Monumento a Los Héroes (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costado suroccidental.
Costado occidental. A la izquierda, estatua ecuestre de Simón Bolívar.




Coordenadas: 4°39′59″N 74°3′38″O / 4.66639, -74.06056

El Monumento a Los Héroes es un monumento en Bogotá, Colombia, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los Países bolivarianos.

Historia[editar]

Fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia y los que lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea. El proyecto inicial fue diseñado en 1952 por el arquitecto futurista y fascista Angiolo Mazzoni, en colaboración con el escultor Ludovico Consorti, que buscaron refugio en Colombia después de ser artistas consentidos de Benito Mussolini, el monumento fue diseñado como una torre de 57 metros que serviría de monumental puerta de entrada a la ciudad, iba a albergar en su anterior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves sobre la historia de Colombia, sin embargo el general Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez y Los Héroes, sería inaugurado en 1963 en una versión más modesta que no contó con todo aquello que se iba a situar en su interior.[1]

En su parte frontal se ubica una estatua ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet. Se encuentra ubicado en la conjunción de la Avenida Caracas, la Calle 80, en el nororiente de la ciudad. En 1971 fue declarado como Bien de Interés Cultural Nacional.

Características[editar]

Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y consiste en una torre rectangular de aproximadamente seis pisos de altura enchapada en piedra.

En la cara norte se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar, instalada originalmente en el parque de la Independencia, que se eliminó para construir la avenida Veintiséis, junto con otros monumentos, en honor al centenario de la Independencia de Colombia celebrado con grandes festividades en 1910, durante la presidencia del general Ramón Gonzalez Valencia. En esa misma cara se encuentra una leyenda con un aparte del Testamento Político.

Sobre sus otras caras están inscritos datos de las batallas libradas por el ejército independentista para lograr la independencia política de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y los sendos batallones de dicho ejército.

TransMilenio[editar]

Actualmente cerca de la cara norte del monumento se encuentra una alameda que lo comunica con el acceso del puente peatonal de la estación Héroes del sistema de transporte TransMilenio. En el lado sur se encuentra un paso a desnivel construido a comienzos de los años 1990 para reemplazar al antiguo semáforo que existía allí. Dicho paso a desnivel (túnel) es utilizado por el sistema TransMilenio para conectar las calzadas centrales de la Autopista Norte y la Calle 80.

También existe un puente para que los buses articulados y biarticulados del sistema puedan pasar de la avenida Caracas sin poner en riesgo a los vehículos particulares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]