Monumento a José María Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura dedicada al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón originario de Michoacán. La estatua se localiza en la isla de Janitzio del Lago de Pátzcuaro, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Estatua monumental del héroe de la Independencia José María Morelos, en la isla de Janitzio.
isla de Janitzio.

Historia[editar]

La idea de construir una estatua monumental a José María Morelos y Pavón surgió del General Lázaro Cárdenas del Río siendo gobernador de Michoacán (1928-1932).

Al ser Morelos un importante héroe de la Independencia de México originario de Michoacán, se busco un sitio pertinente en la entidad para edifícalo, además de ser el monumento una obra conmemorativa de los festejos de la Independencia de México en ese tiempo.

En un principio la obra se edificaría en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro en el municipio de Quiroga, sin embargo se señala que en una visita del General Lázaro Cárdenas del Río a la isla de Janitzio decidió que finalmente se edificará en ese lugar.

La obra fue encomendada a los escultores Guillermo Ruíz (1894-1965) originario del estado de San Luis Potosí, en colaboración con el escultor Juan Cruz Reyes (1914-1991) originario de la Ciudad de México.

El General Lázaro Cárdenas del Río encomendó pintar murales en el interior de la estatua al artista plástico Ramón Alva de la Canal (1892-1985) originario de la Ciudad de México, quien se llevó realizando la obra alrededor de 5 años.

Descripción arquitectónica[editar]

El monumento presenta el estilo art déco, mide 20 metros de altura, y está construido en concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior, el interior es hueco.

La obra se levanta en la cima de la isla de Janitzio, la cual es una elevación natural de origen volcánico. La estatua se ubica sobre una explanada plana que sirve de plaza.

La estatua representa la figura erguida de José María Morelos y Pavón mirando a lo alto, el brazo derecho levantado con la mano empuñada en señal de triunfo, y la mano izquierda sosteniendo una espada a manera de apoyo.

En el interior se encuentran escaleras que suben en forma de espiral hasta el mirador que se ubica en la parte superior en el hombro de la estatua. En la cabeza se encuentra una sala que sirve de cubículo donde antiguamente se resguardaban objetos de Morelos. En la mano empuñada existe otro mirador de menor espacio, que brinda una perspectiva panorámica a los cuatro puntos cardinales del Lago de Pátzcuaro.

En los muros de la escalera que presenta 5 niveles, se ubican murales obra de Ramón Alva de la Canal los cuales se encuentran distribuidos en 56 paneles que narran la historia de José María Morelos y Pavón y hechos de la Independencia de México.

En su base la explanada donde se levanta la estatua, presenta un basamento de paredes anguladas con cubierta de cantera, donde en su parte frontal se encuentra en bronce un libro abierto donde están plasmados los Sentimientos de la Nación que ideara Morelos.

Frente al basamento de la estatua se ubica una plaza que sirve de mirador y en donde se encuentran antiguos cañones de bronce. En la parte posterior del basamento de la estatua se ubican áreas ajardinadas.

Datos[editar]

  • En México: 2.º Lugar
  • En el Mundo: 34.º Lugar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]