Montserrat Tura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montserrat Tura i Camafreita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Montserrat Tura
Montserrat Tura.JPG
Montserrat Tura

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña
29 de noviembre de 2006-29 de diciembre de 2010
Presidente José Montilla
Predecesor Josep Maria Vallès
Sucesor Pilar Fernández Bozal

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejera de Interior de la Generalidad de Cataluña
22 de diciembre de 2003-29 de noviembre de 2006
Presidente Pasqual Maragall
Predecesor Núria de Gispert
Sucesor Joan Saura

Escut de Mollet del Vallès.svg
Alcaldesa de Mollet del Vallés
23 de junio de 1987-22 de diciembre de 2003
Predecesor Carme Coll i Truyol
Sucesor Josep Monràs i Galindo

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputada del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
19 de noviembre de 1995-25 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 1954
Mollet del Vallés
Partido Partido de los Socialistas de Cataluña
Profesión Licenciada en Medicina y Cirugía
[editar datos en Wikidata ]

Montserrat Tura i Camafreita (n. Mollet del Vallés, 6 de noviembre de 1954) es una política española perteneciente al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Tura fue consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña (2006-2010), consejera de Interior (2003-2006) en el Gobierno presidido por Pasqual Maragall, alcaldesa de Mollet del Vallés (1987-2003) y diputada al Parlamento de Cataluña en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas. En 2011 fue candidata a las primarias convocadas para su partido para elegir al candidato la alcaldía de Barcelona, comicios que perdió contra Jordi Hereu.

Trayectoria personal[editar]

Montserrat Tura nació el 6 de noviembre de 1954 en Mollet del Vallés en el seno de una familia campesina. Tura es la única mujer de cuatro hermanos.

La familia Tura destacó por su militancia antifranquista. Su abuelo, Feliu Tura i Vallderiola, había sido alcalde de Mollet del Vallès durante los años treinta y acabó en prisión. Al acabar la Guerra Civil la familia se exilió.

Ya de vuelta a Cataluña, la familia se instaló en la masia de Can Pinyonaire, lugar donde Montserrat Tura pasó su infancia y gran parte de su adolescencia.

Por motivos económicos, Tura tuvo que estudiar los cursos de bachillerato por libre, y obtuvo el certificado en un tiempo récord. Más tarde se matricularía en la Facultad de Medicina de Barcelona, donde se graduó en Medicina y Cirugía.

Actualmente, Montserrat Tura tiene dos hijas. Es aficionada a la lectura, caminar, escuchar música y montar en bicicleta. Es además una apasionada de la ciencia y las nuevas tecnologías.

Conciencia política[editar]

Tura empezó a militar clandestinamente en grupos de izquierda con quince años. Fue detenida una vez en Ripollet por la policía secreta por haber repartido octavillas contrarias al régimen franquista, aunque fue puesta en libertad al poco rato. En 1979 se hizo militante del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Experiencia profesional en la sanidad pública[editar]

Montserrat Tura comenzó su carrera profesional en el campo de la medicina y la sanidad pública. Después de licenciarse entró a trabajar en el Hospital Clínico de Barcelona, en la Unidad de Críticos, y más tarde se trasladaría al Hospital de Palamós para organizar el nuevo servicio de urgencias. En el año 1987 fue nombrada Directora de este hospital manteniéndose once años en el cargo.

Alcaldesa de Mollet del Vallés (1987-2003)[editar]

Durante los dieciséis años que ejerció el cargo llevó a cabo importantes reformas urbanísticas, como el desvío de la carretera nacional N-152, la conversión de las ramblas de la Unió y de Pompeu Fabra, la construcción de nuevos accesos a la ciudad y la generación de nuevos parques y jardines como el famoso "Parc dels Colors" diseñado por Enric Miralles y que ganó un premio FAD de arquitectura e interiorismo. Además, impulsó el proyecto de la Illa de Can Mulà (una antigua fábrica textil que fue reconvertida para dar cabida a equipamientos municipales y cuya reconversión mereció el Primer Premio Europeo de Espacio Público Urbano de 1995) y consiguió que Mollet fuese escogida como subsede olímpica en los Juegos Olímpicos de 1992.

Durante su mandato se dio especial importancia a dotar a Mollet de equipamientos sociales y su gestión permitió tener más bibliotecas y servicios asistenciales y sanitarios. Se construyeron equipamientos de salud pública y servicios sociales en la masia de Can Lledó, se pusieron en marcha las piscinas y el complejo deportivo de Ca n'Arimon (que ganó el Primer Premio de Instalaciones Deportivas de 2002) y la pista de atletismo municipal de la Pedra Salvadora y se inauguró el Museo Abelló.

Además, Montserrat Tura como alcaldesa consiguió que Mollet fuese la sede de la Escuela de Policía de Cataluña y de la Escuela Universitaria de Estudios Ambientales.

Consejera de Interior (2003-2006)[editar]

En el año 2003, Pasqual Maragall fue investido Presidente de la Generalidad de Cataluña y confió a Montserrat Tura la cartera de Interior. Su gestión al frente de la Consejeria de Interior permitió incrementar tanto el número de efectivos de bomberos de la Generalidad como de Mozos de Escuadra(en catalán: Mossos d'Esquadra), consolidándose el desplegamiento de este cuerpo de seguridad por todo el territorio de Cataluña. Incidió especialmente en que la formación de los agentes fuese de mejor calidad. También contribuyó a que se incrementasen las relaciones con las policias locales y, en especial, con la Guardia Urbana de Barcelona.

Montserrat Tura puso en marcha también el Plan de Choque para los Parques de Bomberos, que permitió una mejora profunda del conjunto de las infrastructuras operativas de emergencias y dotó de más recursos aéreos, de vehículos y equipamientos.

Otro proyecto clave fue el del Instituto de Seguridad de Cataluña, concebido para integrar y albergar la Escuela de Policia y la de Bomberos, incidiendo en la colaboración de estos dos cuerpos sobre todo en la puesta en marcha de políticas de protección civil.

Despliegue de los Mossos de Esquadra en Barcelona[editar]

Durante su etapa en la consejería se desplegaron los Mossos de Esquadra en Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Además Tura incrementó el número de comisarias que estaban previstas para Barcelona, pasando de cinco a diez (una por distrito). El día 1 de noviembre del 2005, los Mossos de Esquadra comenzaron oficialmente su despliegue en la capital de Cataluña.

Consejera de Justicia (2006-2010)[editar]

En el año 2006, Montserrat Tura juró en el cargo de consejera de Justicia.

Tura impulsó una Reforma del Código Penal para hacer frente de forma efectiva al fenómeno de la delincuencia multireincidente y dirigió la redacción de la nueva "Ley de Mediación". Esta ley, que fue formalmente aprobada por el Parlamento de Cataluña el 22 de julio de 2009, se destinaba a reconducir conflictos entre vecinos, sucesiones y cuestiones mercantiles (no era aplicable para casos de violencia).

Además de las reformas legales, se esforzó por establecer las bases de una nueva política penitenciaria. Ordenó derribar la antigua prisión de la Trinitat de Barcelona y permitió el progresivo desmantelamiento de la Modelo en Barcelona y otras viejas prisiones en Tarragona, Gerona y Figueras. Todas ellas serán sustituidas por otras cárceles nuevas (algunas ya operativas, como Brians II y la de Els LLedoners, y otras en construcción, como la de la Zona Franca, la de Tàrrega, la de Figueras i la de El Catllar).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carme Coll i Truyol
Escut de Mollet del Vallès.svg
Alcaldesa de Mollet del Vallés

1987-2003
Sucesor:
Josep Monràs i Galindo
Predecesor:
Núria de Gispert i Catalá
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejera de Interior de la Generalidad de Cataluña

2003-2006
Sucesor:
Joan Saura i Laporta
Predecesor:
Josep Maria Vallès i Casadevall
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña

2006-2010
Sucesor:
Pilar Fernández Bozal
Predecesor:
Antoni Castellà i Clavé
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Secretaria segunda del Parlamento de Cataluña

2010-2012
Sucesor:
Pere Calvó