Montrondo

Montrondo
pueblo

Vista general de Montrondo
Montrondo ubicada en España
Montrondo
Montrondo
Ubicación de Montrondo en España
Montrondo ubicada en la provincia de León
Montrondo
Montrondo
Ubicación de Montrondo en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Omaña
• Municipio Murias de Paredes
Ubicación 42°51′01″N 6°12′41″O / 42.85034444, -6.21138333
• Altitud 1290 m
Población 34 hab. (INE 2020)
Gentilicio montrondés, -sa
Código postal 24130

Montrondo es una localidad española del municipio de Murias de Paredes, en el noroeste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. En 2020 contaba con una población de 34 habitantes.[1]

Se encuentra en la comarca de Omaña, cerca del puerto de la Magdalena y próximo al nacimiento del río Omaña. El pueblo está rodeado de montañas, algunas de las cuales sobrepasan los 2000 m de altitud, como es el caso del Monte Tambarón.

Clima[editar]

Debido a la altitud del municipio, Montrondo tiene un clima de alta montaña. Los inviernos son fríos con mínimas de hasta -20 °C y grandes nevadas. Los veranos suelen ser calurosos durante el día, sobre 25 °C, y frescos durante la noche, bajando hasta más de 10 °C. En primavera abundan las precipitaciones.

Historia[editar]

Montrondo

Sus habitantes se dedicaron durante siglos fundamentalmente a la ganadería y a la agricultura de autoabastecimiento. En la actualidad, la mayor parte de su población es anciana, aunque en verano el pueblo rejuvenece gracias a la visita de las nuevas generaciones.

Patrimonio[editar]

La arquitectura popular se caracteriza por casas fabricadas con piedra gris oscura de la zona y tejados en pizarra adecuados a la climatología del lugar. También cuenta con una antigua iglesia del siglo XIX en cuyo interior se encuentra un retablo restaurado recientemente.

Fiestas[editar]

La fiesta del Corpus Christi se celebra a principios de junio. Todo el pueblo, y extranjeros que lo conocen, se juntan para jugar a los juegos típicos de allí, tanto para niños como adultos. La fiesta de Santa Marta, a la que está dedicada la iglesia del pueblo, se celebra el último fin de semana de julio.

Referencias[editar]