Morelia spilota spilota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Morelia spilota spilota
Diamond python.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Morelia
Especie: M. spilota
Subespecie: M. s. spilota
(Lacépède, 1804)
Sinonimia
  • Morelia spilota — Wells & Wellington, 1984
  • Morelia spilota spilota — Barker & Barker, 1994[1]
[editar datos en Wikidata]

Morelia spilota spilota o pitón diamantina es una subespecie de las "pitones diamantinas y de alfombra" (Morelia spilota). Es una serpiente de tamaño entre mediano y grande, que se encuentra en las regiones costeras del sureste de Australia.

De color y diseño variable, típicamente posee un tono base entre oliva oscuro a negro con manchas amarillas (o crema) y negras que parecen formar un diseño que asemeja diamantes o rombos. Su parte inferior es de color pálido. La subespecie mide de 2 a 3 m de largo, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 4 m. Son serpientes ovíparas, los huevos son incubados y defendidos por la hembra que se enrolla sobre ellos. Durante este tiempo la pitón no se aleja para alimentarse, y refrescará o elevará los huevos para regular su temperatura. Los cuidados maternales no se prolongan una vez que las crías han roto el cascarón. Los juveniles se asemejan a otras Morelia spilota, pero al ir madurando se van diferenciando.[2] [3]


Pitón diamantina en el Wallingat National Park.


Referencias[editar]

  1. McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. «Action statement: Diamond Python Morelia spilota spilota ». Flora and Fauna Guarantee Act 1988 No. 104. Department of Sustainability and Environment. Consultado el 20 de octubre de 2008. 
  3. «Diamond Python fact file». Wildlife of Sydney. Australian Museum. 2008. Consultado el 20 de octubre de 2008.