Monumental Plaza de toros México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruedo de la Monumental Plaza de toros México.

La Plaza de Toros México es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo.[1] y la más importante en América. Está ubicada en la colonia Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, junto al Estadio Azul. Tiene capacidad para 41.000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50.000, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos.[2] Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México. Es de propiedad privada.

La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, tiene inicio anualmente entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Tiene una duración mínima de doce corridas, casi siempre extendidas a veinte. Además de la Temporada de Novilladas o Temporada Chica, con menor afluencia de público, celebrada anualmente durante el verano con una duración reglamentaria de doce novilladas.

Historia[editar]

Entrada.
Esculturas de la entrada.
Detalle de los tendidos.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).

El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del área urbana de la Ciudad de México. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.

Durante los siglos XVI y XVII se levantaron plazas de toros con carácter provisional en distintos lugares de la ciudad de México. Fueron de madera y por ello desmontables al concluir los festejos. La primera fija que se construye, llamada Real Plaza de toros de San Pablo, se levanta en el año 1788 y se inaugura el 24 de noviembre de 1788. En 1821 un incendio la destruye y en su lugar se erige otra plaza, cuya obra comenzó el 18 de enero de 1851. Fue inaugurada el 23 de noviembre de ese año con el nombre de Plaza de toros del Paseo Nuevo. En virtud de la ley promulgada el 28 de noviembre de 1867, se destruye. Esa Ley prohibía las corridas de toros. Abolida la prohibición en 1887, inmediatamente se construyó la de San Rafael, inaugurada el 20 de febrero de ese año y demolida en 1889. Fue de madera.

Para los aficionados acostumbrados a ver las corridas en el Toreo de La Condesa, ubicada en la colonia Roma, cerca del centro de la ciudad capital, la lejanía del ruedo resultó un punto relevante, además del aparentemente poco taurino diseño y el costo del boletaje. Se hablaba en 1946 que los costos de los boletos para el festejo inaugural nunca habían sido vistos. Una barrera de sombra costaría cincuenta pesos.

La plaza de Toros México contaba con 49 filas además de los palcos. Por ello, en la época se le auguraba un escaso éxito al proyecto por sus magnitudes colosales. En medio de la repulsa general, La Monumental Plaza México fue bendecida por el Arzobispo de México, Dr. Luis María Martínez, quien dio la primera vuelta al ruedo.

Detalles curiosos de la Plaza México.[editar]

  • La construcción de la plaza resultó ser una gran hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. Don Neguib Simón Jalife fue el empresario visionario que planeó y puso en marcha este proyecto, desarrollado por el ingeniero mexicano Modesto C. Rolland en 1945 siendo la obra más cara hasta esos días.
  • Esta magna obra monolítica tendría capacidad para 50 000 espectadores y sería (y es hasta el día de hoy) la plaza de toros más grande del mundo.
  • Su construcción se llevó a cabo en tan solo 180 días, participando para ello en tres turnos al día más de 10 000 trabajadores.
  • Se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3 500 carpinteros.
  • 1 500 toneladas de cemento Apasco, 6 000 toneladas de grava y otros materiales fueron procesados en varias plantas revolvedoras para alcanzar un total de 100 000 toneladas vaciadas de concreto.
  • Se colocaron 22 000 asientos independientes y fueron necesarios 600 hombres y 21 días para retirar la madera de los 20 000 metros cuadrados de superficie.
  • Miles de yeseros y talladores dieron los toques finales a esta obra.

Una vez concluida la construcción y aun cuando se consideraba innecesario, se realizó una prueba de carga para esta estructura. Mil hombres, colocaron en todos los lugares, 120 mil sacos de arena con un peso de 50 kilos cada uno, esto es 750 Kg. por metro cuadrado, dos y media veces el peso calculado con la plaza llena durante 10 días, comprobando con esto la seguridad arquitectónica de esta magna obra.

Fue el 3 de febrero de 1946 cuando el Sr. Arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y mencionó aquellas inolvidables palabras, “y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.

Por fin el 5 de febrero de 1946 se inauguró la Plaza México con aquel inolvidable cartel: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna "El Berrendito de San Juan", con toros de "San Mateo"

Hasta el día de hoy, la Plaza México, sigue siendo tan segura como en aquellos días y las pruebas a las que es sometida regularmente así lo confirman.

Corridas de inauguración[editar]

Vista de la plaza de toros.

Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete". El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. A pesar de la puntualidad del inicio de las corridas de toros y dadas las condiciones de la inauguración, el festejo dio principio diez minutos tarde. La mayor parte de los aficionados no encontraban la plaza, primero y después no daban con su localidad en los enormes tendidos de la misma.

El paseíllo fue encabezado por cuatro alguacilillos. Un enorme arreglo floral adornada el ruedo. Desde ese primer festejo ese adorno fue patrocinado por una casa productora de llantas.

El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán. El primer muletazo y primer faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El soldado”, primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.

El primer toro se llamó Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina, que le correspondió al diestro de Mixcoac Luis Castro "El Soldado".

“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió con colores tabaco y oro. Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.

Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. “Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.

Gallito fue corrido en cuarto lugar, en sexto Limonero. La tarde significó triunfos para “Manolete” y Luis Procuna. No para “El soldado”. Para las primeras corridas las localidades de barrera fueron improvisadas con unos asientos de tule. Sobre uno de los túneles aparecía el palco de la Autoridad. Esa tarde inaugural fue ocupado por Carlos Zamora, juez y Rosendo Béjar, quien cambiaba las suertes.

El segundo festejo se llevó a cabo el sábado 16 de febrero. La plaza no se llenó. Se llevó a cabo un mano a mano teniendo como protagonistas a Silverio Pérez y a “Manolete”. Los toros fueron de Torrecilla. El diestro de Córdoba cortó una oreja a Espinoso, cuarto de la tarde. Silverio cortó orejas y rabo a Barba Azul.

La tercera corrida se llevó a cabo el martes 25 de febrero. Hicieron el paseíllo “Manolete”, Luis Procuna y Rafael Perea “El Boni”, que confirmó su alternativa. Los toros fueron nuevamente de Torrecilla. El viento no permitió el lucimiento de los alternantes. Procuna tuvo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.

Fue hasta el 9 de marzo cuando se dio la cuarta corrida de esta breve serie inaugural con Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Luis Castro “El Soldado” y Silverio Pérez con otra corrida de San Mateo. Fueron cuatro corridas de ganaderías de Zacatecas y de los hermanos Llaguno las lidiadas en los festejos de apertura del coso monumental. Lo mejor de la cuarta tarde, en la que sopló fuerte viento fueron cuatro varas de Abraham Juárez Límber.

Cartel inaugural: 5 de febrero de 1946. Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San Mateo"

Los toros: 1o. "Jardinero", No.33, Cárdeno obscuro caribello. 2o. "Fresnillo", No.14, Negro (a este toro "Manolete" le corto la primera oreja). 3o. "Gavioto", No.55, Negro (a este Luis Procuna corta la primera oreja por un torero mexicano). 4o. "Gallito", No.15, Negro. 5o. "Peregrino", devuelto y substituido por "Monterillo" No. 13. 6o. "Limonero", No.82, Negro Capacho.

Primer capotazo: El "Chato" Guzmán

Primer puyazo: José Noriega "El Cubano"

Primer par de banderillas: El "Chato" Guzmán

Primer muletazo: Un ayudado por alto de "El Soldado"

Juez de plaza: Sr. Carlos Zamora

Asesor: Rosendo Béjar

Dimensiones: Superficie: 1452 m² Diámetro del ruedo: 43.0 m Altura: (desde el ruedo) 35.9 m Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m

Localidades: Barreras: 2270 Primer Tendido: 3274 Segundo Tendido: 12792 Palcos: 833 Balcones: 105 Lumbreras: 1279 General: 20709 Total: 41262 Lleno completo: 45 a 50 mil aficionados.

Corridas memorables[editar]

Fue el empresario Curro Leal quien regresa a festejar el día de la inauguración de la Plaza de toro México el 5 de febrero de 1992 con toros de "De Santiago".Los diestros fueron Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo). Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kilos. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rafael Herrerías quien ha gustado de volver a las corridas de ocho toros y ofreció una muy buena el 27 de marzo de 1995 con triunfal actuación de Federico Pizarro ante "Consentido" y de Miguel Espinosa con otro toro Xajay.

Un festejo que pasó a la historia fue el del 50º aniversario el 5 de febrero de 1996 con Ramón Serrano a caballo, Manolo Mejía, Enrique Ponce y Jorge Gutiérrez con toros de Xajay; esa tarde, los 3 espadas regalaron un toro cada uno, siendo lidiados 10 en esa tarde.

En la misma fecha del año 2001, Eulalio López "Zotoluco" triunfó cortando orejas así como Julián López "El Juli", Enrique Ponce e Ignacio Garibay, lidiando reses del mismo hato Queretano de Xajay.

Es hasta la Temporada Grande 2009-2010, que Curro Leal como empresario (1988-1993) y (2006 - 2010 ) por segunda vez del embudo más grande del mundo ratificó un mano a mano entre el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías , triunfo memorable del mexicano ya que salió triunfal de esta corrida y paso a la historia.

El 28 de febrero del 2010, la michoacana Hilda Tenorio toma la alternativa de manos del matador Manolo Mejía y la presencia del español Ruíz Manuel. Salen a hombros de la plaza Mejía y Tenorio, al cortar dos y una oreja, respectivamente. La torera mexicana Hilda Tenorio se convirtió así en la primera mujer que toma la alternativa en la Plaza México, y la primera matadora de toros que sale a hombros y corta oreja en esta plaza.

El 12 de diciembre de 2010 el día de la virgen de Guadalupe el diestro Sebastián Castella indulta a un toro de Teófilo Gómez de nombre "GUADALUPANO" ya que según palabras textuales, rozó lo sublime (por la faena, ya que el toro tan sólo era de Vuelta al Ruedo) esta faena se consideró el "milagro" de "GUADALUPANO" debida a la fecha del festejo.[3]

El 30 de enero de 2011 se celebró en el coso de insurgentes la 13ª corrida de la temporada grande 2010-2011 conmemorativa por el festejo de la corrida número mil Eulalio López "Zotoluco" que haría dos buenas faenas cortando una oreja a cada uno de sus astados. Alternó con el diestro madrileño Julián López "El Juli", que tuvo una buena actuación con su primero y una magnífica con el segundo, que desafortunadamente pinchó y se vio obligado a dar un toro de regalo de nombre "GUAPETON" al cual en una magnífica faena corto 2 orejas y un rabo.

Otros eventos en la Plaza México[editar]

  • En 1984 Vicente Fernández ofreció un concierto llamado "Un Mexicano en La México" en el cual llenó por completo bajo la lluvia, el día 15 de septiembre de aquel año, La Monumental Plaza México. Años más tarde este concierto fue lanzado en CD.
  • El 29 de abril de 1988 el cantante español Miguel Ríos se presentó en este recinto como parte de su gira de "Rock en el Ruedo", en donde promociona el lanzamiento de su álbum "La Encrucijada".
  • En 1989 José José logra abarrotar la Plaza de Toros México 2 noches consecutivas, convirtiéndose en el único que lo ha conseguido, cantando para más de 100,000 personas.
  • Televisa Radio ocupó desde 1997 este recinto para la realización de los festivales "La Fiesta de la Radio" de la emisora 'Ke Buena 92.9 F.M.' y "El Evento Vox" de la estación 'Vox F.M. 101.7', esta última posteriormente cambió de nombre a 'Los 40 Principales' y el masivo pasó a llamarse "El Evento 40", ambos con llenos totales hasta que se dejaron de realizar en abril de 2005, ya que a partir de noviembre del mismo año, se llevan a cabo en el Estadio Azteca.
  • En 1994 el grupo Bronco hace una importante presentación en este recinto logrando un lleno total pese a las critícas que se decían sobre que la agrupación regia no lograría llenar este lugar.
  • En la Plaza de Toros México es el decimocuarto álbum de la cantante pop mexicana Ana Gabriel y su segundo en vivo. Fue lanzado el 1998. Esta es una recopilación de rancheras anteriores auto-escritas y material pop.
  • En 1999, la mexicana Lucero "La Novia de América", festejó sus primeros 20 años de carrera artística en un concierto con lleno total de casi 50.000 personas, editanto un CD doble, titulado "Un Lucero en la México" vendiendo más de 200,000 copias y televisado en México y Estados Unidos. Actualmente el CD sigue distribuyéndose.
  • En 2000 albergó un evento denominado "Padrísimo", en el cual alternaron artistas mexicanos y una función de lucha libre con luchadores tanto de AAA como del CMLL, misma que acabó en un todos contra todos en el cuadrilátero. El evento fue con motivo del Día del Padre
  • También ha sido un escenario extremo, ya que Red Bull ha organizado eventos del certamen mundial de motocross estilo libre Red Bull X-Fighters.
  • En 2006 el ahora expresidente de la república Felipe Calderón realizó un acto de agradecimiento a sus seguidores en la Plaza México, resguardado por la Policía Federal Preventiva, el Estado Mayor Presidencial y el Ejército Mexicano.
  • En mayo del 2007 se ofreció un concierto del grupo musical español Mägo de Oz, dicho concierto fue grabado, para posteriormente aparecer en un DVD, sin embargo, sólo aparecieron unas cuantas canciones. El DVD ya mencionado lleva por nombre Barakaldo D.F.
  • El 28 de enero del 2012 se presenta Espinoza Paz el evento llamado "Espinoza Paz y sus amigos" teniendo como invitados a Aleks Syntek, María José, Oscar Cruz, Alejandra Orozco y Paulina Rubio en un concierto magno.

Referencias[editar]

  1. Gómez (2001), pág.69
  2. Reilly y Jermyn (2002), pág.104
  3. Sebastián Castella indulta a un gran toro en México

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=deportes&article=a42n1dep

Bibliografía[editar]

  • GÓMEZ, Ignacio (2001). Récords de México: aunque usted no lo crea. México, D. F.: Lectorum. ISBN 9685270619. 
  • REILLY, Mary-Jo; Leslie Jermyn (2002). Mexico. Nueva York: Benchmark Books. ISBN 0761413634. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°22′58.6″N 99°10′48.1″O / 19.382944, -99.180028