Monumento a Francisco Bolognesi

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 25 may 2020 por Virum Mundi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Monumento a Francisco Bolognesi
Patrimonio Cultural de la Nación
273px
Localización
País Bandera de Perú Perú
Coordenadas 12°03′37″S 77°02′29″O / -12.060280555556, -77.041388888889
Historia
Inauguración 1905 / 1954
Artistas Agustín Querol / Artemio Ocaña
Mapa de localización
Monumento a Francisco Bolognesi ubicada en Distrito de Lima
Monumento a Francisco Bolognesi
Monumento a Francisco Bolognesi
Ubicación en Distrito de Lima
Archivo:Monumento-francisco-bolognesi-fotowiki1.jpg
monumento a francisco bolognesi

El monumento a Francisco Bolognesi se encuentra en el óvalo Bolognesi, espacio urbano declarado como Ambiente Urbano Monumental por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Suprema N°2900 del 28 de diciembre de 1972. Además, el monumento a Francisco Bolognesi ha sido declarado como bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial N°053-2018-VMPCIC-MC el 24 de abril del 2018[1]​.

Este monumento conmemora al coronel Francisco Bolognesi y a los caídos en la batalla de Arica. Es un bien cultural mueble realizado en granito y bronce con una altura aproximada de 18 metros.

Descripción

La construcción formal del monumento presenta los elementos tradicionales, como base, pedestal, pilar, capitel y la escultura del personaje principal. Sobre tres gradas de granito se yergue una sólida base de tres cuerpos de tonalidad verdosa, en cuya parte central se ubican cuatro placas de metal, una a cada lado, pintadas de color negro con reproducciones de dos pinturas de Juan Lepiani: “La respuesta de Bolognesi” y “El último cartucho”, así como las inscripciones de los nombres de jefes del Consejo de Guerra presentes en la batalla, enmarcadas con hojas de laurel, palma y encina. El pilar construido de material pétreo evidencia en los cuatro lados de la parte inferior esculturas en bronce, que narran episodios de la batalla de Arica, así como la representación de personajes alegóricos como la Patria, el cual extiende su mano en alto señalando a Bolognesi; y la Historia que escribe, entre guirnaldas de laureles, el año de la batalla: 1880. Este pilar remata en un capitel pintado de color blanco, al cual acompañan dos esculturas alegóricas que corresponden a la Gloria, que alcanza una corona de laureles al coronel; y la Fama, tocando una trompeta, anunciando los sucesos bélicos.

En la parte superior del capitel, se encuentra la escultura principal que representa a Francisco Bolognesi como un personaje masculino en posición exenta con el brazo izquierdo levantado sosteniendo la bandera a manera de estandarte. Viste una indumentaria militar cuya chaqueta se extiende hasta la mitad del muslo, con pantalón y botas largas, en los hombros lleva galones y en el lado derecho un cordel de mando militar. En la cintura posee una correa el cual sostiene una espada, así como su pierna izquierda se encuentra flexionada hacia adelante sobre una base irregular, de apariencia rocosa.

Historia

Concepción y fabricación de la escultura

La iniciativa nació de un grupo de colegiales limeños que el 30 de enero de 1898 formaron una comisión a iniciativa del joven Luis Gálvez. El 17 de junio de 1899 se cambió el nombre de la “Asamblea Escolar” por “Asamblea Patriótica Bolognesi”. La colecta para realizar este monumento fue llevada a cabo por la “Liga de Defensa Nacional”. Esta asociación logró recolectar una gran cantidad de donativos.

El 3 de noviembre de 1899, el Congreso autorizó por ley la construcción del monumento encargando su ejecución al Concejo Provincial de Lima. El 1 de marzo de 1901 el Estado cedió al municipio de Lima un área de terreno para la construcción del monumento. Este sería el origen de la plaza Bolognesi, espacio que uniría las avenidas Piérola o Magdalena (hoy avenida Brasil), el paseo Colón, la avenida Alfonso Ugarte y la avenida Breña (hoy avenida Arica). El alcalde de Lima, Dr. Federico Elguera, se hizo cargo de la ejecución de la obra, donde incluyó para esta tarea a la comisión de la “Asamblea Escolar” llamada desde entonces “Asamblea Patriótica Bolognesi” que era presidida por el Dr. José Vicente Oyague i Soyer.

El 22 de mayo de 1901 se convocó al concurso para diseñar el monumento. Se presentaron 153 proyectos donde participaron artistas españoles, franceses e italianos. El 31 de marzo de 1902 fue elegido ganador el proyecto del escultor español Agustín Querol (1860-1909). El monumento fue fundido en los talleres de Artística Marriera y Campiens de Barcelona.

Inauguración del monumento de Francisco Bolognesi (Revista Actualidades, N°138)

La primera piedra de este monumento fue colocada el 29 de julio de 1902 con la asistencia del presidente de la República, los ministros de Estado, delegaciones diplomáticas y miles de ciudadanos. Para esta ocasión se acuñaron unas medallas conmemorativas que muestran el monumento que iba a ser erigido. En 1903 la primera parte del monumento a Bolognesi llegó al Callao en el vapor “Denderah” de la compañía alemana “Kosmos”.

La construcción de la base del monumento estuvo a cargo del arquitecto Maximiliano Doig y el ingeniero Enrique E. Silgado como supervisor del proyecto. El monumento fue inaugurado el 5 de noviembre de 1905 en medio de una multitud. Todo el Paseo Colón y sus edificios fueron adornados con banderas, luces eléctricas y guirnaldas y contó con la asistencia del héroe argentino de Arica, el general Roque Sáenz Peña.

La escultura actual a Francisco Bolognesi

El 7 de junio de 1951 el coronel José Vallejos leyó el decreto supremo convocando a un concurso para reemplazar la escultura de Bolognesi que coronaba el monumento “por una que realce debidamente la actitud gallarda y heroica del héroe de la Epopeya de Arica” (El Comercio, 7 de junio de 1941). La nueva escultura fue obra de Artemio Ocaña y fue fundida en los Talleres del Politécnico Nacional “José Pardo”. El 3 de junio de 1954, la escultura de Bolognesi, obra de Agustín Querol, fue bajada de la cúspide del monumento por una grúa mecánica donde había permanecido durante 48 años (Actualmente se encuentra en el Museo del Real Felipe del Callao). El presidente de la República, general Manuel A. Odría, y el ministro de Guerra, general Zenón Noriega, fueron los encargados de descorrer el velo que cubría la escultura.

Archivo:Escultura-bolognesi-antesyahora-fotowiki.jpg
Izq.: Escultura original de Francisco Bolognesi (Agustín Querol) / Der.: Escultura actual de Francisco Bolognesi (Artemio Ocaña)

Sobre el autor

Agustín Querol

Nació en Tortosa (Tarragona) en 1860. Estudió en la Lonja de Barcelona y como practicante en el taller de Domingo Talarn Ribot (1812-1901) y en el taller de los hermanos Vallmitjana (1828-1829 y 1830-1905).

En 1884 viajó a Roma con una pensión de la Academia de Bellas Artes. Su primera medalla la obtuvo con el grupo escultórico “La Tradición” (1887). También realizó “Tulia y el grupo de Sagunto”, también premiada con medalla de honor en 1906. Ganó muchos premios y reconocimientos en Barcelona (1888), París (1889), Múnich, Chicago, Berlín y otras ciudades. Su talento fue reconocido por el escultor español más destacado de su tiempo Antonio Canovas. Una de sus obras maestras y más polémicas fue el frontón de la biblioteca Nacional de Madrid (1892-1893). Instaló su taller en Roma donde recibió muchos clientes, a veces tuvo que emplear ayudantes para terminar sus encargos. Se podría decir que realizó una obra de taller a escala masiva.

Falleció en 1909, a los 49 años. Otras obras importantes que dejó fueron: Monumento a Casto Núñez Méndez (1890), Monumento a Quevedo (1902), Garibaldi (1906), Mausoleo de Canovas del Castillo (1906) y Los sitios de Zaragoza (1906-1908)

Artemio Ocaña

Nació en Macate, Ancash el 5 de abril de 1893. Se trasladó a Lima para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Oficios, siendo discípulo del escultor Libero Valente.

En 1915 ganó un concurso para erigir un monumento a Santa Rosa de Lima. También ganó el premio de la Academia Concha, con su obra “El negro David” en 1917. Viajó becado a Roma en 1919 para estudiar en el real Instituto Superior de Bellas Artes.

Regresó al Perú en 1922 y fue nombrado jefe del departamento de Bellas Artes de la Escuela nacional de Artes y Oficios. Sus principales obras son: • Escultura del Corazón de Jesús (1923). Catedral de Lima. • Monumento al Almirante Petit Thouars (1924). Avenida Petit Thouars. • Monumento a Manuel Candamo (1926-1927). Parque Neptuno. Lima. • Conjunto escultórico a los caídos en la guerra con Ecuador de 1941 (1943). Campo de Marte. Lima. • La Nación a sus defensores, Lima, 1944. Panteón de los Próceres. Lima. • Monumento a Francisco Bolognesi (1954). Plaza Bolognesi. Lima. • Tres relieves en bronce del edificio del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio Público). Ocaña falleció en Lima el 11 de mayo de 1980.

Ubicación

El monumento escultórico a Francisco Bolognesi se encuentra ubicado en el distrito de Cercado de Lima. Forma parte de la plaza que lleva su mismo nombre, inaugurado en el año 1905, y conecta cinco de las avenidas más transitadas de la capital: avenidas Alfonso Ugarte, Brasil, Guzmán Blanco, Arica y Paseo Colón.

Véase también

Centro Histórico de Lima

Referencias

Bibliografía

  • ARDOHAIN, S. J. (2018). La Restauración de la República. Ensayo sobre la conservación y restauración de las esculturas en bronce a partir del estudio de la puesta en valor de las esculturas principales del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
  • CABANILLAS DELGADILLO, V. F. (2017). Arte y nación. Escultura pública en Lima. Investigaciones sociales. UNMSM-IIHS, 21(38): 127-137.
  • CARRILLO, E. (Noviembre 1905). Lo que significa el monumento. Lima: Revista Actualidades.