Monumento a Giuseppe Garibaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Giuseppe Garibaldi
Plaza Italia, Palermo.jpg
Giuseppe Garibaldi montado en su caballo sobre un gran pedestal
Tipo Escultura ecuestre
Ubicación Ciudad de Buenos Aires, Plaza Italia
Autor Eugenio Maccagnani
Inauguración 19 de junio de 1904

El Monumento a Giuseppe Garibaldi es una escultura ecuestre en honor a Giuseppe Garibaldi, ubicada en la Plaza Italia en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Giuseppe Garibaldi (1807 - 1882) fue un militar y político italiano. Cuando era joven, se incorporó a la Carbonería, una sociedad patriota de italianos revolucionarios, y tuvo que huir de Italia después de un intento fallido de insurrección. Contribuyó a la independencia del Uruguay, desempeñándose en la Legión Italiana en la Guerra Civil de Uruguay, y después regresó a Italia como comandante en los conflictos del Risorgimento. Ha sido apodado el "Héroe de los Dos Mundos", en homenaje a sus expediciones militares en América del Sur y Europa.

Fue donado por la colectividad italiana, y fue construido por el escultor italiano Eugenio Maccagnani basándose en el monumento que se encuentra en la ciudad de Brescia, en Italia. Fue inaugurado el 19 de junio de 1904.[1] aunque la colocación de la piedra fundamental del monumento se hizo varios años antes, en el año 1898.

Referencias[editar]

Véase también[editar]