Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monterrey (Nuevo Leon)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monterrey
Municipio de México
Monterrey Collage.jpg
La Torre Ciudadana, Catedral Metropolitana de Monterrey, Panoramica desde el Cerro de la Silla, Bandera monumental en el cerro de El Obispado, Estadio Tecnológico del ITESM, Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, Cerro de la Silla, El Obispado, Tec de Monterrey, San Pedro Garza García.
Bandera de Monterrey
Bandera

Escudo de Monterrey
Escudo

Otros nombres: La sultana del norte, la ciudad de las montañas, la capital industrial de México
Lema: «El Trabajo Templa el Espíritu»[2]
Monterrey
Monterrey
Localización de Monterrey en México
Monterrey
Monterrey
Localización de Monterrey en Nuevo León
Coordenadas: 25°40′00″N 100°18′00″O / 25.666666666667, -100.3Coordenadas: 25°40′00″N 100°18′00″O / 25.666666666667, -100.3
Cabecera municipal Monterrey
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Nuevo Leon.svg Nuevo León
Presidente municipal PAN Party (Mexico).svg Margarita Arellanes
Eventos históricos
1577


1582
 • Fundación 20 de septiembre de 1596
 • Nombre Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey
Superficie Puesto 2
 • Total 894 km²
Altitud  
 • Media 530 msnm
Clima semiárido cálido
Población (2010) Puesto 3.º
 • Total 1 135 512 hab.
 • Densidad 1270,15 hab/km²
 • Pobl. urbana 4 150 000 hab.
Gentilicio Regiomontano (a)
PIB (nominal)  
 • Total USD $130 mil 700 millones
IDH (2010) 0.809 Muy alto. (4 de 51.º)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 64000 - 64989
Prefijo telefónico 81
Código INEGI 190390001
Área metropolitana Zona Metropolitana de Monterrey, ZMM, Gran Monterrey.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León, en México. En 2010 agrupó un total de 1 135 512 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada de México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de 4.150.000 habitantes en 2010 por lo que es considerada como la tercer área metropolitana más grande del país[3] solo después de las ciudades de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial[4] .

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México, teniendo una gran cultura e historia, Sin mencionar que es además un centro de negocios, industrial y económico muy importante, es la ciudad con mejor calidad de vida en México y la séptima en Latinoamérica. Teniendo una economía fuerte por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, entre otras, por lo que es llamada La Capital Industrial de México. Es la segunda ciudad más rica de México y la novena en Latinoamérica con un PIB PPA de 130,700 millones de dólares en el 2012, contando con una renta per cápita de 31,051 dólares , siendo la más alta del país y la segunda de América Latina[5] . La ciudad es considerada una ciudad beta[6] al ser globalizada y competitiva.[7]

Monterrey se encuentra en el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental. El asentamiento de Monterrey empezó en 1596, con su fundación por Diego de Montemayor. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, Monterrey se convirtió en un importante centro de negocios y con el establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial.

Toponimia[editar]

El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo que refundaba fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte, así como La capital industrial de México y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como MTY.

Historia[editar]

Monterrey pasó por tres intentos de fundación, los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición, el primero de ellos fue realizado por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 se giró orden de aprehensión en contra de Del Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, dando la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo fuera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el Rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico

Barrio Antiguo en el corazón de la Ciudad

En un corto plazo dominó todo el territorio y los pequeños poblados del sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey. Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia de Fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante ocho años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente por el gobernador de Coahuila, también decidió volver. Acompañado de doce familias, Montemayor arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León, están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras provenientes de España formaron un grupo de una treintena de personas en cada localidad de la zona. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y más tarde, defendieron la que ya habían hecho tierra propia, de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches; desplazados, a su vez por los colonos texanos y, después por los norteamericanos. Posteriormente y, antes de la Invasión estadounidense a México, la ciudad quedó a un paso de la frontera y, comenzó a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países.

La ciudad había estado aislada por la Sierra Madre Oriental y, alejada del centro de la Nueva España y del después, México independiente. Comenzó a desarrollarse —desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX— en todos los sentidos: demográfico, social, político y económico.

Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y más en concreto, el Estado de Nuevo León, no sufrieron de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización, ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los territorios del estado, eran errantes, con costumbres nómadas, lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles. Parte de la población neoleonesa actual; quienes ubican a sus ancestros desde los tiempos de la fundación del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, fueron de origen criollo español. En 1646 se contaban 400 familias tlaxcaltecas en la colonia de San Juan.[8]

Hace 200 años, Monterrey aún era un pequeño pueblo de 6235 habitantes, formado principalmente por españoles, tlaxcaltecas e indios nativos. Contaba con construcciones como jacales y casas señoriales construidas con adobe y sillar. Los principales oficios eran lo de comerciantes, alfareros y mineros.

A partir de la década de 1930 la ciudad de Monterrey comienza a crecer de forma desmedida en todos los sentidos. La aparición de fábricas atrae a familias trabajadoras, primero del campo de Nuevo León y después, de estados vecinos, como San Luis Potosí, de ahí el nombre del famoso puente y barrio de San Luisito. En 1950 Monterrey tenía 350,000 habitantes, 4,000 empresas y 90,000 trabajadores y diez años más tarde el número de habitantes se había prácticamente duplicado.

Por la década de 1960 la ciudad comenzó a crecer también hacia arriba con la aparición de los Condominios Acero y los Apartamentos Constitución. La zona urbana rebasó su perímetro desde 1970 y ha invadido los municipios de Guadalupe, Garza García, Santa Catarina, San Nicolás, General Escobedo y Apodaca. Otra área en la que la ciudad se desarrolló a partir de la década de 1930 fue el cultural. En 1933 se crea la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y 10 años más tarde el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), poco tiempo después se edificó la Ciudad Universitaria y el Campus del Tec.

Geografía[editar]

A Monterrey se la conoce como La Ciudad de las Montañas por las características formaciones que existen dentro y alrededor de la ciudad, tales como El Cerro de la Silla (que semeja una silla de montar, árabe) al oriente, símbolo de la ciudad, El Cerro de las Mitras (que recuerda a las mitras arzobispales) al poniente, La Sierra Madre al sur de la ciudad (lugar donde se encuentra el parque ecológico Chipinque o la meseta de Chipinque considerado uno de los pulmones de Monterrey y su zona metropolitana, también en la sierra pero hacia el poniente está localizada la Huasteca otro parque natural en el cual se puede hacer deporte como el rapel entre otros) y El Cerro del Topo Chico hacia el Norponiente, famoso durante muchos años por sus veneros y baños de aguas termales.

A la ciudad de Monterrey la atraviesa de poniente a oriente el Río Santa Catarina, por lo regular su cauce luce con escasa corriente cuando no es temporada de lluvias, cuando hay algún temporal o algún ciclón tropical que generen gran cantidad de lluvia, el cauce del río se vuelve muy peligroso y destructivo, incluso mortal, por los antecedentes que hay con el Huracán Gilberto (1988) y recientemente con el Huracán Alex (2010).

Es un Municipio y ciudad capital del Estado de Nuevo León, ubicado al noreste de México, con una extensión territorial que asciende a 451.30 kilómetros cuadrados, con una altitud promedio de 500 metros sobre el nivel del mar.

Está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garzas y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe y Juárez; y al oeste con Santa Catarina y García.

Monterrey es parte de al Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Ésta muy extensa zona se ha convertido en la segunda área metropolitana de mayor tamaño en el país. Esto no quiere decir que los municipios se fusionen en una sola entidad administrativa.

Los municipios que integran la ZMM son: Apodaca, Ciudad Benito Juárez, García, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, Villa de Santiago, Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria. Recientemente se unió el municipio de Cadereyta en el cual se encuentra una de las refinerías de PEMEX más grandes de México

Topografía[editar]

Cerro de la Silla, emblema de la Ciudad de Monterrey.

La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único en el mundo. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos)con una altura cercana a los 2000 metros SNM. El este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (por su parecido a una silla de montar árabe)(altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chicocon su silueta semejante a la forma de un topo, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, además de una asta bandera de gran altura donde se encuentra izada la bandera de México siendo posible observarla desde cualquier punto de la ciudad, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.

Hidrográfía[editar]

Cuanta con muy escasas corrientes de agua, la más importante es el Río Santa Catarina, que nace en la Sierra Madre, se alimenta de las lluvias que caen en La Huasteca, y cruza la ciudad de Poniente a Oriente, y algunos arroyos que la mayoría del tiempo sus causes están secos, solo cuando es temporada de precipitaciones lucen una corriente, dependiendo de la intensidad de la lluvia es la cantidad de agua que habrá en los arroyos. Se ha dado el caso de que si las precipitaciones en la Huasteca Potosina, al sur del estado de Nuevo León, han sido muy abundantes, se inunde la ciudad sin recibir lluvia directamente.

Eventos telúricos[editar]

El 3 de marzo de 2014 se registraron tres sismos al noreste de Montemorelos, Nuevo León, cuya intensidad fue en promedio de 3.7 grados en escala de Richter, Nuevo León volvió a ser sorprendido por los movimientos de la Tierra. Especialistas advierten que los temblores son a causa del “fracking”, una práctica muy exitosa para extraer gas de lutita, (gas shale) un método catalogado como peligroso y dañino para el ambiente. Las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mostraron un aumento en la intensidad y frecuencia de los sismos en Nuevo León, donde se reportaron 31 movimientos telúricos de entre 3.1 y hasta 4.3 grados en la escala de Richter entre Enero y Abril de 2014.

Clima[editar]

Según la Clasificación climática de Köppen, modificada en 1954 por la investigadora Enriqueta García,[9] el clima de Monterrey es semiárido cálido. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 23 °C. Hay un importante contraste entre las estaciones: en verano los días son calurosos con noches templadas (34/22 °C), también es común que en los días calrosos, al atardecer o anochecer se produzcan fuertes tormentas eléctricas e incluso granizo. En invierno las tardes son agradables y las noches son frías (21/9 °C), también produciéndose nieblas y lloviznas.

Durante la estación invernal, la temperatura presenta cambios pronunciados debido a la latitud y a la altitud, que hace que las masas de aire frío o frentes fríos no se mantengan estables (que avancen más al sur dando una mayor facilidad para que el aire frió se interne en la región o que el frente frió se retraiga jalando aire cálido del sur; esto hace que las temperaturas máximas aumenten de alrededor de 7 °C a más de 30 °C y viceversa de de una temperatura de alrededor de 25 °C a 7 °C o menos en cuestión de horas.

La temperatura más baja de los últimos 60 años ha sido de −7.5 °C en 1983.[10] Debido a la escasa altura de la ciudad y la influencia del golfo de México, las heladas son raras y las nevadas son escasas; la última nevada se registró el 24 de diciembre de 2004 con una acumulación de 3 cm de nieve, aunque una cinarra se produjo en la madrugada del 29 de enero de 2014, hubo una acumulación de 3 cm de nieve granulada viéndose afectado el sistema de transporte Metrorrey ya que se congelaron las líneas aéreas del mismo pues la temperatura estuvo a alrededor de los −6 °C .[11] En la zona de la Sierra Madre Oriental se registran heladas y nevadas con cierta frecuencia.[cita requerida]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Monterrey (430 msnm)
  • Normales y extremas: 1951-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 38.0 39.5 43.0 48.0 46.0 45.0 41.5 42.5 41.0 39.0 39.0 39.0 48.0
Temperatura máxima media (°C) 20.7 23.2 26.9 30.0 32.2 33.8 34.8 34.5 31.5 27.6 24.1 21.2 28.4
Temperatura media (°C) 14.4 16.6 20.0 23.4 26.2 27.9 28.6 28.5 26.2 22.4 18.4 15.1 22.3
Temperatura mínima media (°C) 8.2 10.0 13.2 16.7 20.2 22.0 22.3 22.5 20.9 17.2 12.7 9.1 16.3
Temperatura mínima absoluta (°C) −7.0 −7.0 −1.0 5.0 8.0 11.5 11.0 12.2 2.0 2.0 −5.0 −7.5 −7.5
Precipitación total (mm) 16.6 16.5 19.9 29.7 52.3 68.4 43.0 79.6 150.6 77.2 23.0 15.1 590.9
Nevadas (cm) 1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.0
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 4.2 3.8 3.4 4.5 5.7 5.6 3.9 6.4 8.2 6.5 4.1 3.4 59.7
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.4
Horas de sol 193 137 155 167 163 178 194 226 167 142 196 185 2104
Humedad relativa (%) 67 64 58 61 66 66 63 63 69 71 68 69 65
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [10] [12] [13]

Eventos meteorológicos extraordinarios[editar]

  • El 28 de agosto de 1909 luego de un portentoso y sorpresivo huracán, se registró una inundación que desmoronó centenares de casas y provocó pérdidas humanas del orden de las 4 a 5 mil personas.
  • El 9 de enero de 1967 se registró una de las peores nevadas con cerca de 60 cm de acumulación.
  • El 22 de septiembre de 1967 el Huracán Beulah aunque golpeó directamente en el sur de Texas, provocó una gran inundación en Monterrey.
  • En 1988 azotó el Huracán Gilberto captando la ciudad el segundo nivel de precipitación más alto de su historia y dejando a su paso un tornado.
  • En 1998 en el mes de agosto se registró una granizada cayendo algunos pedazos de hielo más grandes que una pelota de base-ball provocando daños en vehículos (cristales y carroseria) ventanas de las casa, en árboles, panorámicos registrándose un descenso drástico en la temperatura que antes de la granizada osilaba alrededor de los 38 °C cayendo en cuestión de 40 minutos a los 17 °C.
  • El 24 de diciembre de 2004 cayo una ligera nevada cubriendo de blanco la ciudad y las montañas dando una hermosa postal de la ciudad.
  • En 2005 se acercó el Huracán Emily dejando las peores inundaciones que se habían registrado desde el Huracán Gilberto.
  • El 18 de marzo de 2008 se registró una tormenta de arena proveniente del poniente con vientos racheados de más de 130 km/h. creando caos en la ciudad e importantes daños en panorámicos, árboles derivados, líneas de energía eléctrica cortadas, algunos tractocamiones y sus cajas de carga fueron semivolcados debido a los fuertes vientos.
  • El día 1 de julio del 2010 el Huracán Alex sorprendió a los regiomontanos dejando precipitaciones que hicieron que el cauce seco el Río Santa Catarina sobrepasara su nivel produciendo varios desastres. Cuantiosas fueron las lluvias que llegaron a los 819 mm aunque la media fueron 600, 1.000 % más que el promedio de todo el mes de julio. El efecto se produjo cuando los remanentes del huracán formaron el "Efecto Tren"; "anclándose" a la Sierra Madre Oriental, un evento parecido al ocurrido en 1988 con el Huracán Gilbert, causando tremendos daños en diferentes puntos de la ciudad y afectando sus más importantes vías de comunicación.
Los recursos destinados para la reconstrucción de Nuevo León aprobados por el FONDEN ascienden a MXN 16,932 millones, que se llevarán a cabo en tres etapas; la primera, de julio del 2010 a julio del 2011, la segunda de julio a diciembre del 2011 y la tercera, y final, de enero a diciembre de 2012, entre estos recursos cabe mencionar 808 casas reconstruidas y 3.225 acciones de reubicación, 15.847 certificados canjeables por enseres domésticos con valor de 10 mil pesos cada uno, entre otros.[14]

Área Metropolitana[editar]

Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca (1), Escobedo (2), García (3), Guadalupe (4), Juárez (5), San Nicolás de los Garza (6), San Pedro Garza García (7) y Santa Catarina (8), Monterrey (Anaranjado)
Municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey

El área metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México con alrededor de 4.1 millones de habitantes.[3] El área metropolitana está conformada por 12 municipios y es la segunda en extensión territorial en México:

Región Periférica

Esta región forma un anillo que envuelve al área metropolitana y que debido al alto crecimiento de la mancha urbana de Monterrey, ha tenido un crecimiento de 25 ha por semana del año 2000 al 2006. Es decir, del año 2000 a la fecha la mancha urbana ha aumentado 8.847 ha, lo que representa aproximadamente la superficie total de San Nicolás de los Garza. Es muy probable que en los próximos años algunos de estos municipios se integren al Área Metropolitana de Monterrey.

Los municipios de la Región Periférica que están próximos al área metropolitana de Monterrey son 10:

Instituciones que operan en el AMM

Evolución demográfica[editar]

Panorama de Monterrey por el crecimiento poblacional.

Evolución de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey.


Las fuentes de los datos de esta gráfica son:

  • 1895. Geografía y estadística de Alonso Luis Velasco.[15]
  • 1900-1970 Dirección General de Estadística.[16]
  • 1980-1990. CONAPO.[17]
  • 2000. INEGI.[18]
  • 2005. INEGI.[19]
  • 2010. INEGI.[20]
Panorama de la ciudad.
Panorama de la ciudad.

Gobierno[editar]

Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, en Monterrey.

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León por lo que alberga al gobierno del estado y también es la cabecera municipal del municipio de Monterrey. La vida política del estado de Nuevo León se organiza en torno a las disposiciones del artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que provee un gobierno republicano, representativo y popular, dividido en tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) que no pueden reunirse en una sola persona o institución. Su relación con la Federación mexicana lo sujeta a las disposiciones generales que afectan a toda la nación, pero retiene su autonomía con respecto a los demás estados, nacionales o extranjeros, y con la Federación para todos aquellos asuntos de orden interno. Es de destacarse que solo los partidos políticos registrados, pueden presentar candidatos a cualquier puesto de Representación popular, y por tanto, las candidaturas independientes son inexistentes. Solo se puede ser legislador o representante popular independiente, cuando, el partido que postuló al candidato ganador pierde el registro; o cuando el candidato ganador renuncia a su partido.

Palacio Municipal de Monterrey.

Precisamente por ser la ciudad Capital del Estado, es sede de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado. El gobernador es Rodrigo Medina de la Cruz.[21] proveniente del Partido Revolucionario Institucional

Monterrey es una ciudad conservadora que experimenta con tranquilidad la alternancia en los partidos en el poder, donde la participación política ciudadana es considerable pero no suficiente. El Ayuntamiento, al igual que el de los demás municipios de los Estados (a excepción del Distrito Federal), está constituido por un presidente municipal, 26 regidores y 2 síndicos.

El presidente municipal de esta localidad es una mujer por primera vez en la historia de la ciudad, siendo Margarita Arellanes del Partido Acción Nacional (PAN) la electa para estar al frente del Gobierno de Monterrey de 2012 a 2015.

CONVENIOS DEL GOBIERNO MONTERREY-SAN ANTONIO TEXAS EUA.

Texas y Nuevo León presentaron un proyecto para conectar San Antonio con Monterrey por medio de un tren de alta velocidad. Una vez en marcha, se extenderá a Oklahoma y el Distrito Federal, confirmaron autoridades de ambos países.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, recibió ayer en Washington DC al congresista demócrata por San Antonio, Henry Cuellar, el comisionado de Transporte de Texas, Jeff Austin, y a una delegación de políticos de Nuevo León, para escuchar los detalles del proyecto ferroviario.

El tren moverá pasajeros de Monterrey a San Antonio en dos horas, un viaje en auto normalmente dura cinco horas.

Los políticos informaron en Washington que la parte mexicana estará lista en 2018. La parte estadunidense tardará ocho años, según Cuellar.

“Un ferrocarril de alta velocidad desde San Antonio a Monterrey a través de Laredo sería revolucionario para el comercio y el tránsito entre los Estados Unidos y México,” dijo Henry Cuellar en una declaración que su despacho envió a este diario.

Alcaldes de la ciudad de Monterrey[editar]

Esta es una lista de los últimos 21 Alcaldes de la Ciudad de Monterrey.

Nombre Desde Hasta
Juan Pérez de los Ríos 1599
Rafael González Montemayor 1958 1961
Leopoldo González Sáenz 1961 1964
Abiel Treviño 1964 1967
Cesar Lazo Hinojosa 1967 1970
Gerardo Torres Díaz 1970 1972
Julio Camelo Martínez y Roberto Garza González 1972 1974
Leopoldo González Sáenz 1974 1976
Cesar Santos Santos 1977 1979
Pedro F. Quintanilla Coffin 1980 1982
Óscar Herrera Hosking 1983 1985
Luis M. Farías 1986 1988
Sócrates Rizzo 1989 1991
Juventino González Benavides (interino) 1991
Benjamín Clariond Reyes-Retana 1991 1994
Jesús Hinojosa Tijerina 1994 1997
Jesús María Elizondo González 1997 2000
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez 2000 2003
Ricardo Canavati Tafich 2003 2006
Edgar Oláiz Ortiz (sustituto) 2006 2006
Adalberto Madero Quiroga 2006 2009
Fernando Larrazábal Bretón 2009 2012
Jaime Antonio Bazaldúa Robledo (sustituto) 2012 2012
Margarita Arellanes 2012 2015

Economía[editar]

La economía de la ciudad es considerada como una de las más pujantes en México y América Latina, al ser considerada la segunda ciudad más rica de México y la novena en América Latina con un PIB PPA de 130.700 millones de dólares en el 2012. En su área metropolitana se desarrollan actividades industriales, empresariales y comerciales. Históricamente, Monterrey ha sido considerada la capital industrial de México. En su zona metropolitana se encuentra San Pedro Garza García, uno de los municipios con mayor ìndice de desarrollo humano del continente americano y del mundo.[22] [23]

Torre Ciudadana, es la sede actual del estado de Nuevo León, con sus 180 metros de altura es el segundo edificio más alto de Monterrey, después del Pabellón M.

La ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial entre los que destacan FEMSA, CEMEX, Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Maseca, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa,, Industrias Monterrey, Televisa Monterrey, Grupo Multimedios, TV Azteca Noreste, Siemens, LG Electronics, GE Money, todos con operaciones a nivel internacional. Además se encuentran diversas firmas de consultoría internacional como Boston Consulting Group, Bain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence. Monterrey es considerada la ciudad de los negocios.

Corporativo Cemex y Cinema Río 70

El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.

Además, en el año 2012 Monterrey fue clasificado en el lugar 102 a nivel mundial en calidad de vida, de acuerdo a Mercer Consulting, siendo el primer lugar en el país.[23]

El instituto de inovacion y transferencia de tecnología de Nuevo León menciona que para el 2025 Monterrey se posicionará como la ciudad con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de América Latina, citando un estudio de la consultora estadounidense McKinsey, estimado en 2007 de 22 mil y proyectado a 42 mil dólares de acuerdo a la consultora.[23]

Cultura y arte[editar]

Los orígenes históricos de la cultura de la ciudad y del estado de Nuevo León se remontan a la época en que llegaron los primeros colonos europeos, principalmente de España, país del que se conservan muchas tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y étnicas, y sobre todo de los criptojudíos de origen sefardíta que se asentaron en lo que se conocía como el Nuevo Reino de León en los tiempos de la colonia.

La imagen industrial de esta ciudad hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres -regiomontanos y avecindados- a la cultura mexicana. Descuella en la literatura el bien llamado "Regiomontano Universal" Alfonso Reyes, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El teatro en la ciudad de Monterrey tuvo sus inicios gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León, poniendo a disposición de jóvenes talentos regiomontanos sus instalaciones como el desaparecido Teatro mayo y el Aula Magna. Sin embargo, en la última década ha venido aumentando sostenidamente el número de obras locales, nacionales e internacionales que se presentan en los escenarios de la ciudad, particularmente el Teatro de la Ciudad, Teatro Luis Elizondo, Auditorio San Pedro, Teatro del IMSS y Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.

Monterrey es una ciudad que cuenta con importantes museos donde se pretende siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes y la Pinacoteca Colegio Civil.

Parque Fundidora

La arquitectura colonial está apenas presente en la ciudad pero existen edificios del siglo XIX y del principios del XX como el Banco Mercantil, la Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, así como algunos ejemplos de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente (2005 - 2009) ha tenido un cierto auge; en el llamado "Barrio Antiguo" se está intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado "Corredor del Arte" y teniendo variados museos de primer nivel.

Nuestra música: "Antonio Tanguma Guajardo" (1895-1989) célebre compositor ícono de nuestra música mexicana regional clásica norestense, es el primer compositor en este género reconocido mundialmente con más de doscientas composiciones y ganador de quince Discos de Oro, desde 1912, padre e iniciador de la música norteña, y creador del primer grupo norteño, su música; El cerro de la silla, Evangelina, De China a Bravo, polkas, huapangos, redovas y chotis. Además de la música Del corrido de Monterrey, entre otros. Continúan con su legado su hijo Gustavo Tanguma con "Tanguma Show" y su nieto Jesús Antonio Tanguma, llamado Antonio Tanguma Jr. compositor arreglista, y actualmente 5° mejor acordeonista del mundo.

Paseo Santa Lucía.

La música grupera, por lo cual esta ciudad también se le denomina como "la capital grupera" o cuna del movimiento grupero, donde han surgido grupos muy famosos a nivel internacional como "Bronco"", "Grupo Límite", "Grupo Pesado","Los Invasores de Nuevo León", "Los Cardenales de Nuevo León", "Grupo Ladrón", "Grupo La Firma" "La Morocha" y "Grupo El Plan" entre otros. La ciudad cuenta con la Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Llegando por primera vez a América, Monterrey fue sede del Fórum Universal de las Culturas en 2007 con récords de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

Otro punto importante y que ha destacado en los últimos años no solo en la economía sino también en la cultura del entretenimiento de los regiomontanos son los "Casinos". Apenas hace 2 años comenzó una explosión en el crecimiento de estos. Cada vez más gente los adopta en sus hábitos de diversión, pues hay quien prefiere ir a jugar que salir a bailar. Además de ser una industria en la cual se maneja mucho dinero y las ganancias son "limpias", ya que en esta industria, al no maquilar ningún producto y trabajar con dinero directamente, se ha vuelto en una opción demasiado rentable para inversionistas nacionales como extranjeros, además de haber generado miles de empleos directos e indirectos.

Educación[editar]

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue la primera universidad que tuvo servicio de internet en el mundo hispanohablante y en América Latina.[24]
Universidad Regiomontana.

Monterrey y su área metropolitana cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es la universidad pública más grande y reconocida del norte del país. Cuenta con un campus principal, conocido como la Ciudad Universitaria, y cuatro campus adicionales en todo el estado de Nuevo León. La ciudad de Monterrey es sede de otras universidades como: Universidad Regiomontana (UR) Ubicada en el centro de la Ciudad promoviendo la activación de la Zona Centro del Municipio con un Campus Urbano, Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o mejor conocida como el Tec de Monterrey).

Monterrey cuenta con una de las 10 mejores universidades de toda América Latina. Con el séptimo lugar se encuentra el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Hoy en día, la Ciudad de Monterrey, en la búsqueda de ciudad del conocimiento, ha incursionado en la investigación científica. Esto se reafirma con la recientemente inaugurada Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual es considerado uno de los centros de alta investigación más importante de Iberoamérica y cúspide de la investigación mexicana.

Biblioteca, Universidad de Monterrey

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca Central "Fray Servando Teresa de Mier", localizada dentro del conjunto urbanístico de la Macroplaza, la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Ciudad Universitaria, y la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", que ocupa un área de 7.000 del Parque "Niños Héroes", son los principales acervos bibliográficos de la ciudad.

Cifras educativas de Monterrey
Categoría Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Técnico
Escuelas 347 452 194 71 170
Alumnos 31 817 132 418 64 322 36 743 26 091
Docentes 1 244 5 000 4 237 2 670 1 718
Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México: Monterrey

También destacan la biblioteca especializada del Museo de Historia Mexicana, y en literatura la Biblioteca "Alfredo Gracia Vicente" de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Monterrey y zonas aledañas, tiene una marcada influencia de la cocina judía o sefardí tradicional, entre los fundadores de la ciudad se sabe en su mayoría eran cripto-judíos como Luis de Carvajal y de la Cueva y su familla.[25]

La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan.[26]

El postre de capirotada llevado por la comunidad sinaloense en Monterrey, preparado de pan, queso, pasas, cacahuate y piloncillo.

Sin embargo, no obstante la famosa gastronomía de la región, en la ciudad se pueden encontrar múltiples opciones de cocina internacional de todo tipo, precio y distinción. Existen varios de los mejores restaurantes del país de cocina internacional y al mismo tiempo, Monterrey es sede de casi todas las franquicias de comida rápida originarias de los Estados Unidos de América. Se pueden encontrar también pequeños restaurantes de concepto muy acogedores.

Otros platillos típicos de la región son el lechón al ataúd y el borrego a la griega, el pollo violado (también llamado pollo a la cerveza), el cortadillo, el atropellado, la discada, las tortillas de harina, diversos postres como conserva de naranja, dulces de leche quemada, rollo de guayaba, jamoncillos y nueces garapiñadas, glorias, así como un gran surtido de frutas deshidratadas y enchiladas.

Guinness World Records certificate.jpg

Zonas y sectores de la ciudad[editar]

Museo de Historia Mexicana
Tecnológico de Monterrey

Algunas de las zonas y sectores de Monterrey son los siguientes:

  • Centro
  • Barrio Antiguo
  • Zona Tec
  • San Jerónimo
  • Mitras
  • Sector Cumbres
  • San Bernabé
  • Independencia
  • La Moderna

Centro[editar]

Considerado el primer cuadro de la ciudad, el centro alberga varias oficinas corporativas establecidas en la ciudad y una gran cantidad de tiendas comerciales y restaurantes. Los puntos más relevantes del centro son la Macroplaza, el paseo comercial Morelos, el museo MARCO, etc.

Zona Tec[editar]

Este sector comprende los alrededores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), siendo un sector tanto comercial como residencial. Algunas colonias conocidas de este sector son la Col. Alta vista y la Col. Roma, y en cuanto a comercio destacan varias plazas comerciales y hasta un hotel. Es conocida por su avenida Garza Sada, una de las avenidas más concurridas de la ciudad y por albergar al Estadio Tecnológico de Monterrey en el cual es el estadio del equipo de fútbol americano Los Borregos Salvajes del TEC. y También es la casa del equipo de fútbol soccer Monterrey.

Barrio antiguo[editar]

Este es uno de los sectores más antiguos de Monterrey, que data del siglo XVIII, y que está próximo al centro de la ciudad. Aquí se ubican viejas casonas, construidas en su mayoría de sillar, y algunas de sus calles importantes se encuentran empedradas. Anteriormente el Barrio Antiguo se le había hecho un enfoque en ser un gran centro nocturno donde predominaban los bares y antros, pero debido a la inseguridad de los últimos años, la vida nocturna en el mismo fue decayendo hasta ya quedar muy pocos bares y algunos restaurantes. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación para darle un enfoque familiar y turístico. Limita al norte con el Paseo Santa Lucía, al poniente con el centro de Monterrey y al sur-oriente con la Avenida Constitución.

San Jerónimo[editar]

Zona residencial San Jerónimo

Es un sector residencial que se encuentra al poniente de la ciudad. Actualmente combina desarrollos de baja y mediana densidad, tanto residencias como departamentos, y destaca en su cercanía el Liverpool o Galerías Monterrey. Debido a su cercanía con la Avenida Gonzalitos, a veces resulta difícil y tardado en transitar hacia este sector, debido a que Gonzalitos se congestiona en horas pico. No obstante, en algunas zonas de este sector se cuentan con panorámicas vistas de Monterrey.

Otros sectores son:

  • Mitras
  • Sector Cumbres
  • San Bernabé
  • La Estanzuela
  • Las Puentes
  • La Ferrocarrilera

Transporte[editar]

En cuanto a infraestructura de transporte se encuentra comunicada por autopistas con la frontera con los Estados Unidos (autopistas a Nuevo Laredo y a Reynosa), al Golfo de México (carretera Panamericana) y al resto del país (troncales Saltillo-Torreón-Mazatlán y Matehuala-San Luis Potosí-León Guanajuato-México DF). Cuenta con servicio de carga por ferrocarril hacia la ciudad y puerto de Tampico y otras zonas del país.

Transporte urbano[editar]

Metrorrey y Ecovía[editar]

Camión de ruta urbana de la ciudad de Monterrey.
Interior de la estación Alfonso Reyes.
Ecovía.
Estación Laredo.

Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey

  • La ciudad tiene un sistema de 2 líneas de metro en funcionamiento y otra línea en construcción.
  • La línea 1 cuenta con 19 estaciones que van de Poniente a Oriente pasando por el centro de la ciudad. La línea 1 tiene conexión con la línea 2, en la estación Cuauhtémoc; en la línea 1 del Ecovía, en la estación Mitras, y próximamente tendrá enlace con la línea 3, en la estación Felix U. Gómez. Todas las estaciones son elevadas, a excepción de la estación terminal Talleres que es superficial. La estación cuenta con enlaces al:

- MetroBús: en las estaciones San Bernabé, Mitras, Hospital, Cuauhtémoc, Felix U. Gómez, "Y" Griega y en la estación terminal Exposición.
- Transmetro: en la estación Talleres (Con las rutas Talleres-No Reelección, Talleres-Cabazada-Alianza, Talleres-Julio A. Roca), en la estación Parque Fundidora (Con el transmetro Ciudadano, que tiene conexión con la línea 2 en la estación General Zaragoza) y en la estación Exposición (Con la ruta Exposición-México).
- Metroenlace: en las estaciones Cuauhtémoc y Exposición.

  • La línea 2 cuenta con 13 estaciones que van de Norte a Sur pasando por el centro de la ciudad. La línea 2 tiene conexión con la línea 1, en la estación Cuauhtémoc; y próximamente tendrá conexión con la línea 3 en la estación General Zaragoza y con la línea 1 del Ecovía en la estación Regina. Esta línea tiene un tramo subterráneo desde la estación General Zaragoza hasta la estación Regina y un viaducto elevado desde la estación Niños Héroes hasta la estación Sendero. La estación cuenta con enlaces al:

- MetroBús: en la estación Cuauhtémoc.
- Transmetro: en la estación General Zaragoza (con el transmetro ciudadano, teniendo enlace con la estación Parque Fundidora (Monterrey Metro)) y en las estaciones San Nicolás y Sendero que forman la Zona Norte. En la Zona Norte (se encuentran los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo) hay 5 rutas de Trasmetro (en la estación San Nicolás hay dos rutas las cuales son: San Nicolás-Las Puentes y San Nicolás-Santo Domingo; y en la estación Sendero hay tres rutas las cuales son: San Nicolás-Apodaca, Escobedo-Monterreal, Escobedo-Fomerrey 9).
- Metroenlace: en las estación Cuauhtémoc.

  • A principios del año 2014 se empieza la construcción de la línea 3 del sistema Metrorrey, que tendrá 9 estaciones que van de Norte a Sur pasando por el centro de la ciudad. Inicia el el Barrio Antiguo (con conexión en la línea 2 metro en la estación General Zaragoza) para ir por la avenida Felix U. Gómez (teniendo conexión en la línea 1 del metro en la estación Felix U. Gómez y en la línea 1 del Ecovía en la estación Ruíz Cortinez), constara de un tramo subterráneo de aproximadamente 600 metros en lo que es el barrio antiguo y posteriormente tendrá un viaducto elevado ya en la avenida Felix U. Gómez, siguiendo todo el trayecto de la avenida hasta llegar al Hospital Metropolitano - Doctor Bernando Sepulveda, en el municipio de San Nicolás de Los Garza. Esta línea contará con enlace a:

- MetroBús: en la estación Felix U. Gómez .
- Transmetro: en la estaciones General Zaragoza (con el transmetro ciudadano, teniendo enlace con la estación Parque Fundidora (Monterrey Metro)) y Hospital Metropolitano (con las rutas Hospital Metropolitano-López Mateos, Hospital Metropolitano-Diego Díaz de Berlanga y Hospital Metropolitano-Rómulo Garza)

Sistema Ecovía (BTR)

  • La línea 1 del sistema Ecovía cuenta con un recorrido de 30.1 kilómetros y 40 estaciones. Tiene conexión con el metro en la estación Mitras (Línea 1) y próximamente en las estaciones Regina (Línea 2) y Ruíz Cortinez (Línea 3); también cuenta con sistema de transbordo Feria con 28 rutas de transporte urbano. La línea va de Poniente a Oriente. Sus características son:

- Conexión con el Sistema de Metrorrey y rutas de transporte urbano.
- Estaciones climatizadas y con Wi-Fi.
- Tiene carriles exclusivos y tres pasos a desnivel.
- Va de Poniente a Oriente, pasando por los municipios de García, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.


Vista panorámica de la Línea 2.
Vista panorámica de la Línea 2.

Transporte terrestre[editar]

  • Autobuses de transporte público: son los encargados de transportar a la mayor cantidad de personas cada día, gracias a la variedad de rutas que existen en la ciudad. El 97 % de la ciudad está comunicada mediante este servicio. Es uno de los más caros del país. El 80 % de los autobuses de estas rutas cuentan con sistema de aire acondicionado, muy necesario por las condiciones extremas del clima de la ciudad (Tarifa preferencial:$6.67 MXN, Tarifa normal:$10.80 MXN), esto si cuentas con la Tarjeta de prepago, de lo contrario el valor es de $12.00 indistinto.
  • Los taxis cubren un amplio sector, la ciudad cuenta con más de 30,000 unidades.
  • Debido a la falta de un transporte público eficiente y a buen precio, gran parte de la población utiliza su propio auto para desplazarse, haciendo así más problemático el traslado principalmente por las Vías Rápidas, provocando grandes emisiones de gases contaminantes. Según estimaciones el parque vehicular de Monterrey es el segundo del país con más de 1.9 millones de vehículos, solo por detrás del Distrito Federal. A ciertas horas del día el tránsito fluido es difícil en la mayoría de sus Vías Rápidas y Avenidas.

Vialidad[editar]

  • La ciudad cuenta con diferentes vías rápidas o avenidas principales como Constitución (con dirección Oriente-Poniente)-Morones Prieto (con dirección Oriente-Poniente), Av. Gonzalitos, Av. Lincoln, Blv. Carlos Salinas, Av. López Mateos, Av.Felix U. Gómez, Av. Eugenio Garza Sada-Carretera Nacional, Av. Lázaro Cárdenas, Av. Ruíz Cortines y Av. Miguel Alemán, entre otras.
  • Debido a los daños causados por el huracán Alex', el gobierno estatal decidió cambiar el sentido del par vial Constitución- Morones Prieto ambas avenidas van paralelas al río Santa Catarina, para que de esta manera, la Avenida Constitución circulará únicamene de Oriente a Poniente contara con 6 carriles dos de ellos serán carriles Express, mientras que la circulación de Morones Prieto será de Poniente a Oriente al igual que la circulación en constitución también contara con 6 carriles 2 de ellos serán Express.
  • Se han construido en Constitución-Morones Prieto el Complejo Vial Gonzalitos, Multimodal Zaragoza, Puente Pedro Martínez, Paso a Desnivel Morones Prieto sobre las avenidas Pino Suárez y Cuauhtémoc, Puente Morones Prieto-Churubusco, Rampa Elevada Constitución-Churubusco, etc.
  • Se han ampliado el puente Venustiano Carranza-Morones Prieto, Puente Constituyentes, puente Zaragoza para retomar Morones Prieto-Constitución, Puente Felix U. Gómex para retorno Constitución-Morones Prieto, Puente Revolución para retorno a Morones Prieto.
Avenida Constitución, es la avenida principal de la Ciudad Junto con Morones Prieto, en ella se enlazan las demás avenidas, pasando por el centro de Monterrey.

Deportes[editar]

Deporte Competición Estadio Creación
Club de Fútbol Monterrey Football pictogram.svg Fútbol soccer Liga MX Estadio del ITESM 1945
Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Football pictogram.svg Fútbol soccer Liga MX Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León 1960
Sultanes de Monterrey Baseball pictogram.svg Béisbol Liga Mexicana de Béisbol Estadio de Béisbol Monterrey 1939
Fuerza Regia de Monterrey Basketball pictogram.svg Baloncesto Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México Arena Monterrey 2001
Borregos del ITESM Ice hockey pictogram.svg Hockey sobre hielo Liga de Hockey sobre Hielo 2010
Borregos del ITESM Rugby union pictogram.svg Fútbol americano universitario CONADEIP Estadio del ITESM 1945
Los Auténticos Tigres de la UANL Rugby union pictogram.svg Fútbol americano universitario Estadio Gaspar Mass 1945
Cumiyais Rugby union pictogram.svg Rugby Federación Mexicana de Rugby Centro Deportivo Borrego 2005

Fútbol[editar]

Cuenta con dos equipos de primera división: El Club de Fútbol Monterrey el cual ha sido campeón en cuatro ocasiones en la Liga MX (1986, 2003, 2009 y 2010) y actual bicampeón de Concacaf Liga de Campeones y el equipo de los Tigres UANL que tienen su sede en San Nicolás de los Garza, municipio aledaño a Monterrey, quienes han sido Campeones en 3 ocasiones; la última en el apertura 2011. La afición regiomontana se pone de fiesta cuando se enfrentan el Monterrey contra los Tigres de la UANL en el Clásico Regiomontano, en el cual Tigres lleva 34 clásicos ganados, por 33 del Monterrey.[cita requerida]

Béisbol[editar]

La ciudad es sede del equipo profesional de béisbol como mayor historia en la Liga Mexicana de Béisbol, los Sultanes de Monterrey, quienes cuentan con nueve campeonatos desde su fundación en 1939 y juegan en el Estadio Monterrey, el más grande estadio de béisbol en México. Además sus equipos infantiles han resultado campeones mundiales en los años 1957, 1958 y 1997 en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Penn. Las ligas de béisbol infantil de Monterrey son consideradas las de mejor nivel del país. En el Estadio de Béisbol Monterrey se han celebrado juegos temporada regular de ligas mayores (MLB) como la serie entre los San Diego Padres y New York Mets en agosto de 1996 donde lanzó Fernando Valenzuela o el primer juego inaugural de MLB fuera de los Estados Unidos entre los Colorado Rockies y San Diego Padres el 4 de abril de 1999. La ciudad de Monterrey compitió con otras ciudades de Estados Unidos por la franquicia de los desaparacidos Montreal Expos, que posteriormente se mudaron a Washington D.C. La oficina del comisionado de Major League Baseball señala que no se descarta en un futuro cercano a Monterrey como sede de una franquicia de MLB.

Baloncesto[editar]

Monterrey también cuenta con un equipo profesional de baloncesto teniendo a la escuadra Fuerza Regia de Monterrey como máximo exponente y que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP.

Hockey sobre hielo[editar]

Cuenta además con un equipo de hockey sobre hielo llamados Toros de Monterrey, formado por regiomontanos y extranjeros que habitan en la ciudad, y quienes inclusive han ganado torneos regionales enfrentando a equipos de Estados Unidos. Los equipo de las categorías Bantam (13-14 años) y Midget (15-17 años) son considerados los mejores equipos de su edad en México. Además, desde diciembre de 2010 fue creada la liga universitaria de hockey sobre hielo, por iniciativa de estudiantes del ITESM campus Monterrey y de la UANL. Los partidos promocionales entre éstos dos equipos han atraído la atención de éste deporte y se han unido más equipos como los Troyanos de la UDEM y los jaguares de la UR.

Fútbol americano[editar]

El Fútbol Americano es un deporte con mucho arraigo, debido a su cercanía con los Estados Unidos de América. Dos instituciones son precursoras de este deporte en México: la Universidad Autónoma de Nuevo León (Auténticos Tigres) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Borregos Salvajes). Una vez que se ha afianzado este deporte otras institituciones educativas han albergado equipos estudiantiles. Destacan, por su importancia en el desarrollo integral de familias regiomontanas, las ligas infantil y juvenil que practican este deporte, donde no solo los varones se ven beneficiados sino también las niñas-adolescentes quienes participan en los grupos de animación de los distintos equipos. Ahora bien, estas ligas -infantiles y juveniles- han servido como base para armar los equipos universitarios.

Rugby[editar]

El Rugby ha ido ganando terreno dentro del Estado de Nuevo León, actualmente hay dos equipos trabajando en coordinación. Ambos equipos participan activamente en la única Liga de Rugby en México (Amateur) abalada por la FMRU (Federación Mexicana de Rugby).

Centauros Rugby Club Monterrey.

Cumiyais Monterrey Rugby.

Eventos deportivos[editar]

Tauromaquia[editar]

La ciudad ha sido cuna de grandes artífices de la tauromaquia. Figuras como Lorenzo Garza quien ha sido el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Eloy Cavazos quien ha sido el último torero mexicano en salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y Manolo Martínez, la figura del toreo más importante mexicana en la segunda mitad del siglo XX, ha sido el último mandón de la fiesta brava mexicana y que junto con Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron una gran época de la fiesta brava mexicana en la década de los 70's y 80's, siendo la última generación de figuras del toreo en México. Estos toreros han dado renombre a la ciudad de Monterrey allende las fronteras, llevando como himno a todo el mundo el "Corrido de Monterrey", el cual se escuchaba en honor a ellos en todas las plazas de toros. Cuenta con una plaza de toros, la Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", en la cual, además de celebrarse corridas de toros también se celebran diversos eventos de espectáculos.

Ultimate Frisbee[editar]

Monterrey cuenta con un equipo representativo de Ultimate llamado Cabritos Salvajes. El equipo forma parte de la AJUM (Asociación de Jugadores de Ultimate en México, A.C., próxima a federarse ante la CONADE.

Golf[editar]

Monterrey cuenta actualmente con varios campos de golf privados de 18 hoyos, Valle Alto, La Herradura y Las Aves. En proceso de completar los 18 hoyos se encuentran dos campos más, Las Cruces y el Sol del Vergel,

Tenis[editar]

El 2 de marzo de 2009 se inició el Torneo de Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional dentro del Sierra Madre Tennis Club.

Lucha libre[editar]

Es una de la sedes de lucha libre más importantes en el país. Monterrey se destaca por la generación de grandes exponentes del pancracio como el legendario Blue Demon, René (el copetes) Guajardo, Humberto Garza, Rubén Juárez, quienes dominaron los cuadrilateros en las décadas de los 50's a los 80's.

El deporte como estilo de vida[editar]

La cultura del deporte como estilo de vida ha permeado en la población. En el lecho del río Santa Catarina se encontraban unas de las mayores instalaciones deportivas públicas del mundo, Parque Río, dirigidas por José Barragán S. Dichas instalaciones consistían en diversos campos de fútbol y basquetbol. También se localizaba un campo de golf público, una tee de práctica y una ciclopista de gran extensión. Lamentablemente toda esta infraestructura fue destruida en su totalidad por el fenómeno natural conocido como el Huracán Alex en el 2010.

Entre la población de mayor escolaridad se practica de manera limitada el ciclismo de montaña y el jogging. Existen algunas academias de artes marciales, natación, tenis, gimnasia y patinaje artístico.

En agosto de 1996 se jugó en el Estadio Universitario un juego de pretemporada de la NFL entre los Dallas Cowboys y los Kansas City Chiefs.

Propuestas para albergar Juegos Olímpicos[editar]

Tres movimientos ciudadanos han propuesto que la Ciudad de Monterrey albergue los Juegos Olímpicos de Verano.

El primero fue de Proyectos Deportivos por Monterrey A.C., comandada por el joven empresario regiomontano Gary Salinas y llevó por nombre Monterrey 2016, sin embargo su presentación fue bastante apresurada y el Comité Olímpico Mexicano decidió no postular a la ciudad. A causa de esto, Gary Salinas anunció la candidatura para los JO del 2020.

Otro comité ciudadano, dirigido por Ángel Quintanilla y Federico Iglesias decidió iniciar un proyecto de postulación para el 2020, al mismo tiempo que Gary Salinas lo hizo para 2016. Por esta razón, el 18 de agosto de 2008, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás anunció su total respaldo por el proyecto para el 2020.

En 2009, un grupo de universitarios presididos por José Antonio Hernández Griego, impulsaron la candidatura de la capital regia por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano optó por postular a la ciudad de Guadalajara para dichos juegos. Posteriormente, Guadalajara retiró dicha candidatura a finales de 2010 a fin de “...otorgar la más alta prioridad a la organización de los XVI Juegos Panamericanos del 2011”. A consecuencia de ello el grupo universitario Monterrey 2014, convertidos en el Comité Ciudadano Monterrey 2018, mediante un comunicado de prensa, hizo públicas sus intenciones de volver a la contienda y buscar la obtención de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El 17 de noviembre de 2011, el acalde de la ciudad anunció su respaldo a dicha iniciativa, dando inicio al proceso formal de petición de la sede. [27] [28] [29] [30]

Nuevamente, en Febrero del 2012 el Comité Olímpico Mexicano eligió a Guadalajara como candidata a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018[31] , pero fue eliminada por el Comité Olímpico Internacional para pasar a la ronda final.

Desde entonces, la Fundación Monterrey Ciudad Olímpica A.C., nueva denominación de este grupo de jóvenes ciudadanos[32] , se encuentran trabajando en un proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022[33] y posteriormente postular por los Juegos Olímpicos de Verano de 2028

En febrero de 2009 se presentó el proyecto de construcción del Estadio Internacional Monterrey, un estadio con capacidad para 75,000 espectadores para albergar unos posibles juegos olímpicos entre otros tipos de eventos.

Eventos importantes[editar]

Champ Car en Monterrey.

En octubre de 1981, el grupo de rock británico Queen se presentó por primera vez en México con más de 150,000 espectadores. En los años recientes, y de manera creciente, Monterrey ha sido sede de importantes eventos políticos y deportivos a nivel internacional y hoy en día es sede de eventos internacionales. En 1986 fue una de las subsedes de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en México. En 1990 fue subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1999, en el Estadio Monterrey, se inauguró por primera vez fuera de Estados Unidos o Canadá, la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol. En el año 2002 fue sede de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo. Ha sido sede del Grand Prix de Monterrey de la Champ Car de 2001 a 2006. A principios de 2004 albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas, ese mismo año, albergó la edición 17 del Campeonato Mundial de Karate en la Arena Monterrey.

En 2007 fue un año de intensos eventos internacionales destacando el controversial pero exitoso Fórum Universal de la Culturas 2007 teniendo prestigiosos y aclamados eventos y exposiciones culturales (como Isis y la Serpiente Emplumada, Buda Guanyin, América Migración, Campo de la Paz, LUCA: La Fragua del Mundo, entre muchas otras), el número total de visitantes fueron 4 millones.

Monterrey es junto con la Ciudad de México la única ciudad del país en haber tenido juegos de las ligas profesionales más importantes de Estados Unidos como MLB, NFL y NBA.

Celebración del bicentenario de la independencia de México en la ciudad.

En el 2004 fue sede del primer evento de WWE en América Latina y se presentó la marca WWE RAW[cita requerida].

Y al igual que la Ciudad de México y Guadalajara, Monterrey fue la única ciudad del país en ser visitada en dos ocasiones por el Papa Juan Pablo II en 1979 y 1990.

El 2 de marzo de 2009 se inició el Abierto de Tenis Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional.

El 1 de julio de 2010 la tormenta tropical "ALEX" azotó a la ciudad dejándo daños a infraestructura nunca antes vistos. Murieron 14 personas y las calles y avenidas de la ciudad resultaron muy dañadas. El río Santa Catarina se llevó la mayor parte de las avenidas Constitución y Morones Prieto, lo que provocó en la ciudad un enorme caos.

Cada año. desde 1992, se realizan en Monterrey dos Convenciones de Juegos de Mesa y Cómics (una durante la primavera y otra durante el otoño); en 2012 se celebran 20 años de celebrar este importante evento para los fanáticos del anime, caricaturas, videojuegos y cómics.

Lugares de interés turístico[editar]

Paseo Comercial Morelos.
Entrada a Safari, Bioparque Estrella

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

  • Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra México-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
  • Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.
  • Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.
  • Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas. Paseo Santa Lucía

Es un canal artificial navegable de 2.5 km y de 12 dm de profundidad. Su capacidad es de 44.000  de agua. Conecta la Explanada de los Héroes con el Parque Fundidora. Cuenta con 22 fuentes. Cuenta con andadores que se pueden recorrer sin cruzar una calle. Se pueden disfrutar los paseos en embarcaciones. Tiene áreas culturales y locales comerciales. Fue diseñado tomando como modelo el River Walk de San Antonio, Texas. Se finaliza con motivo del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

  • Planetario ALFA: conjunto de museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAXDOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo hispano y la primera en América Latina[cita requerida]. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta con un acuario y un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.
  • Museo del Vidrio: localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.
  • Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
  • La Macroplaza: de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.
  • La Alameda. Es una plaza publica ubicada en el centro de la ciudad, es uno de los pulmones del A.M.M. llena de árboles (alamos y sabinos) cubriendo con sus sombras toda la plaza, donde todas las tardes llegan parvadas de pericos tamaulipecos a descansar en los alamos de más de 20 metros de altura, en el años 2013 fue remodelada en sus aceras y bancas, agragandole un foro para obras de teatro y demás actos que se realicen, es el lugar por excelencia para tomarse un descanso.
  • Parque de Diversiones Plaza Sesamo. Es un parque temático de este programa infantil. Cuenta con los juegos mecánicos Más divertidos para toda la familia y su zona acuática con una alberca de olas, albercas normales, chapoteaderos, toboganes y demás areas para disfrutar un gran dia en familia o con tus amigos.
  • Parque Natural La Estanzuela. Con un ojo de agua y veneros el parque fue concebido como fuente principal de agua para la ciudad a principios del siglo pasado. El parque se encuentra lleno de árboles nativos de la región donde el paseante podrá estar en contacto con la flora y fauna (ardillas, aves, venados y en alguna ocasión osos).

En la Macro plaza de la ciudad de Monterrey existe una placa dedicada a la Cruz Roja Mexicana, ya que esta H. Institución el 17 de septiembre de 1988 ayudó en el rescate de personas cuando se desbordó el río Santa Catarina por el paso del Huracán Gilberto dejando 202 muertos y miles de damnificados.

Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado

  • Barrio Antiguo: quizás uno de los sitios más visitados de la ciudad. El Barrio Antiguo (Casco Viejo) es una extensa zona de casas antiguas que guarda mucha historia en el corazón de la ciudad detrás de la Catedral Metropolitana, que ha sobrevivido con éxito en el tiempo. Protegidos por un decreto en 1988 han sido objeto de varias renovaciones y se ha complementado con el hermoso Paseo de Santa Lucía (Santa Lucía River Walk). La casa más antigua data del siglo XVII y pertenecía a las primeras familias que se asentaron en esta ciudad, otras son de los siglos XVIII, XIX y XX.

Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, Kidzania, Bosque Mágico, el zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no solo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

Atractivos en los alrededores[editar]

Cola de Caballo.
  • Hacia el noroeste

Mina es un pueblo diminuto de sobria y mística belleza. En él se encuentra un pequeño pero interesante museo de Paleontología.

  • Hacia el sur

En el sur de la ciudad, el paseo por excelencia es el Parque de Chipinque, inscrito dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sobre la Sierra Madre. El lugar es ideal para el ciclismo de montaña, jogging y la observación de aves y especies arbóreas típicas de los ecosistemas montañosos. El parque está muy cuidado, a pesar de estar siempre bajo la amenaza de los incendios forestales y de la presión demográfica que ejerce el vecino municipio de San Pedro Garza García. En invierno es posible disfrutar del espectáculo de nevadas ocasionales. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel.

  • Hacia el occidente

Más al occidente, la Sierra Madre da lugar a las impresionantes formaciones rocosas de La Huasteca, paraíso para el rappel. Las "Grutas de García" son galerías que esconden formas fascinantes y constituyen un auténtico tesoro nacional, solo comparables, quizá, con las de Cacahuamilpa, en Guerrero.

  • Hacia el sudeste

Muchos habitantes, en especial los de San Pedro Garza García, han optado por mudarse al sudeste de la ciudad, ya sea en el sector Valle Alto o en el municipio de Santiago.

En el vecino municipio de Santiago, a solo 30-40 minutos de la ciudad, se concentran algunos de los mejores atractivos para el visitante.

La cabecera municipal es Villa de Santiago, pintoresco pueblito enclavado en un microclima subtropical y considerado uno de los pueblos más lindos de México. Cerca de Villa de Santiago se encuentra la "Presa de la Boca", lugar muy visitado por los regiomontanos y por turistas, quienes buscan algo diferente para un fin de semana. Ahí se puede disfrutar de un paseo en lancha, en moto acuática o en catamarán. Cerca de ahí se encuentran "Los Cavazos", paraje donde se ubican pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

En el mismo municipio se encuentra la "Cola de Caballo", hermosa cascada que nace de las filtraciones de agua en la roca de la Sierra Madre. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel. Más adelante, para los que aman los deportes extremos, Matacanes ofrece rapel y senderismo, y dar saltos de hasta 14 m de altura hacia pozos de agua azul turquesa.

Adelante de Santiago, en el municipio de Montemorelos, existe desde 1996 el Bioparque Estrella, un zoológico con el concepto de safari, donde se puede observar de cerca, en ambientes parecidos a los originales, múltiples especies de mamíferos mayores, tales como jirafas, elefantes, cebús, e impalas, entre otros. El objetivo del Bioparque Estrella es difundir el amor y el conocimiento por la flora y la fauna en una área de 300 hectáreas, rodeado de montañas e impresionantes escenarios naturales, al margen de la Sierra Madre Oriental y atravesado por el Río Pilón.

Medios de comunicación[editar]

Prensa[editar]

En la ciudad tuvieron sus inicios dos diarios de presencia nacional: El Norte, que dio origen a Reforma; y Milenio, perteneciente a Grupo Multimedios. Otros periódicos, de ámbito local, son El Porvenir, Regio.com y ABC. Publimetro, de Metro International, también cuenta con una edición local en Monterrey.

Existen también en Monterrey periódicos especializados, como BizNews, centrado en asuntos de negocios, y el diario deportivo Récord, que edita una versión local del diario nacional del mismo nombre.

Radio[editar]

Monterrey es sede de las cadenas de radio de nivel regional Multimedios Radio y Grupo Radio Alegría. Algunas compañías radiodifusoras nacionales que tienen estaciones locales en esta ciudad son MVS Radio, Grupo Radio México, Grupo Imagen, NRM Comunicaciones, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro y Televisa Radio, todas ellas gestionadas por la iniciativa privada. Las estaciones de radio pública o permisionada en la ciudad, son administradas por el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Televisión[editar]

Existen 17 canales de televisión en Monterrey ( Canal 2-Televisa Monterrey, Canal 4-Azteca 13, Canal 6-Canal 5 de Televisa, Canal 7-Azteca 7, Canal 10-canal 2 de Televisa, Canal 12 cabal local del Grupo Multimedios Televisión, Canal 22-Canal Galavisión entre otros), la mayoría de ellos, afiliados a las grandes cadenas televisoras nacionales, algunos otros son canales locales, estatales o regionales. Asimismo, en la ciudad pueden recibirse estaciones que transmiten desde Estados Unidos de América. Aparte de las compañías de televisión de paga.

Personajes ilustres de Monterrey[editar]

Escritores:

Políticos:

Empresarios:

Investigadores:

Arquitectos:

Deportistas:

Artistas o Cantantes:

Relaciones exteriores[editar]

Monterrey mantiene una amplia relación con países, y ciudades hermanas alrededor del mundo. Con sede de Relaciones Exteriores en distinitos puntos de la ciudad. Los consulados que actualmente residen en Monterrey por parte de otros países son[34]

Consulados[editar]

}}

Relaciones internacionales del municipio[editar]

Relaciones bilaterales y hermanamiento con ciudades. Actualmente, el municipio de Monterrey cuenta con 14 acuerdos de hermanamiento que datan del año 1993 a la fecha siendo 14 diferentes municipios de los 4 principales continentes del mundo con quienes se mantiene este vínculo de cooperación. Los acuerdos que se tienen registrados a la fecha, son:

Acuerdo firmado Ciudad País Fecha y lugar de firma Áreas de cooperación Vigencia
Carta de Ratificación Houston Estados Unidos 5 de octubre de 1993 Monterrey, Nuevo León No especificada No especificada
Intención de hermanamiento Plzen República Checa 8 de febrero de 2001 Monterrey, Nuevo León Promoción de Comercio, Inversión, Industria, Turismo y Cultura Una vez que cualquiera de las partes especifique su terminación.
Hermanamiento Dallas Estados Unidos 5 de octubre de 1992 Monterrey, Nuevo León Desarrollo Económico, Turístico, Cultural y Social No especificada
Declaración sobre lazos de hermanamiento Guatemala Guatemala 22 de junio de 1998 Monterrey, Nuevo León Desarrollo Urbano, Social, Municipal. Educación, Ciencia y Tecnología No especificada
Hermanamiento Orlando Estados Unidos 9 de octubre de 2002 Monterrey, Nuevo León Promoción de Comercio, Inversiones, Turismo, Cultura Una vez que cualquiera de las partes especifique su terminación.
Hermanamiento Iasi Rumania 5 de octubre de 1993 Monterrey, Nuevo León No especificada No especificada
Pacto de Hermanamiento Monterrey España 1 de octubre de 1999 Colaboración Institucional, grupos, políticos y sociales, gestión urbana. No especificada
Protocolo de Ratificación Medellín Colombia 19 de septiembre de 1996 Monterrey, Nuevo León No especificada No especificada
Ratificación de Hermanamiento San Antonio Estados Unidos 5 de octubre de 1992 Monterrey, Nuevo León No especificada No especificada
Hermanamiento Hamilton Canadá 5 de octubre de 1993 Monterrey, Nuevo León No especificada No especificada
Hermandad San Salvador El Salvador 19 de septiembre de 1996 Monterrey, Nuevo León Promover la cooperación comercial, intercambios económicos, comerciales, tecnológicos y culturales No especificada
Hermanamiento Olongapo Filipinas 5 de octubre de 1993, Monterrey, Nuevo León No especificado No especificado
Hermanamiento como socios de negocios Bilbao España 7 de octubre de 1993 Comercial, Económica, Académica No especificada
Hermanamiento Surabaya Indonesia 19 de junio de 2000 y 08 de febrero de 2001 Surabaya Promoción comercial, de inversiones, de turismo y cultural Una vez que cualquiera de las partes especifique su terminación.

Ciudades hermanas[editar]

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Jurisdicción
Año
Bandera de España España Barcelona [35] Cataluña (1992)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos San Antonio[35] [36] Texas -

Ciudades homónimas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Republicano Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey (2010). «Reglamento interior del Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León». Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. monterrey.gob.mx. «Historia General de la Ciudad de Monterrey» (en español). Consultado el 19 de septiembre de 2011. «Sección - Escudo de Armas.».
  3. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Consejo Nacional de Población, Secretaría de Desarrollo Social (2005). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005» (PDF). Consultado el 25 de mayo de 2009.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas demographia.com
  5. http://www.brookings.edu/research/interactives/global-metro-monitor-3
  6. http://www.lboro.ac.uk/gawc/world2010.html
  7. http://www.managementthinking.eiu.com/sites/default/files/downloads/Hot%20Spots.pdf
  8. [Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de Nuevo León. Historia. Ed. Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. 2005.http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/hist.htm]
  9. García, Enriqueta (1964). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). México: Offset Larios, S.A. 
  10. a b «Servicio Meteorológico Nacional, Normales climatológicas 1951-2010, Estado: Nuevo León, Estación: Monterrey (DGE)». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  11. «76393: Monterrey, N. L. (Mexico)» (en español). Información profesional de las condiciones meteorológicas en todo el mundo. Ogimet. Consultado el 30 de enero de 2014.
  12. «NORMALES CLIMATOLÓGICAS 1981-2000». Comision Nacional Del Agua. Consultado el 8 de enero de 2013.
  13. «Valores extremas para temperaturas y Precipitación para Monterrey 1929-2001». Servicio Meteorológico National. Consultado el 21 de enero de 2013.
  14. http://www.reconstruccionnl.org.mx/LinkClick.aspx?fileticket=89AzGz_WR4o%3d&tabid=39
  15. Cfr. Velasco, Alonso Luis Geografía y Estadística de la República Mexicana 1892 Procedente de la Universidad de Míchigan Digitalizado el 18 Jul 2006 p. 101.
  16. Vellinga, Menno Industrialización, burguesía y clase obrera en México: El caso de Monterrey Publicado por Siglo XXI, México 1989 ISBN 968-23-1536-0, 9789682315367 p. 99. Fuente: Dirección General de Estadística, Censo General de Población estado de Nuevo León; Balán, 1967.
  17. CONAPO, 1994. Tabla 19 pp.36-37
  18. INEGI, 202ª Cuadro 315 p. 88
  19. INEGI II Conteo de Población y Vivienda 2005. Resultados definitivos. Tabulados básicos.
  20. http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/otras/zonas_met.pdf
  21. www.nl.gob.mx, Gobierno de Nuevo León
  22. “All po­li­tics are lo­cal”: San Pe­dro Gar­za Gar­cía y su al­cal­de
  23. a b c [1]
  24. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  25. Influencia Sefardita en el Folclore del Noreste de México
  26. Comida tradicional de Nuevo León
  27. http://www.milenio.com/node/366309
  28. http://monterrey2014.org/
  29. http://www.publimetro.com.mx/noticias/insisten-por-jo-de-la-juventud-en-monterrey/pjaA!xD6Lhs0XDpQgGBFK@GqJDQ/index.xml
  30. http://www.gamesbids.com/eng/youth_olympic_bids/1216134965.html
  31. http://eleconomista.com.mx/deportes/2012/02/16/guadalajara-candidata-joj-2018
  32. Fundación Monterrey Ciudad Olímpica|
  33. Monterrey 2022 Youth Olympic Games Bid|
  34. http://radiomexicointernacional.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=203:consulados-acreditados-en-mexico&catid=50:servicios&Itemid=37
  35. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «NUEVO LEÓN». Consultado el 19 de septiembre de 2013.
  36. a b c d e f g h i j elporvenir. «Realiza Monterrey Encuentro con ciudades hermanas». Consultado el 19 de septiembre de 2013.
  37. http://www.primaria-iasi.ro/content.aspx?lang=RO&item=1643
  38. http://www.rosario.gov.ar/mr/mri/www/programa-ciudad-ciudad/acuerdos-de-hermanamiento#10
  39. El Sur: México estará más cerca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  40. http://web.archive.org/web/20130618182559/http://www.comune.torino.it/relint/inglese/gemellaggieaccordi/index.shtml
  41. http://www.deliberacion.org/2011/05/chongqing-y-monterrey-ciudades-hermanas/
  42. http://www.alcalorpolitico.com/informacion/monterrey-y-xalapa-son-tan-comunes-que-hasta-son-ciudades-hermanas-dice-la-alcaldesa-regia-119058.html#.UjvTHNIyL54
  43. http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/merida-y-monterrey-fortalecen-lazos-sociales-y-economicos
  44. http://www.nyc.gov/html/ia/gp/html/partner/partner.shtml
  45. http://en.db-city.com/Mexico--Coahuila--Piedras-Negras

Enlaces externos[editar]