Cantón Montecristi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montecristi (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Montecristi
Cantón de Ecuador
Bandera de Montecristi
Bandera

Escudo de Montecristi
Escudo

Ubicación en la Provincia de Manabí
Ubicación en la Provincia de Manabí
Coordenadas: 1°02′00″S 80°39′00″O / -1.03333, -80.65


Coordenadas: 1°02′00″S 80°39′00″O / -1.03333, -80.65
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Manabí.svg Manabí
Alcalde Ing Washington Arteaga Palacios
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de junio de 1824 (190 años)
Superficie  
 • Total 734 km²
Altitud  
 • Media 222 msnm
 • Máxima 443 msnm
 • Mínima 0 msnm
Clima de 20 a 40° C
Población (2010)  
 • Total 70 294 hab.
 • Densidad 95,77 hab/km²
Gentilicio Montecristense.
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Código postal EC130902
Prefijo telefónico 593 5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Montecristi es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, está ubicado al sur oriente de la provincia manabita.

Entre sus mayores atractivos se encuentran la Isla de la Plata, famosa por los avistamientos de ballenas.

Desde el 29 de noviembre de 2007, fue la sede de la Asamblea Constituyente. Por ser el lugar de nacimiento de Eloy Alfaro, se construyó una serie de edificios históricos llamado Ciudad Alfaro.

Historia[editar]

Se dice que Montecristi se formó durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas. Entre los primeros pobladores aparece un señor de apellido "Criste", quien habría construido su casa en la cima del monte, por eso se cree que el lugar adquirió el nombre de Montecriste, que luego, por facilidad idiomática, terminó llamándose Montecristi. Durante los primeros años de la república, fue capital de la provincia de Manabí, pero luego de un terrible incendio, que a mediados de 1867 la arrasó considerablemente, entregó, por decreto de Jerónimo Carrión, su categoría de capital a Portoviejo, que la conserva desde ese año.

Límites[editar]

Se encuentra ubicado al sudoriente de Manabí

Norte: con el cantón Manta y Jaramijo

Oeste: al oeste el cantón Manta y el Océano Pacífico.

'Sur:' con el océano Pacífico y Jipijapa

Este: el cantón Portoviejo

Atractivos turísticos[editar]

El Cerro de Montecristi de 443 msnm. Dentro de la Jurisdicción de Montecristi, está ubicada La Isla de la Plata a 23 km al occidente de la Costa Sur de Manabí, pertenece a Montecristi. Basílica Menor Virgen de Monserratt y el Monasterio del Carmen de Cristo Crucificado, que fue construido hace 17 años y es el hogar de las monjitas de clausura o enclaustradas como generalmente se las llama.

Playas. Montecristi cuenta con playas hermosas como la Playa de San José, con su precioso manglar

La Isla de la Plata y las vertientes naturales del Río de Caña y Camarón.

Además del museo-mausoleo de Eloy Alfaro en Ciudad Alfaro

Religión[editar]

En lo religioso está considerando como la Capital RELIGIOSA de Manabí y en el marco de la devoción cristiana es capaz de competir con las ciudades católicas más importantes de América aquí se levanta el santuario de la Virgen de Monserrate. El Vaticano por decisión de su santidad Juan Pablo II la ha consagrado BASILICA MENOR DEL MUNDO. Más que una tradición es un movimiento de fe de un pueblo: “La peregrinación al Templo de la Virgen”.Se refiere esto al peregrinaje que realizan anualmente el pueblo manabita hacia Montecristi, en caminatas de algunos kilómetros de distancia desde su residencia, hasta el templo donde se encuentra la Virgen.

Este acto de fe católica se lo realiza durante todo el mes de noviembre que es la fiesta de la virgen de Monserrate en el templo (Catedral de Montecristi) se reúnen centenares hasta miles de personas que motivado por la fe católica buscan en la Virgen el milagro deseado (cura de enfermedades, etc.) Es admirable el culto que se le rinde, durante más de 250 años y cada día crece más la veneración a la Virgen de Monserrate, en la provincia y en el país. Además del culto a la Virgen de Monserrate, en esa fecha se realiza diversas actividades en las calles de cantón, como comercio en general, bailes en las principales avenidas del cantón, exposiciones culturales, entre otros eventos de gran interés para los que visitan como los que residen en el pueblo.

Sombreros[editar]

Tienen mucha fama los maravillosos sombreros Panamá.

El Santuario[editar]

El hermoso Santuario Nuestra Madre de Monserrat, abre sus puertas para recibir a los miles de fieles y devotos peregrinos nacionales y extranjeros, que diariamente acuden para venerar a la Santísima Virgen en este Templo Sagrado dedicado a ella y construido en su honor ante el milagro de su llegada a nuestra querida tierra, Montecristi, en la provincia de Manabí, el pueblo donde ella eligió quedarse y cubrirlo con sus bendiciones y su amor, aunque el emperador Carlos V se la había obsequiado al convento de mercedarios del pueblo de Portoviejo.

En el cual se participa con fe y devoción en las celebraciones diarias y en las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Madre de Monserrat, que se celebra todos los años en el mes de noviembre, en donde el día 21 se hace una procesión en honor a ella en donde cada año llegan miles de feligreses.

Véase tembién[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 1°02′S 80°39′O / -1.033, -80.650
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página