Moresnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 25 sep 2016 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Neŭtrala Moresneto
Neutral-Moresnet
Moresnet Neutre
Neutraal Moresnet

Moresnet Neutral

Zona neutral


1816-1920


Himno nacional: Amikejo
Ubicación de
Ubicación de
Ubicación y entorno de Moresnet. Seleccionar la imagen para leer la leyenda detallada.
Capital Kelmis
50°44′N 6°1′E / 50.733, 6.017
Idioma oficial Esperanto
Idioma principal Alemán, francés y neerlandés
Gobierno Condominio prusiano-holandés, primero, y germano-belga, después
Historia
 • Acuerdos de Aquisgrán 26 de junio de 1816 de 1816
 • Anexión a Bélgica 10 de enero de 1920 de 1920
Superficie
 • 1816 3,5 km²
Población
 • 1816 est. 400 
     Densidad 114,3 hab./km²
 • 1919 est. 2500 
     Densidad 714,3 hab./km²
Moneda Franco francés


Tarjeta postal de Moresnet.
Punto trifinio en Vaalserberg.
Museo local.

Moresnet o Moresnet Neutral (en esperanto: Neŭtrala Moresneto) fue, entre 1816 y 1919, un pequeño condominio de cerca de 3,5 km² que existió debido a que sus Estados vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre a cuál de los dos países pertenecía, decidiendo, por tanto, convertirlo en un territorio neutral con soberanía compartida. Estaba localizado a unos 7 km al sudoeste de Aquisgrán, al sur del punto de frontera común entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos, el pequeño monte Vaalserberg.

Auge

Sello de Moresnet de 1867.

Tras las Guerras Napoleónicas, el Congreso de Viena de 1815 alteró profundamente el mapa de Europa para adaptarse a los equilibrios de poder de la época. Una de las fronteras modificadas fue la que separaba el nuevo reino de los Países Bajos y el reino de Prusia. La mayor parte de la frontera fue pactada de común acuerdo, dado que seguía la frontera tradicional. Sin embargo, cerca de Moresnet se presentó un problema. Entre los pueblos de Moresnet y Neu-Moresnet se encontró la valiosa mina de cinc de Vieille Montagne (en francés) / Altenberg (en alemán). Ambos países presionaban para que este yacimiento quedara dentro de sus fronteras, hasta que en 1816 se encontró una solución: el pueblo de Moresnet estaría en el Reino de Holanda, el de Neu-Moresnet quedaría en Prusia y la zona entre los dos pueblos (el pueblo de Kelmis, La Calamine en francés, en cuyas inmediaciones se encontraba la mina de cinc) sería neutral, estableciéndose una administración conjunta entre los dos países.

El nuevo territorio, de forma aproximadamente triangular, estaba limitado al sur por la carretera entre Aquisgrán y Lieja. La mina se encontraba justo al norte de esa vía. Desde este camino, dos líneas rectas iban hacia el norte, acercándose la una a la otra hasta que finalmente confluían en el monte Vaalserberg. Al separarse Bélgica del Reino Unido de Holanda en 1830, este país tomó los compromisos de Holanda sobre Moresnet, si bien los holandeses nunca reconocieron oficialmente esta transferencia. El territorio fue gobernado inicialmente por dos comisionados reales, uno de cada vecino. Más tarde Moresnet obtuvo mayor autonomía al nombrarse un alcalde (nombrado por los comisionados) y un consejo de diez miembros.

La actividad económica de Moresnet Neutral estaba dominada por la actividad de la mina de cinc, que era la mayor fuente de empleos y atrajo a muchos trabajadores provenientes de los países vecinos, si bien la población nunca superó los 3000 habitantes. El carácter neutral de Moresnet traía algunos beneficios: bajos impuestos, ausencia de tarifas de importación desde los países vecinos y un coste de vida más bajo que el de las zonas que lo rodeaban. La mayoría de los servicios (correos, etc.) eran compartidos entre Bélgica y Prusia. Los nacidos en la zona podían escoger dónde realizar el servicio militar y a qué jurisdicción acogerse. Sin embargo, se consideraba que los nativos de Moresnet eran apátridas (no tenían Estado) y por tanto no se permitía la existencia de un ejército.

Caída

Al agotarse la mina, en 1855, surgieron las dudas sobre la viabilidad económica de Moresnet. Varias ideas fueron propuestas para establecer una entidad independiente, entre ellas la creación de un casino y un servicio postal propio con emisión de sellos. La iniciativa más interesante fue presentada por el Dr. Wilhelm Molly, quien propuso que Moresnet se convirtiera en el primer país cuya lengua oficial fuera el esperanto y cambiara su nombre a Amikejo ("lugar de amistad"). El himno nacional propuesto llevaba el mismo nombre. Sin embargo, Bélgica y Prusia solo aceptaron esta solución de manera temporal y, a partir de 1900 Prusia en particular tomó una actitud más agresiva hacia el territorio y fue acusado de sabotaje y de obstruir los procesos administrativos del enclave a fin de forzar la reversión del territorio. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania invadió Bélgica y se anexó Moresnet en 1915. En ese momento terminó la neutralidad de Moresnet.

El Tratado de Versalles de 1919 acabó con los cien años de neutralidad, decidiendo que Moresnet fuera anexionado por Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio había sido anexionado a Alemania, pero volvió a formar parte del territorio belga a partir de 1944. Este territorio aún existe, en cierto modo, como el municipio de Kelmis/La Calamine en los cantones orientales de Bélgica.

Enlaces externos