Monumento natural Las Tetas de María Guevara

Monumento natural Las Tetas de María Guevara
Situación
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Bandera del estado Nueva Esparta Nueva Esparta
Coordenadas 10°57′27″N 64°07′15″O / 10.9574977, -64.1208029
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 01974-02-27 27 de febrero de 1974
Superficie 16,70 ha
Monumento natural Las Tetas de María Guevara ubicada en Venezuela
Monumento natural Las Tetas de María Guevara
Monumento natural Las Tetas de María Guevara
Ubicación en Venezuela.

El monumento natural Las Tetas de María Guevara está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela.

Estas colinas son usadas como un punto de referencia por los pescadores locales. Fueron declaradas monumento natural en 1974.[1]​ La colina del oeste, la más alta, está a solo 75 metros de altura, pero se destacan en los alrededores de una árida llanura plana y son fácilmente visibles desde el ferry.

Leyendas[editar]

Todas las leyendas coinciden en que estas colinas en forma de seno fueron llamadas así en honor a una mujer de Cumaná de recias complexiones, carácter fuerte y emprendedora que vivió en la zona en el pasado.

Los que conocieron a María Guevara afirmaban que al instalarse a vivir en Punta de Piedras esta hacer surgir el puerto del mismo nombre, consigue espacio en algunos otros y finalmente va a Juan Griego y trae gente para sus trenes de pesquería. Era bien sabido en ese entonces que María Guevara *no era mujer de senos desarrollados*, de ahí que por desemejanza los pescadores de los trenes cuando se acercaban a la costa de regreso de sus tareas o de un viaje por las cercanías, al ver los dos cerritos cónicos que emergen muy cerca el uno del otro semejantes a los senos de mujer, ironizando por los que carecía María Guevara, exclamaban, no sin cierta picardía “ahí están las tetas de la Doña” o “ya se distinguen la tetas de la Doña”, por no decir directamente las tetas de María Guevara como ya todos decían en el poblado.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]