Moratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moratoria puede referirse a:

  • Moratoria, aplazamiento del pago de una deuda vencida. Es un estado de vencimiento del plazo original pactado de un acuerdo.
  • moratoria, situación en la que el procedimiento regular o las acciones previstas son objeto de interrupción, o aplazamiento.
  • Moratoria psicosocial, concepto utilizado por el psicólogo Erik Erikson en su teoría del desarrollo de la identidad.
  • Teoría de la Moratoria, es una teoría creada por el cientista argentino Maximiliano E. Korstanje para referirse a la forma de legitimidad que adquiere el poder político luego de un desastre natural o provocado por el hombre. En la posmodernidad, el poder político tiene grandes problemas para legitimar su autoridad. Cuando sucede un evento catastrófico, se alude a lo que se hará en lugar de admitir lo que no se ha hecho en materia de regulación estatal. Como una gran moratoria donde parte de la deuda se condona, el poder político desdibuja el pasado para convencer a la ciudadanía de lo que se hará desde que el evento trágico toma lugar en adelante. Por ese motivo, los desastres son grandes plataformas electorales que no necesariamente afectan la reputación del poder político. Las observaciones de dicha teoría han sido expuestas luego de un análisis discursivo profundo de los políticos argentinos respecto a la "catástrofe de estación once" donde 52 personas perdieron su vida en un accidente ferroviario.[1]


REFERENCIAS[editar]

  1. Korstanje M Aplicaciones de la Teoría de la Moratoria: el accidente en Estación Once. Afuera, Revista de Crítica Cultural. Número 11, Mayo 2012.