Montes Dore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El macizo de los Montes Dore está situado en el Macizo Central, en la región de Auvernia y departamento de Puy-de-Dôme. Es una región muy pintoresca, salpicada de lagos, de balnearios de aguas termales, de iglesias románicas, y forma parte del Parque natural regional de los Volcanes de Auvernia.

Monts Dore.

En esta región se fabrica el queso Saint-Nectaire, se practica el esquí en invierno y el senderismo en verano.

Origen[editar]

Es un macizo montañoso de origen volcánico más antiguo que la Chaîne des Puys, ya que data de la era terciaria. En principio tenía una altitud de unos 2500 metros, que se ha ido erosionando en el transcurso del tiempo.

Principales cumbres[editar]

El macizo de los Montes Dore está formado por tres importantes volcanes:

  • El Pico de Sancy, 1885 metros de altitud, es el más alto de la cadena, y el más alto del Macizo Central. Se llega a la cumbre con un teleférico, después se asciende un sendero escalonado, de 1136 escalones. En invierno se practica el esquí de pista.
  • La Banne d’Ordanche, 1512 metros de altitud, el término Banne es un término auvernés que significa cuerno. Son los restos de la chimenea del antiguo volcán.
  • L’Aguiller, 1547 metros de altitud, es el menos conocido de los tres.

Otras curiosidades volcánicas[editar]

Castillo de Murol con el Pico de Sancy en segundo plano.
  • El Vallée de Chaudefour, es el resultado de la conjunción de dos circos de origen volcánico que fueron erosionados rápidamente en el cuaternario por un glaciar. Está considerado como una verdadera reserva ecológica. La fauna y la flora están protegidas (los perros están prohibidos), y hay, también, un manantial de agua ferruginosa.
  • Las Roches Tuilière y Sandoire: dos antiguas chimeneas volcánicas unidas y separadas por un valle glaciar.
  • La Roca Tuilière está constituida por columnas de forma prismática agavilladas de lava denominada traquita
  • La Roca Sanadoire es de fonolita, de color gris, verde o parda, y resuena como el cristal cuando se frotan dos trozos entre sí, lo que provoca un eco de gran sonoridad. En el siglo XV había un castillo en la cumbre que sirvió de refugio durante la Guerra de los Cien Años

Los lagos[editar]

Los lagos de origen volcánico[editar]

El macizo de los Montes Dore está plagado de lagos de origen volcánico, algunos ocupan el cráter de un viejo volcán, otros proceden de los ríos cuyo curso fue detenido por la erupción del algún volcán, o surgido de una colada de lava. Los principales son:

Nombre Tipo Altitud Profundidad Superficie Municipio
Lac Chambon de embalse 877 m 12 m 60 ha Chambon-sur-Lac
Lac Chauvet de cráter 1176 m 63 m 28 ha Picherande
Lac de Guéry de embalse 1244 m 16 m 25 ha Le Mont-Dore
Lac de Montcineyre de embalse 1175 m 18 m 40 ha Compains
Lac Pavin de cráter 1197 m 96 m 44 ha Besse-et-Saint-Anastaise
Lac de Servières de cráter 1202 m 26m 15 ha Orcival

Otros lagos[editar]

Lago Pavin.

Aguas termales[editar]

En el macizo de los Montes Dore hay numerosas fuentes termales, en las más conocidas se instalaron los balnearios a finales del siglo XIX:

  • La Bourboule y el Mont-Dore; sus aguas son extremadamente arsenicales, lo que favorece el tratamiento de las vías respiratorias: asma, bronquitis crónica, etc.
  • Saint-Nectaire, adecuado para el tratamiento de las afecciones renales, sus aguas pueden alcanzar una temperatura de 56 °C y las virtudes de las mismas son conocidas desde la Antigüedad

Estaciones de esquí[editar]

  • Chambon des Beiges; cerca del lago Chambon (1200 m – 1400 m) contaba con cañones de nieve. Esta estación de esquí fue cerrada en el año 2002.
  • Super Besse; (1300 m – 1846 m) en la cara Este del Puy Ferrand, se comunica con la precedente.

Estos últimos años la nieve no ha estado en su estado óptimo para los esquiadores a causa del recalentamiento climático y de la poca altitud de sus cumbres, especialmente si se relacionan con los Alpes.