Monte Shishaldin

Monte Shishaldin
National Natural Landmark

Cumbre nevada vista desde la costa
Localización geográfica
Continente América
Región Isla Unimak
Área protegida Refugio Nacional de Vida Silvestre de Izembek
Cordillera Cordillera Aleutiana
Coordenadas 54°45′00″N 163°58′00″O / 54.75, -163.96666666667
Localización administrativa
País Estados Unidos
División Alaska
Localización Isla Unimak, Alaska, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 2857 metros
Prominencia 2869 metros
Aislamiento 877 kilómetros
Geología
Tipo de rocas basalto
Observatorio Observatorio Vulcanológico de Alaska
Última erupción 2020
Montañismo
1.ª ascensión 16 de mayo de 1932 por G. Peterson
Ruta Cara este
Mapa de localización
Monte Shishaldin ubicada en Alaska
Monte Shishaldin
Monte Shishaldin
Ubicación en Alaska.

El monte Shishaldin es un estratovolcán activo en un área remota de isla Unimak,[1]​ en Alaska, y que con 2857 m de altitud, es el punto más alto de las islas Aleutianas, pero no en la cordillera Aleutiana (que es el monte Redoubt).

Es la montaña cónica más grande en la Tierra, y los contornos superiores a 2000 m son círculos casi perfectos. Las laderas norte y el sur, en la parte inferior, son más proclives que la oriental y la occidental. El Shishaldin es la más occidental de los tres grandes estratovolcanes en el este de la isla Unimak. Los aleutianos lo llaman Sisquk, que significa "montaña que está a la cabeza cuando estás perdido". A partir de los 2000 metros está casi totalmente cubierto por hielo glacial. La cubierta de hielo total alcanza unos 91 km².

Monte Shishaldin

Actividad[editar]

Vista de la erupción de 1999

Este volcán ha tenido muchas erupciones registradas durante los siglos XIX y XX, y un par de informes de actividad volcánica en el área durante el siglo XVIII pueden haberse referido a Shishaldin también. Por lo tanto, toda la historia registrada del volcán se ve con informes de actividad. AVO tiene 24 erupciones confirmadas en Shishaldin, lo que lo convierte en el volcán con la tercera erupción más confirmada (después de Akutan y Pavlof). Sin embargo, Shishaldin tiene la mayoría de las erupciones (esto significa erupciones confirmadas Y posibles) en Alaska, pero la mitad de las erupciones no están confirmadas, siendo la más reciente en enero de 2015.

Las erupciones más recientes del Monte Shishaldin fueron en 1995-96 y 1999. Desde la erupción de 1999, ha mantenido la actividad sísmica, que típicamente tiene terremotos volcánicos de muy baja magnitud (la mayoría están por debajo de la magnitud 1) cada 1-2 minutos. Durante este período de actividad sísmica no eruptiva, ha estado exhalando vapor, con exhalaciones también ocurriendo cada 1-2 minutos. Hubo informes en 2004 de pequeñas cantidades de cenizas que se emiten con el vapor.

El Observatorio Vulcanológico de Alaska supervisa el volcán para detectar actividad más peligrosa con sismómetros e imágenes satelitales. Las observaciones visuales son raras debido a la ubicación remota del volcán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]