Moodbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amarok 1.4.5 con la característica Moodbar activada.

Moodbar es una técnica de visualización de música. Se compone de una barra horizontal dividida en secciones verticales. Cada sección tiene un color acorde con el "humor" (mood en inglés) de ese trozo de música. El color depende del espectro y de las características rítmicas de cada parte de la canción. Las partes de una canción (intro, coros, solos, acentuaciones, etc.) así como los cambios musicales (dinámica, ritmo, textura, sonidos de instrumentos) son claramente visibles en la barra.

Moodbar fue presentado por Gavin Wood y Simon O’Keefe en su artículo On Techniques for Content-Based Visual Annotation to Aid Intra-Track Music Navigation.[1] Moodbar ha sido implementado en el reproductor Amarok, Clementine y en el creador de listas de reproducción gjay.

En 2008, la implementación por defecto del moodbar de Amarok utiliza únicamente el contenido espectral de la actual sección de la pista. Calcula la energía en las bandas de frecuencia bajas, medias y altas, y los convierte en una cantidad concreta de rojo, verde y azul en la sección correspondiente. Cada archivo de moodbar tiene una longitud de 1000 secciones, que corresponden aproximadamente a 4 ó 5 secciones por segundo para la típica canción de 3-4 minutos. Esta implementación, sin embargo, no es útil para decir nada acerca del ritmo de la canción, aunque a veces se pueda diferenciar cuándo tocan los diferentes instrumentos. Es útil para el verso recitado, coros, la estructura vocal y paradas en la música.

Dado que todos los moodbars están normalizados para la misma pista, toda información que pudiera contener la textura visual puede ser muy confusa, ya que las canciones cortas aparecerían con mucho más detalle.

Moodbar puede integrarse vía script con Exaile. La versión 2.2.2 de Amarok tiene nuevamente disponible ésta característica, luego de haberla perdido hasta la versión 2.2.1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]