Morelia spilota spilota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Morelia spilota spilota
Diamond python.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Morelia
Especie: M. spilota
Subespecie: M. s. spilota
Nombre trinomial
Morelia spilota spilota
(Lacépède, 1804)
Sinonimia
  • Morelia spilota — Wells & Wellington, 1984
  • Morelia spilota spilota — Barker & Barker, 1994[1]

Morelia spilota spilota o pitón diamantina es una subespecie de las "pitones diamantinas y de alfombra" (Morelia spilota). Es una serpiente de tamaño entre mediano y grande, que se encuentra en las regiones costeras del sureste de Australia.

De color y diseño variable, típicamente posee un tono base entre oliva oscuro a negro con manchas amarillas (o crema) y negras que parecen formar un diseño que asemeja diamantes o rombos. Su parte inferior es de color pálido. La subespecie mide de 2 a 3 m de largo, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 4 m. Son serpientes ovíparas, los huevos son incubados y defendidos por la hembra que se enrolla sobre ellos. Durante este tiempo la pitón no se aleja para alimentarse, y refrescará o elevará los huevos para regular su temperatura. Los cuidados maternales no se prolongan una vez que las crías han roto el cascarón. Los juveniles se asemejan a otras Morelia spilota, pero al ir madurando se van diferenciando.[2] [3]


Pitón diamantina en el Wallingat National Park.


Referencias[editar]

  1. McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. «Action statement: Diamond Python Morelia spilota spilota ». Flora and Fauna Guarantee Act 1988 No. 104. Department of Sustainability and Environment. Consultado el 20-10-2008.
  3. «Diamond Python fact file». Wildlife of Sydney. Australian Museum (2008). Consultado el 20-10-2008.