Moonraker (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moonraker (pelicula)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moonraker
Título 007: Misión espacial (México)
Moonraker (España y resto de Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert R. Broccoli
Guion Christopher Wood
Música John Barry
Fotografía Jean Tournier
Montaje John Glen
Efectos especiales John Evans
Protagonistas Roger Moore
Lois Chiles
Michael Lonsdale
Bernard Lee
Corinne Clery
Richard Kiel
Lois Maxwell
Desmond Llewelyn
Walter Gotell
Geoffrey Keen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Francia
Año 1979
Género Acción
Aventuras
Ciencia Ficción
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto $34.000.000
Recaudación 210.300.000$
The Spy Who Loved Me Moonraker For Your Eyes Only
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Moonraker (titulada 007: misión espacial en México) es la undécima película de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1979 y la cuarta en protagonizar Roger Moore como el agente secreto del MI6 James Bond. La tercera y última película de la serie en ser dirigida por Lewis Gilbert, fue co-protagonizada por Lois Chiles, Michael Lonsdale, Corinne Clery y Richard Kiel. Bond investiga el robo de un transbordador espacial, que lo lleva a Hugo Drax, el dueño de la empresa de fabricación de la nave. Junto con la científica espacial, la Dra. Holly Goodhead, Bond sigue el rastro de California a Venecia, Río de Janeiro y la selva amazónica, y finalmente al espacio exterior para evitar un complot para acabar con la población mundial y volver a crear a la humanidad con una raza superior.

Moonraker fue pensada por su creador, Ian Fleming para convertirse en una película incluso antes de que él terminara la novela en 1954, puesto que él la basó en el manuscrito de un guión que había escrito antes. Se preveía el estreno de For Your Eyes Only pero tras el enorme éxito de Star Wars el productor Albert R. Broccoli decidió estrenar primero Moonraker. Cuestiones presupuestarias causaron que la película fuera rodada principalmente en Francia, con localizaciones también en Italia, Brasil, Guatemala y Estados Unidos. Los escenarios de Pinewood Studios en Inglaterra, utilizados tradicionalmente para la serie, sólo fueron utilizadas por el equipo de efectos especiales.

Moonraker destacó por su alto costo de producción de $34 millones, gastando casi dos veces tanto como su predecesor La espía que me amó, y recibió críticas muy encontradas. Sin embargo, los efectos visuales de la película fueron elogiados, con Derek Meddings siendo nominado para el Óscar a los mejores efectos visuales y la película eventualmente se convirtió en la película más taquillera de la serie con $210,300,000 en todo el mundo, un récord que permaneció hasta GoldenEye de 1995.

Argumento[editar]

En la secuencia previa a los títulos de crédito, un Transbordador espacial Moonraker era llevado desde Estados Unidos a Gran Bretaña, pero intrusos infiltrados robaron la nave y provocaron su destrucción, como también la del avión que la transportaba. M (Bernard Lee) ordenó llamar a James Bond (interpretado por Roger Moore), quien volvía en avión de una misión en África. Bond, durante el viaje, tuvo un ocasional romance con la azafata del jet (Leila Shenna) quien, junto con el piloto (Jean-Pierre Castaldi), intentaban matarlo. No obstante, Bond hizo que aquél cayea de la aeronave, pero Jaws (Richard Kiel), empujó a Bond al ver que carecía de paracaídas, sin embargo, 007 logró llegar al piloto y le arrebató el paracaídas en plena caída libre y lo activó antes de que Jaws lo matase; éste intentó abrir su paracaídas, pero al no lograrlo, cayó sobre la carpa de un circo, cuya red de seguridad logró que se salvase.

Bond logró llegar al cuartel del MI6 donde lo esperaban M, Q (Desmond Llewelyn) y el ministro de defensa, Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen), quienes alertaron sobre la desaparición de la Moonraker. Q demostró que el avión que transportaba el transbordador había quedado destruido sin rastro alguno, mientras que la versión oficial decía que el avión se había estrellado junto con la nave. Bond fue enviado a California, sede de las Industrias Drax, diseñadoras de la Moonraker cuyo dueño era el empresario Hugo Drax, para ofrecer disculpas por el siniestro. Q anteriormente había dado a Bond un brazalete que podía disparar diez dardos, (cinco de los cuales eran azules y podían perforar una armadura con su punta azul y cinco con una punta roja que tenían cianuro capaz de matar a una persona en 30 segundos). Bond llegó a California transportado en helicóptero por la hermosa piloto, Corinne Dufuour (Corinne Clery). Corinne, durante el trayecto, le mostró las instalaciones y la residencia de Drax (Michael Lonsdale), quien lo recibe en su salón de música. En la entrevista, le hizo saber que la nave Moonraker no sólo se construyó en California, sino también en empresas subsidiarias en otros países. Corinne llevó a Bond con la Dra. Goodhead y Drax, como sospechaba de Bond (pues comentó la desaparición de la nave), ordenó a su mano derecha Chang (Toshiro Suga) que se deshiciera de él. james Bond se presentó ante la Dra. Holly Goodhead (Lois Chiles) quien lo llevó por las instalaciones hasta una maquina centrífuga (utilizada para exponer a los astronautas a fuerzas de aceleración extremas) y Chang le dijo a Goodhead que llamara a Drax mientras le pedía al supervisor del simulador que pudiera ausentarse. Chang modificó las conexiones de la centrífuga con lo cual aumentó la aceleración para casi matar a Bond; éste, con su brazalete de dardos, disparó un certeramente y averió la máquina antes de que lo matase. Salió de ella muy mareado y con la certeza de que Chang tenía la intención de asesinarlo. Bond pasó esa noche en la residencia de Drax, y sedujo a Corinne, quien poco sabía de que Drax pudiera ser sospechoso del robo de la nave. Bond se dirigió al despacho de Drax y allí descubrió una caja fuerte secreta en la que había planos secretos de la cristalería Venini, los cuales fotografía. Bond y Corinne no sabían que eran vigilados por Chang al salir del despacho. Al día siguiente, Bond se reunió con Drax en una sesión de cacería de faisanes. En ésta, Drax puso a prueba a Bond al hacerle cazar uno, cuando poco antes había dispuesto que un francotirador se escondiera en un árbol para asesinarlo. Pero Bond, en lugar de disparar al ave, lol hizo al francotirador. Tras la partida de Bond hacia al aeropuerto, Drax, al saber que Corinne había estado con Bond la noche anterior en su despacho, la despidió al tiempo que Chang soltó sus perros Doberman, los cuales corrieron tras ella, para matarla.

Posteriormente, 007 viajó a Venecia a investigar dónde se encontraba el laboratorio de Drax. Allí tuvo las primeros indicios de su plan acompañado de su gondolero Franco (Claude Carliez) y el agente se dirigió a la Cristalería Venini, donde 007 descubrió que elaboraban una rara especie de vasos hexagonales según el plano fotografiado en la mansión de Drax. Enseguida, fue al museo de la cristalería y allí descubrió a Goodhead a quién siguió. La doctora argumentó que el motivo de su visita era una conferencia en Venecia. Bond paseaba por un canal con Franco, quien fuera asesinado por secuaces de Drax, los cuales emprendieron su persecución por los canales. Bond, tras neutralizar a varios de los asesinos, transformó su góndola primero en lancha y luego en "hoovercraft", para huir de los dos asesinos al servicio de Drax. Esa misma noche, Bond se infiltró en los laboratorios de la Cristalería Venini. En estos, vio que varios científicos creaban un gas altamente tóxico, del cual recogía un tubo con una muestra y, tras esconderse de los científicos, a estos, accidentalmente, se les resbaló un tubo de gas y murieron instantáneamente, en tanto que las ratas no. Al salir del laboratorio, se encontraba con Chang quien le daría pelea a Bond, vestido de Kendō. Durante el encuentro se destruyeron casi todos los valiosos artículos de cristalería del museo, hasta que llegaron a una pequeña bodega en la torre de un reloj; en la cual Bond descubrió varias cajas con destino a Río de Janeiro; Chang procuró matarlo lo con una cadena, pero Bond, sin embargo, logró arrojarlo de la torre; cayó sobre un piano en medio de la plaza donde se ejecutaba un pequeño concierto y halló la muerte. Tras dirige al hotel que hospeda a Goodhead, descubrió que ella era agente de la CIA y pasaron la noche juntos. A la mañana siguiente, Bond, M y Gray, se dirigieron al laboratorio donde había descubierto el gas letal, pero para sorpresa de los tres, sólo estaba Drax en su despacho, quien se mostró falsamente sorprendido al ver a Bond, el ministro y M, ingresar con máscaras anti- gas, lo cual atribuyó sarcásticamente al humor inglés. Avergonzado, el ministro pidió a M que relevara al agente de la misión. Bond le mostró a M el tubo con el gas letal para que Q lo investigara con sumo cuidado. Drax enterado de la muerte de Chang, ordenó modificar el curso de la mercancía por otra vía y se complació en contratar a Jaws en reemplazo de Chang.

En Río de Janeiro, Brasil, Bond fue recibido en un hotel por una hermosa agente de la Estación VH llamada Manuela (Emily Bolton), quien ayudó a Bond en su misión de averiguar sobre el extraño cargamento de Drax que Bond había visto en la torre de reloj en Venecia. Es justo pleno Carnaval de Río de Janeiro, mientras el agente exploraba la bodega encontrando sólo el sello del Transporte Aéreo Drax, Manuela intentó hacerle frente a Jaws, pero, cuando Bond atrató de enfrentarlo, los carnavaleros se perdieron con Jaws y Bond llevó a Manuela al hotel. Al día siguiente, Bond llegó al teleférico de Río, desde donde vigilaba el aeropuerto. Observó un avión de las Industrias Drax y, sorpresivamente, encontró nuevamente a Goodhead: Ambos, a regañadientes, aceptaron trabajar juntos. Cuando la doctora y Bond bajaban por el teleférico, Jaws los detuvo (con la complicidad e otro matón) e intentaron asesinar a ambos agentes, pero ambos redujeron a Jaws a la cabina del teleférico y escaparon mediante una cadena, que le permitió bajar, pese a que el cómplice de Jaws activara la máxima velocidad del teleférico para que no se escaparan; un salto a tiempo los salvó, mientras Jaws se estrellaba a gran velocidad y quedaba atorado en la rueda de los cables; allí fue salvado por una pequeña y hermosa joven rubia llamada Dolly (Blanche Ravalec) y ambos se enamoran a primera vista. Bond y Goodhead mientras se besaban son secuestrados por falsos paramédicos al servicio de Drax pero Bond logra escapar en plena pelea con uno de los secuestradores y sin poder rescatar a Goodhead.

Bond vestido de gaucho llega a un pequeño cuartel del MI6 cuya fachada es un monasterio y es recibido por Q y ambos se dirigen al despacho de M donde descubren que el líquido descubierto por Bond en Venecia es un gas letal nervioso salido de una rara especie de orquidea negra cuyos efectos solo hacen daño al ser humano y no a plantas y/o animales. Bond se embarca en el río Tipperapi en el Amazonas donde es perseguido por sicarios de Drax comandados por Jaws, Bond les hace frente y al llegar a las Cataratas del Iguazú escapa en un planeador hacia un bosque siguiendo a una bella mujer a un antiguo templo (que es el Templo del Gran Jaguar de Tikal en Guatemala) donde observa varias hermosas mujeres (que había visto antes y estando relacionadas con Drax) se encontrara con la base de Drax y Bond cae a una alberca donde una pitón intenta matarlo pero usando el bolígrafo aguja de Goodhead, Bond mata al reptil y escapa. Bond siendo llevado por Jaws y Drax descubre que desde ahí lanza sus naves espaciales para su plan secreto. Sin dudarlo, Bond sabe que Drax fue quien ordenó robar la Moonraker para reemplazar una nave defectuosa y Drax hace que Jaws lleve a Bond a una celda donde se encuentra con Goodhead. Ambos estando encerrados descubren que la celda se encuentra bajo la rampa de lanzamiento una Moonraker donde Drax planea matarlos cuando la nave despegue. Bond usa su reloj como bomba para poder escapar por un ducto de ventilación salvándose de morir incinerados. Bond y Goodhead haciéndose pasar por dos astronautas toman una de las naves espaciales de Drax y se acoplan con la gigantesca estación espacial de Drax que es invisible al radar que desde ahí lanza varias góndolas que llevan el gas que puede matar a 100 millones de personas cada una, para crear una nueva civilización para la tierra llevando parejas de hombres y mujeres, entre ellos Jaws y Dolly y lograr conquistar el mundo. Ambos agentes llegan a un nivel donde destruyen la interferencia de radar por lo que es detectada y el coronel Scott (Michael Marshall) es alertado y avisa al General Gogol (Walter Gotell) para saber si ambas potencias pusieron la estación en órbita. Scott envía un equipo de soldados a bordo de un Transbordador espacial a investigar. Bond además descubre que la nueva raza humana de Drax que habitaría la tierra solo tendría personas perfectas, lo cual no incluiría ni a Jaws ni a Dolly como nuevos pobladores. Jaws se amotina traicionado a su propio jefe y Bond desactiva la gravedad artificial evitando que destruyan la nave estadounidense que se aproxima. Varios astronautas de Drax se dirigen a destruir la nave realizando una caminata espacia y armados con armas de laser, desencadenándose una batalla espacial contra los soldados astronautas estadounidences quienes toman la ventaja e invaden la estación espacial a la vez que reactivan la gravedad artificial y prosiguen su plan pero 007 frustra el plan de Drax con la ayuda de Goodhead y el Coronel Scott quien se une a estos y con Jaws destruyendo poco a poco la estación espacial. Bond persigue a Drax y el villano cuando se proponía a matar al agente con una pistola láser este usa su brazalete de dardos y dispara uno de cianuro hacia Drax y activando una compuerta lo lanza al espacio exterior. Bond y Goodhead con rapidez se dirigen hacia una de las Moonraker mientras que los astronautas estadounidenses huyen de la estación que poco a poco empieza a ser destruida. Bond y Goodhead con dificultad intentan hacer que la nave despegase siendo ayudados después por Jaws. Este y su novia Dolly logran sobrevivir en un fragmento de la estación espacial. Bond y Goodhead con dificultad se dirigen a destruir las tres cápsulas con el gas que se habían disparado. Una vez destruidas las cápsulas Bond y Goodhead hacen el amor en cero gravedad siendo vistos inoportunamente por M, Scott, el ministro Gray y Q.

Reparto[editar]

Cameos[editar]

  • Albert R. Broccoli: Aparece en la primera escena de Venecia junto a su mujer Dana Broccoli.
  • Lewis Gilbert: El director aparece en una de las escenas en las que James Bond escapa de sus enemigos.
  • Melinda Maxwell: La hija de Lois Maxwell aparece en un papel como extra en la película, como una de las chicas de Drax.
  • Jean Tournier: El director de fotografía aparece como el hombre que está pintando un cuadro en la plaza de San Marcos.
  • Michael G.Wilson: Aparece en tres ocasiones: dos en Venecia y una como técnico de la NASA.

Equipo de la película[editar]

Banda sonora[editar]

John Barry utilizó por última vez la música de 007.

  • 1. Main Titles: Moonraker - Shirley Bassey
  • 2. Space Lazer Battle
  • 3. Miss Goodhead Meets Bond
  • 4. Cable Car and Snake Fight
  • 5. Bond Lured to Pyramid
  • 6. Flight into Space
  • 7. Bond Arrives in Rio and Boat Chase
  • 8. Centrifuge and Corrine Put Down
  • 9. Bond Smells a Rat
  • 10. End Titles: Moonraker - Shirley Bassey

Curiosidades[editar]

  • Para el papel de Drax se pensó en tres actores: James Mason, Louis Jourdan y Stewart Granger.
  • A Lois Chiles se le ofreció el papel de la agente triple X en la anterior película de la serie, pero declinó el papel.
  • La casa donde recibe Hugo Drax al Agente 007 se muestra por segunda vez en la saga. Se mostró también en Operación Trueno.
  • La música de la escena en la que se ve al Agente 007 en los alrededores de la sede brasileña del MI6 es una pieza del compositor Elmer Bernstein.
  • En el rodaje de la primera escena en Brasil, Roger Moore estaba enfermo y se le vistió en el avión para que pudiese salir vestido a tiempo para rodar la escena.
  • El código de apertura de una puerta del centro de Drax en Venecia se activa con la melodía de la montaña de "Encuentros en la tercera fase".
  • La trompeta en la escena de caza en la mansión de Drax interpreta el principio de Así habló Zaratustra, como en 2001, una Odisea en el espacio.
  • La sede brasileña del MI6 cuando llega vestito de gaucho, es en realidad una placita semidesconocida de lo poco que queda de la Rio de Janeiro Colonial, se llama "Largo do Botegario" en el barrio de Cosme Viejo (En portugués = Beco do Boticário, Cosme Velho) y los interiores y relativo quiosco, fueron rodado en la iglesia de San Nicoló en el Lido de Venecia
  • La mansión selvática de Drax Muestra un templo, no es nada más ni menos que el Gran Jaguar, una de las pirámides más importantes del Parque arqueologico de Tikal en Guatemala, que ya había sido usado también en el episodio IV de La guerra de las galaxias, a pesar de que está a miles de kilómetros de distancia de Brasil.
  • Es la última aparición del actor Bernard Lee quien intrepreta a M,debido a que el falleció despues lo vendría a suceder Robert Brown.

Enlaces externos[editar]