Montes Lepinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes Lepinos
Sermoneta dall'alto.png
Sermoneta, en el piedemonte de los montes Lepinos, visibles en el fondo. El Agro Pontino queda fuera de vista a los pies de la colina en el primer plano.
Dimensiones
Máx. cota 1.536 msnm
Coordenadas 41°35′N 13°00′E / 41.58, 13Coordenadas: 41°35′N 13°00′E / 41.58, 13
Localización
Montes Lepinos
Montes Lepinos
Continente Europa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Cordillera Antiapeninos del Lacio
Geografía
Cumbres La Semprevisa
[editar datos en Wikidata ]

Los montes Lepinos (en italiano, Monti Lepini) son una sierra en el Lacio, Italia central. Forman parte de los Antiapeninos del Lacio, una cordillera que queda enfrente de la principal cadena de los Apeninos y que se despliega hacia el mar Tirreno. Se sitúan a caballo entre las provincias de Latina y de Roma y con una pequeña extensión en la provincia de Frosinone.

La sierra limita al norte con las Colinas Albanas, al este con el Ciociaria, al sur con los Montes Ausonios y al oeste con la llanura Pontina. El pico más alto es el Monte Semprevisa (1.536 msnm).

El nombre deriva probablemente del latín lapis ("piedra"), refiriéndose a la roca caliza de las montañas. En los tiempos antiguos la zona estuvo habitada por los volscos.

El rasgo natural más destacado son los Jardines de la Ninfa. Hay también numerosas grutas, incluyendo algunas de las más significativas de la Italia central. Entre la fauna de estas montañas están el halcón peregrino, el buitre y el lobo de los Apeninos (Canis lupus italicus, es controvertido que sea una subespecie).

Referencias[editar]

  • Ardito, Stefano (1999). A piedi nel Lazio. Subiaco. 

Enlaces externos[editar]