Montipora capricornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Montipora capricornis
Leaf plate montipora.gk.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Género: Montipora
Especie: M. capricornis
Veron, 1985
Montipora 1.JPG
Montipora capricornis 2.JPG

Montipora capricornis es una especie de coral duro de la familia Acroporidae.

Morfología[editar]

Las colonias tienen forma de finos platos, en capas o escalones, algunas veces con columnas.[2] Sus esqueletos son muy ligeros y porosos.[3] Los pólipos de Montipora son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de fitoplancton. Su coloración varía del rosa al marrón, pasando por el violáceo.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo. Es nativo de Australia; isla Christmas; Cocos; Fiyi; Indonesia; Kiribati; Malasia; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.[4]

Se ubica en las zonas más externas del arrecife. Su rango de profundidad llega hasta los 20 m.[5] Suele encontrarse en aguas superficiales y soleadas como las de las lagunas coralinas.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[6] Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta del agua.

Mantenimiento[editar]

Como norma, los Montípora son razonablemente robustos y agradecidos, tanto a la luz, como a la corriente. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas al acuario. Respecto a la corriente, parecen ser agradecidos a cualquier tipo, ya que adaptan su crecimiento al medio que les rodea. En el caso de M. capricornis, se adapta bien a corrientes moderadas. Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio, en orden a atrapar luz, es su rápido crecimiento frente a otras especies.


Referencias[editar]

  1. DeVantier, L., Hodgson, G., Huang, D., Johan, O., Licuanan, A., Obura, D., Sheppard, C., Syahrir, M. & Turak, E. (2008). «Montipora capricornis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 03 de diciembre de 2012..
  2. Veron, J.E.N. Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science. 1986
  3. Borneman, Eric H. (2001-2009) (en Inglés). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history. Microcosm. T.F.H..
  4. http://www.iucnredlist.org/details/full/133422/0
  5. http://eol.org/pages/199701/details
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]