Montecarmelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:53 15 oct 2016 por 95.121.52.150 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Montecarmelo, panorámica

'Montecarmelo, es un nuevo barrio del Municipio de Madrid que forma parte del distrito de Fuencarral-El Pardo. Fue construido a principios del siglo XXI. Este barrio está situado al oeste de la autovía M-607 y al sur de la autovía de circunvalación M-40. El barrio surgió como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) a raíz de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del Municipio de Madrid.

El barrio tiene forma alargada y arriñonada con Avenidas longitudinales y calles transversales que hacen referencia a diferentes monasterios de España.

Montecarmelo linda al sur con la Colonia de Mirasierra y con el PAU de Tres Olivos de Fuencarral, y al este con el PAU de Las Tablas.

Nombre

El nombre de este barrio deriva de un arroyo cercano denominado Monte Carmelo. Este arroyo nace en las proximidades de la cercana Ermita de Nuestra Señora de Valverde (patrona de Fuencarral) y discurre por el otro lado de la vecina autovía M-40; a partir de Pitis se le unen otras corrientes de agua menores y es conocido como Arroyo del Fresno, desembocando finalmente en el Manzanares junto al nudo que une la autovía M-30 con la M-40 y la Carretera de El Pardo.

Educación

  • 1 Escuela Infantil pública ('Sol Solito'[1])
  • 2 Colegios públicos de primaria ('Infanta Leonor'[2]' y 'Antonio Fontán'[3])
  • 1 Colegio concertado religioso de primaria y secundaria ('Santa María la Blanca'[4])
  • Colegio Alemán Madrid [5], anteriormente situado en la c./Concha Espina

Infraestructuras

  • Anillo verde ciclista [6]
  • Parques con zona infantil
  • Cementerio de Fuencarral[7]

Transportes

Autobuses Urbanos

Las líneas 134 y 178 atraviesan el barrio. También da servicio la línea N23, que circula por las noches; pasando por Plaza de Castilla, y yendo por la Castellana hasta Cibeles.

Metro

Estación de Montecarmelo: Línea 10. La estación se encuentra en el centro del barrio e implica un cambio de andén en la estación previa (Tres Olivos) sin cambio de tarifa ni pago de ticket adicional.
Estación de Paco de Lucía: Línea 9. Situada en la conexión entre Montecarmelo y Mirasierra, en la calle Costa Brava con Monasterio de Las Huelgas.

Cercanías

Próximamente abrirá la Estación de Paco de Lucía de Cercanías, permitirá la conexión con las líneas C-3, C-7 y C-8.

Transporte en los nuevos PAUs del norte de Madrid

Véase también

Enlaces externos