijas permanecieron en Edesa. Pero después de la victoria musulmana en la batalla de Ager Sanguinis en 1119, el rey volvió al condado del norte para asegurar el control del territorio. Al volver a la Ciudad Santa al año siguiente, trajo a su familia y Morfia fue coronada reina. Cuando el rey fue hecho prisionero mientras patrullaba las fronteras de Edesa en 1123, Morfia volvió al norte para ayudar a asegurar su liberación, ofreciendo a su hija Ioveta como rehén. Sin herederos varones, Balduino II designó a Melisenda como su heredera, y se casó con Fulque V de Anjou.

Es probable que Morfia haya sido por lo menos parcialmente responsable por las influencias culturales griegas y armenias que surgieron en el Reino Latino. El arte de la época, como el Salterio de Melisenda de Jerusalén, revela frecuentemente una mezcla de estilos orientales y occidentales, revelando que los cruzados se comenzaron a acostumbrar a la cultura local. Según el salterio de Melisenda, Morfia murió el 1 de octubre, pero el año es una incógnita: probablemente 1126, pero tal vez 1127. Fue sepultada en una abadía en los alrededores de Jerusalén.

Referencias[editar]

  1. (en http://genealogy.euweb.cz/crus/armenia1.html Geneología de los príncipes armenios) (en inglés)