Montura ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una montura ecuatorial (pieza en azul) para un telescopio. (Observatorio de la Universidad de Viena).

Una montura ecuatorial es una especie de montaje (soporte) usado para mover un telescopio o una cámara fotográfica a lo largo de dos ejes perpendiculares entre si.[1] Estos dos ejes se corresponden con el eje ecuatorial la ascensión recta y otro perpendicular al eje de movimiento conocido como la declinación. El eje de ascensión recta está a menudo equipado con un motor que hace girar el eje una vuelta cada 23 horas y 56 minutos, en sincronía exacta con el movimiento diurno aparente del cielo. Pueden también ser equipados tanto el eje de ascensión recta como de declinación de escalas graduadas para localización de objetos por sus coordenadas celestiales. Recientemente se han incorporado en muchas monturas la opción de mover el telescopio de forma automática mediante un control computerizado, que permite identificar gran variedad de objetos celestes. Para el buen funcionamiento del telescopio es fundamental una buena puesta en estación o alineación del mismo, teniendo en cuenta que la misma varía entre el hemisferio norte y el hemisferio sur y se debe tener siempre en cuenta la latitud en que se encuentra instalado el telescopio.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael A. Covington (1999). Astrophotography for the amateur. ISBN 978-0-521-62740-5. 
  2. Jim Kaler Professor Emeritus of Astronomy, University of Illinois. «Measuring the sky A quick guide to the Celestial Sphere» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  3. Danilo González Díaz. «Movimientos de la Tierra. Cursos de Extensión en Ciencias Espaciales Instituto de Física Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia» (en español). Consultado el 10 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]

Cómo alinear una montura ecuatorial rápidamente - Observatorio ISCA - Espacio Profundo