Órganos de Montoro

Órganos de Montoro
Categoría UICN III (monumento natural)
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Aragón Aragón
Provincia Teruel Teruel
Coordenadas 40°41′16″N 0°33′30″O / 40.68766739, -0.55841446
Datos generales
Administración Gobierno de Aragón
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 19 de octubre de 2010
Legislación Decreto 189/2010 del GA
N.º de localidades
Superficie 187,60 ha
Órganos de Montoro ubicada en España
Órganos de Montoro
Órganos de Montoro
Ubicación en España.
Sitio web oficial

El monumento natural de los Órganos de Montoro es una estructura rocosa situada entre los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, comarcas de Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos, provincia de Teruel, Aragón, España.

Tiene una superficie de 187,60 ha. La altitud oscila entre 800 m s. n. m. en el río Guadalope y 1 183 en la peña de los Órganos.[1]

El monumento natural fue declarado como tal el 19 de octubre de 2010, por la ley 189/2010 del Gobierno de Aragón,[2]​ por lo que se trata de uno de los cinco monumentos naturales existentes en toda la comunidad.[3]​ Es también LIC y ZEPA.

Geología[editar]

Los órganos de Montoro.

Los Órganos de Montoro son unas formas de rocas caliza de grandes dimensiones formadas por estratos con buzamientos subverticales del periodo Cretácico superior, dispuestas en unidades verticales, afectados finalmente por un proceso de karstificación. Forman una unidad estructural sinclinal con un núcleo de yesos del Cretácico terminal. La casi verticalidad de estos estratos contrasta con la horizontalidad de los materiales de otras partes del Maestrazgo turolense donde hay muelas, pero es comparable a la verticalidad de los estratos cretácicos de otras localidades turolenses, por ejemplo la vecina Aliaga.

Algunos de los tramos de estratos de calizas de este paraje han definido la formación Órganos de Montoro, una unidad litostratigráfica calcárea del Sistema Ibérico con una sucesión de calizas detríticas y calizas micríticas de colores grises y con estratificación planar u ondulada.[4]

Flora[editar]

La vegetación es la propia de zonas de media montaña mediterránea, predominando especies como las carrascas y la sabina negra. En las paredes de roca de los Órganos de Montoro hay poca vegetación y solo se halla en las grietas que allí hay, aunque tiene un gran valor ecológico por su carácter endémico.

Fauna[editar]

La fauna de esta zona también es variada, destacando las aves rupícolas como el buitre y la cabra montesa en las laderas, especies propias de un clima continental de montaña, donde los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos.

Otras figuras de protección[editar]

El monumento natural cuenta además con otras figuras de protección:[1]

  • LIC: Muelas y estrechos del Río Guadalope.
  • ZEPA: Río Guadalope-Maestrazgo.

Referencias[editar]

  1. a b Monumento Natural de los Órganos de Montoro, Gobierno de Aragón.
  2. «Decreto 189/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, de declaración del Monumento Natural de los Órganos de Montoro.». BOA. 26 de octubre de 2010. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  3. http://www.eldiario.es/aragon/viajes_y_turismo/monumentos-naturales-Aragon_0_388111862.html
  4. Simón, José Luis (1998). Ayuntamiento de Aliaga, Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, CEDEMATE, ed. Guía del Parque Geológico de Aliaga. p. 58. 

Enlaces externos[editar]