Monumento natural Cerro Autana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monumento Natural Cerro Autana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autana
Bongo autana.jpg
Autana
Autana
Tipo Tepuy
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 4°51′28″N 67°26′57″O / 4.85778, -67.44917


Coordenadas: 4°51′28″N 67°26′57″O / 4.85778, -67.44917
Altitud 1.250 msnm
Cordillera Meseta de las Guayanas

El cerro Autana, euwabey o árbol de la vida en dialecto piaroa, es un tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas en Venezuela, cerca de la frontera colombiana. Forma parte del Escudo de Guayana. En cuanto a su altura, unas fuentes dicen que alcanza los 1.250 metros de altitud, en otras se dice que aproximadamente 1.300 m y la Wikipedia en inglés, por ejemplo, indica 1.220 metros. Constituye para los indígenas piaroas una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida). En la imagen, el Autana es el cerro de paredes verticales más elevado de la derecha.

Aunque formado por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas. La razón de estas formaciones se encuentra en el hecho de que dicha arenisca fue cementada con ciertas proporciones de caliza y las partes donde existía mayor proporción de este mineral (carbonato cálcico) resultaron vaciadas por la disolución de la misma, dejando grutas interconectadas y un salón muy grande con un techo en forma de cúpula que tiene distintos colores por la distinta composición de los minerales que la forman. Este salón abovedado presenta dos aberturas desiguales que perforan el cerro de lado a lado y se asoman como una especie de balcones a las paredes verticales de la montaña, que tiene más de 1,5 km de altura sobre el nivel de la selva. A pesar de que una de esas aberturas, aunque alargada, es tan pequeña que no se distingue desde abajo, sirvió para que el Cap. (AC) Jaime "Jimmy" Marull con un ultraligero la atravesara de parte a parte en una maniobra tan arriesgada que parece no haberse repetido en otras ocasiones. El vuelo en ese avión ultraligero fue filmado en una película de la serie venezolana Expedición y está explicado y fotografiado en una obra fundamental sobre este monumento natural titulada Autana. Montaña sagrada publicada en 1988 ([1] )

Este tepuy ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no sólo el cerro, sino parte del río Autana y el lago Leopoldo.

El cerro Autana es conocido internacionalmente como lugar de escalada en roca. También se ha hecho salto BASE desde la cima.

Referencias[editar]

  1. The Lost World Balloon Society. Autana. Montaña sagrada. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza - Editorial Arte (separación de color: Montana Gráfica), 1988. Prólogo de Pedro Grases

Enlaces externos[editar]