Montes Pentadáctylos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pentadáctylos (Beşparmaklar).

Los montes Pentadáctylos o cordillera Kyrenia es una larga y estrecha cadena montañosa que recorre aproximadamente 160 km a lo largo de la costa septentrional de la isla de Chipre. Las montañas son principalmente caliza, con algo de mármol. La montaña más alta, Kyparissovouno (griego) o Selvili Tepe (turco), es de 1.024 msnm. La mitad occidental de la cordillera también es conocida como los montes Pentadáctylos ("cinco dedos"). El nombre turco para estas montañas es Beşparmaklar, que significa también "cinco dedos". Los nombres Pentadáctylos/Beşparmaklar son también a veces usados sinónimamente con "cordillera Kyrenia" para referirse a toda la cadena.

Historia[editar]

Estas montañas son una serie de formaciones sedimentarias del Pérmico al Mioceno medio empujadas por una colisión de las placas africana y eruoasiática. Aunque sólo la mitad de altos que las montañas Troodos, los montes Pentadáctylos son muy abruptos y se alzan bruscamente desde la llanura de Mesaoria haciendo que sean muy espectaculares.

El lugar de las montañas cerca del mar las hacen lugares deseables para atalayas y castillos que vigilan el litoral norte de Chipre así como la llanura central. Estos castillos generalmente datan del siglo X al XV, construido principalmente por los bizantinos y lusitanos. Los castillos de san Hilarión, Buffavento y Kantara quedan sobre picos y fueron de importancia estratégica durante gran parte de la historia de Chipre durante la Edad Media. En el siglo XX durante la guerra entre turcochipriotas y grecochipriotas, el control de sus pasos volvió a ser fundamental.




Coordenadas: 35°16′59″N 33°32′02″E / 35.283, 33.534