Monumento a La Raza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a La Raza
Monumento a La Raza 03 2014 MEX 8349.JPG
Tipo Recinto artístico, Monumental
Ubicación Ciudad de México, México
Coordenadas 19°26′5.7″N 99°8′28.8″O / 19.434917, -99.141333


Coordenadas: 19°26′5.7″N 99°8′28.8″O / 19.434917, -99.141333
Arquitectos Jesús F. Contreras
Construcción 1930-1940
Inauguración 12 de octubre de 1940
Características la glorieta de Avenida de Los Insurgentes Norte y el aguila del cúpula del congreso mexicano hoy Monumento a la Revolucion.
Estilo Neoclásico
Dimensiones 50 m
Esquina del monumento a la Raza.
Vista del monumento a la Raza desde la Avenida de los Insurgentes.

El Monumento a La Raza es un conjunto de una pirámide y una serie de estatuas, ubicado al norte de la Ciudad de México, ubicada sobre la Avenida de Los Insurgentes.

La estación del Metro La Raza; tiene como logotipo la silueta de este monumento.

Este monumento adopta la forma de pirámide, es decir una sobreposición de varias pirámides truncas, tres en este caso, de 50 metros de altura, sobre cuya plataforma superior se encuentra un pedestal.

En sus cuatro costados presenta sendas placas de bronce con relieves que forman parte de la base destinada a la escultura de una águila metálica en el acto de devorar una serpiente sobre un nopal, la cuál fue esculpida por Jesús F. Contreras. Una réplica de dicha escultura se encuentra en la columna de la exedra en la plaza principal, o Plaza de Armas, de la ciudad de Aguascalientes; ciudad natal del autor.[1] Del águila, originalmente estaba previsto que estuviera coronando la cúpula del congreso mexicano, pero al estallar la Revolución Mexicana se decidió cambiar su localización, de ahí que los leones que hubieran presidido las escalinatas están ahora a la entrada del Bosque de Chapultepec, y el águila está en la punta de este monumento.

Debajo del águila se hallan los relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza) más un relieve de Cuauhtémoc. De los cuatro existen réplicas, que se hallan en el Jardín de la Triple Alianza.

Los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos horizontales que presentan relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco.

Las cuatro caras de la pirámide tienen paramentos lisos inclinados en el eje central, entre dos alfardas.

Dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio. Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de Teotihuacan.

Del cuerpo inferior del basamento surgen dos grupos escultóricos monumentales ubicados al oriente (“Grupo de la fundación de México”) y al poniente (“Grupo defensa de Tenochtitlán”).

El proyecto arquitectónico es del ingeniero Francisco Borbolla; la realización, así como los dos grupos escultóricos corresponden al arquitecto Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940. Originalmente, el águila que adorna la cúspide de la pirámide iba a estar en la cima de la cúpula de lo que sería la sede de la cámara de diputados según lo había planificado Porfirio Díaz, pero tras la Revolución Mexicana el proyecto quedó inconcluso. Finalmente el edificio se convirtió en el Monumento a la Revolución, los leones que adornarían la escalinata fueron llevados a la entrada del Bosque de Chapultepec y el águila fue trasladada al monumento a la Raza.




Coordenadas: 19°27′52″N 99°08′33″O / 19.46444, -99.14250
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página