Montuiri

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:48 18 mar 2016 por Rafax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Montuiri
Montuïri
municipio de España


Bandera

Escudo

Localización de Montuiri
País  España
• Com. autónoma  Islas Baleares
• Provincia  Baleares
• Isla  Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°34′12″N 2°59′03″E / 39.56997, 2.984118
• Altitud 172 m
Superficie 41,13 km²
Núcleos de
población
1
Población 3144 hab. (2023)
• Densidad 68,95 hab./km²
Gentilicio montuirero, ra[1]
Código postal 07230
Alcalde (2011) Jaume Bauzà Mayol (PP)
Sitio web http://www.ajmontuiri.net/c_index.html

Montuiri[1]​ (oficialmente y en catalán Montuïri) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Se encuentra en la comarca de la Pla de Mallorca, en la isla de Mallorca, lindando con los municipios de Algaida, Llucmajor, Porreres, Sant Joan y Lloret de Vista Alegre. El núcleo urbano se encuentra situado al norte de la carretera "Palma-Artá" que une esta población con Palma de Mallorca y Manacor. El núcleo urbano se fundó como pueblo real en año el 1300 según la Carta de Poblament del rey Jaime II de Mallorca.

Geografía

El terreno

El término de Montuiri representa muy bien el típico paisaje de la Pla de Mallorca. El municipio está cubierto por pequeños montes con pequeños valles. En la geografía física del municipio se pueden distingir dos zonas diferenciadas:

  • La primera ocupa las tierras del norte y este del término. Las elevaciones alineadas del extremo norte forman la Sierra del Hinojo (Serra d'es Fonoi), incluyendo el Pico Moltó (Es Puig Moltó) además de las posesiones de Son Company, Sabor y Son Toni Coll continuando hasta el entrar en el término municipal de Lloret de Vista Alegre. En la zona oeste del municipio hay una serie de elevaciones formadas por el Pico de San Miguel (239 m) y terrenos irregulares (Ses Rotes, Son Comelles, Ses Rotes de Son Comelles, Es Coll de Sa Grava).
  • La otra zona (centro, suroeste y oeste) está compuesta por tres partes.
    • La primera son las planicies que rodean el pueblo, son más accidentadas en la parte norte (Son Manera y Sa Torre) y por otro lado más bajas en el sur del pueblo (Son Vanrell, So Na Moiana, Son Ripoll y Son Mut), al parecer muchos de estos terrenos eran, en el pasado remoto, pantanos.
    • Justo en el centro del término municipal encontramos la villa de Montuïri, construida sobre un montículo de 170 m.
    • Finalmente en el extremo sur del municipio el terreno se eleva (Son Palou y Alcoraia) hasta llegar al Puig de Ses Tres Fites (342 m), y continuando estas elevaciones hasta los municipios de Llucmayor y Algaida

Hidrosfera y biosfera

El término de Montuiri es actualmente seco, aunque en tiempos pasados las planicies que rodean el pueblo eran zonas húmedas. Actualmente estos terrenos solo se llenan de agua en momentos de grandes lluvias. El drenaje se realiza a través de varias acequias que llevan el agua al torrente de Pina. Este es el único curso irregular de agua importante que atraviesa el término municipal; naciendo en la posesión de Alcoraia, acercándose al pueblo por La Huerta del Puente (S'Hort d'es Pont) y entrando al término de Algaida por Son Vanrells.

La flora montuirera responde al clima mediterráneo de las Islas Baleares. En este término no hay grandes extensiones de bosques mediterráneos (pinos, encinas y arbustos) y solo se encuentran algunas concentraciones en Es Rafal-Sa Mudaina, el terreno accidentado de Ses Rotes y la zona de Sa Font Bosseta. En las tierras de agricultaura se cultivan cereales y almendros, ya que la viña desapareció después de la plaga de filoxera del siglo XIX. También se pueden destacar el cultivo higos, albaricoques y algunos árboles frutales de regadío. De la fauna de este municipios destacan dos grandes grupos: aves y mamíferos. Las aves que habitan el municipio son las comunes a toda la isla: golondrinas, perdices y otras aves migratorias. Los mamíferos también son los comunes de la isla: conejos y roedores.

Actividades económicas

Iglesia del pueblo.

Hasta los años 60, Montuiri era un pueblo agrícola. La mayoría de la población trabajaba en el sector primario y otras actividades que dependían de este. Con la explosión turística de Mallorca, el campo se abandonó con lo que la población pasó a trabajar en el sector servicios. Actualmente en el municipio hay dos hoteles rurales y un agroturismo. Actualmente la mayoría de la población montuirera trabaja en Palma de Mallorca o Manacor.

Referencias

  1. a b Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos