Arroyo Caprichoso

(Redirigido desde «Moody Brook»)
Arroyo Caprichoso/Moody Brook

La desembocadura del arroyo desde los cuarteles de Moddy Brook
Ubicación geográfica
Nacimiento Alturas Rivadavia
Desembocadura Rada de Puerto Argentino/Stanley, Océano Atlántico
Coordenadas 51°41′31″S 57°54′22″O / -51.692, -57.906
Ubicación administrativa
País Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas (territorio británico de ultramar) (en litigio con Bandera de Argentina Argentina)
División Islas Malvinas
Cuerpo de agua
Longitud ? km

El arroyo Caprichoso o el Moody Brook es un pequeño curso de agua que conforma un valle y desemboca en la rada de Puerto Argentino/Stanley que es efectivamente su estuario (ampliado como resultado de la acción glacial), ubicado en el este de la isla Soledad en las islas Malvinas. Se localiza en el noroeste de la capital malvinense, y anteriormente fue la ubicación de los cuarteles del Cuerpo de Marines Reales en la ciudad. [1][2][3][4]

Toponimia[editar]

En idioma inglés, lleva el nombre del gobernador Richard Moody, que mandó a fundar una nueva ciudad (Puerto Stanley).

Historia[editar]

Desde 1915 se instaló en su desembocadura un transmisor de radio fue construido para mejorar las comunicaciones al hemisferio norte, tras las batallas ocurridas en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. El mar en este punto es poco profundo y, por lo tanto, el carbón y los materiales debieron descargarse en el Camber Depot en el lado del puerto de Navy Point. Para lograr el funcionamiento de estas instalaciones se construyó el pequeño ferrocarril Camber que iniciaba su recorrido de 5.6 kilómetros en el embarcadero Navy Port hasta inmediaciones de la desembocadura de este arroyo donde se asentó el punto terminal apeadero Moody Brook. Este estaba encargado de abastecer y poner el funcionamiento la usina del transmisor.

El sistema cayó en desuso después de que se modernizó la estación inalámbrica. El desarrollo de la válvula amplificadora, hizo innecesario contar con enormes potencias para la transmisión y el final de la guerra, sellaron el destino del ferrocarril malvinense. La central eléctrica ubicada en Moody Brook dejó de funcionar, dejando al Camber sin uso. De este modo, sus operaciones fueron declinando hasta cesar por completo a mediados de 1920.[5]​Algunas fuentes citan al año 1927 como cierre definitivo. Otras fuentes indican que la línea funcionaba hasta el fin de la década de 1940, cuando se utilizaba petróleo como combustible en la estación. Esto quizás haga referencia al uso recreativo como carros ferroviarios a vela que se hizo[6][7]​.

Durante la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) realizó el tercer movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en una operación helitrasportada sobre el arroyo. Partes de la infraestructura se utilizaron en la Guerra de las Malvinas de 1982[8]​. Como ejemplo cuando los soldados del Batallón de Infantería N°.5 construyó un fuerte cuyo techo estaba sólidamente reforzado con rieles y durmientes tomados de la sección final del ferrocarril ubicada en inmediaciones del cuartel de los Royal Marines en Moody Brook; estas instalaciones militares fueron completamente destruidas por las fuerzas armadas argentinas[9]​. Los soldados argentinos desconocían la historia del ferrocarril malvinense, tomaron rieles y durmientes pensado que era material de alguna cantera o muelle por su poco peso y tamaño.

En la guerra de las Malvinas, el comandante de la Agrupación Ejército Malvinas Oscar Luis Jofre estableció su puesto de mando en Moody Brook.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Carta H-453" del Servicio de Hidrografía Naval, donde se muestra Puerto Argentino y sus alrededores (esc. 1:30.000 - 75 cm x 52 cm)
  2. Strange, Ian (1983) The Falkland Islands
  3. «Moody Valley». Mapcarta (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  4. Bound, Graham, Falkland Islanders at war, Pen and Sword Books Limited, ISBN 1-84415-429-7
  5. «Historias poco conocidas: Un ferrocarril en las Malvinas. Apogeo y decadencia del Camber Railway. El “Falkland Island Express”». www.fundasol.com.ar. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  6. Coombs, Martin (27 de noviembre de 2011). «El expreso de las Islas Malvinas». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  7. «The Camber Railway, Falkland Islands». Britlink.org - British Overseas Territories. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  8. «Las Barracas de Moody Brook fueron destruidas el 1/2 de abril?». Zona Militar. 6 de julio de 2023. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  9. Informe Oficial del Ejército Argentino Conflicto Malvinas Tomo I Desarrollo de los Acontecimientos (PDF). 1983. p. 43. OCLC 252868910.