Morena Clara (película de 1936)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morena Clara»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Morena Clara es una película musical española de 1936 dirigida por Florián Rey y protagonizada por Imperio Argentina. Está basada en la obra de teatro homónima de Antonio Quintero y Pascual Guillén. En 1954 se realizó una segunda versión, protagonizada por Lola Flores y Fernando Fernán Gómez. Miguel Ligero repitiría el papel que había realizado en esta primera adaptación, pero reconvertido debido a su edad de hermano de la protagonista a su tío.

Fue la película más taquillera de la II República y durante la guerra se exhibió en ambos bandos, pero se retiró de la zona republicana en marzo de 1937. La pareja Florián Rey-Imperio Argentina seguiría realizando películas musicales, encargadas ya por el bando nacional.[1]

Con una envoltura de comedia musical, la película trata temas como la pobreza, el sexismo, la discriminación socioeconómica y los estereotipos y prejuicios raciales.

Argumento[editar]

Trini (interpretada por Imperio Argentina en la versión del 36 y por Lola Flores en la del 54) y su hermano Regalito (Miguel Ligero Rodríguez, su tío en la versión del 54) son dos hermanos gitanos que roban de unos jamones. En el juicio, el severo fiscal (Manuel Luna en la versión del 36, Fernando Fernán Gómez en la del 54) les acusa del delito, aunque los dos gitanos no terminen de entender la naturaleza de su crimen y la justicia de los payos. Trini acabará sirviendo en la casa del fiscal, quien, descubriendo su buen corazón, acabará por enamorarse de ella.

Canciones[editar]

El letrista murciano Ramón Perelló y Ródenas fue el encargado de componer todos los temas de la película. El número de canciones es realmente escaso, pero son tres de las más célebres coplas de toda la historia y ayudaron en gran medida al éxito comercial y difusión de la película. La fama de estos sus temas trascendió las barreras fílmicas, no siendo hoy conocido para el gran público que son canciones originales de película. Especialmente es célebre la última canción de la película, una de las canciones españolas más revisadas y versionadas de la historia.

  • Échale guindas al pavo
  • El día que nací yo
  • La falsa moneda

Ficha Técnica[editar]

Referencias[editar]