Monte Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Sarmiento
Cordillera Darwin.jpg
El Sarmiento puede verse en el centro abajo de la imagen.
Monte Sarmiento
Monte Sarmiento
País Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 54°27′0″S 70°50′0″O / -54.45000, -70.83333


Coordenadas: 54°27′0″S 70°50′0″O / -54.45000, -70.83333
Altitud 2.404 msnm[1]
Cordillera Tierra del Fuego, Andes
Primera ascensión 7 de marzo de 1956, por Carlo Mauri y Clemente Maffei[1]
Ruta cara sur

El Monte Sarmiento es una montaña con forma piramidal con una cima glaciar en forma de silla ubicada en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la parte chilena de Tierra del Fuego. Se eleva abruptamente desde la costa este del Canal de Magdalena y marca la frontera occidental de la Cordillera Darwin. La montaña aparece frecuentemente envuelta en nubes, pero cuando es visible es "el más sublime espectáculo en la Tierra del Fuego", en palabras de Charles Darwin,[1] una de las muchas personas que han quedado cautivadas por la belleza de esta montaña.

Historia[editar]

El Monte Sarmiento tras el HMS Beagle.
El Monte Sarmiento visto a la distancia.

La montaña fue llamada "Volcán Nevado" por Pedro Sarmiento de Gamboa, quien pensó que éste era un volcán. Phillip Parker King la bautizó como Montaña Sarmiento en honor a su descubridor.[2]

Muchos intentos por alcanzar su cima resultaron fallidos, incluyendo aquellos de Martin Conway en 1898 y de Alberto María de Agostini en 1913.[1]

El Monte Sarmiento fue escalado en 1955 por un equipo que incluía a los montañistas italianos Clemente Gueret y Carlo Mauri. La cima oeste del Monte Sarmiento se escaló en 1995 por una cordada que incluía a los montañeros británicos Stephen Venables, John Roskelley y Tim Macartney-Snape. (Fuente: Ollie, por Stephen Venables)

El Monte Sarmiento puede ser nominado también como Montaña de los Italianos.
 El día 7 de marzo del 1956, un equipo que incluía a los montañistas italianos Clemente Maffei Gueret "Guida Alpina¨ de Pinzolo en las Dolomiti y Carlo Mauri Academico del Club Alpino Italiano y conocido alpinista y explorador, lograron subir a la Cima Oriental del Monte Sarmiento. Fueron facilitados por la experiencia del líder de la expedición, el padre Alberto María De Agostini, que había intentado la ascensión a la cumbre en varias ocasiones. El puso a disposición de los escaladores los medios necesarios para llegar al pie de la montaña. El 24 de diciembre del 1986, después de 30 años , los alpinistas de la gloriosa Ragrupacion "Ragni di Lecco¨, Tore Panzeri, Lorenzo Mazzoleni, Bruno Penati, Pinuccio Castelnuovo y Gianmaria Confalonieri subieron por la primera vez la cima oeste del Monte Sarmiento escalando por la cara norte de esta maravillosa montaña. Pasaron la noche de Navidad tratando de bajar por la pared hasta llegar al campamento base, donde los esperaban: Clemente Maffei Gueret y Gigi Alippi. Por desgracia, las baterías se habían quedado sin pilas y con gran dificultad lograron alcanzar el campamento base, que en tanto, fue trasladado en otro lugar a causa de una fuerte tormenta.

Todos los demás llegaron después. Algunos afirman que han subido la cumbre oeste del Sarmiento primero. Es posible que no han estudiado la historia de la escalada al Sarmiento, lo suficiente. Esta es la verdadera historia de los pioneros que primero pisaron los dos picos del Monte Sarmiento.

Numerosos montañistas han sembrado dudas sobre la veracidad de la ascensión del monte Sarmiento por parte de la expedición italiana en 1956. Las dudas se basan en la incongruencia entre la narración publicada en el libro "Esfinges de hielo" y la fisonomía de la montaña.

http://www.montagna.tv/cms/?p=28386 http://www.montagna.tv/cms/?p=28360 http://www.montagna.tv/cms/?p=28384

Giovanni *Gianni* Pais Becher, Guía de Montaña de Auronzo en las Dolomiti de Italia.

En la literatura[editar]

Julio Verne menciona esta montaña en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino.

La costa me pareció baja, pero a lo lejos se erguían altas montañas. Entre ellas me pareció entrever el monte Sarmiento, de dos mil setenta metros de altura sobre el nivel del mar, un bloque pira-midal de esquisto con una cima muy aguda, y que según esté despejada o velada por la bruma, me dijo Ned Land: «anuncia el buen o el mal tiempo».

Un excelente barómetro, amigo mío.

Sí, señor profesor, un barómetro natural que nunca me ha engañado cuando navegaba por los pasos del estrecho de Magallanes.

En aquel momento el pico se mostraba nítidamente recortado sobre el fondo del cielo. Era un presagio de buen tiempo. Y se confirmó.
Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

En el cine[editar]

Un intento de ascender a la montaña en el año 2003 es el tema del documental brasileño Extremo sul.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d Jack Miller, "Exploring America's Southern Tip", American Alpine Journal, 1967, p. 326-333. Disponible en AAJ en línea.
  2. Voyages of the Adventure and Beagle, Volume IKing, P. Parker (1838), Proceedings of the first expedition, 1826-30, under the command of Captain P. Parker King, R.N., F.R.S, Great Marlborough Street, Londres: Henry Colburn, http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F10.1&viewtype=text&pageseq=1  Acceso 08/10/2007
  3. http://www.imdb.com/title/tt0466786/