Monte Quemado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Quemado
Ciudad y municipio de Argentina
Monte Quemado
Monte Quemado
Localización de Monte Quemado en Provincia de Santiago del Estero
Coordenadas: 25°48′26″S 62°49′40″O / -25.807222222222, -62.827777777778Coordenadas: 25°48′26″S 62°49′40″O / -25.807222222222, -62.827777777778
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Copo
Intendente Carlos Alberto Hazam PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de octubre de 1931 (83 años)
Altitud  
 • Media 203 msnm
Población (2010)  
 • Total 12 543 hab.
Gentilicio quemadense
Código postal G3714
Prefijo telefónico 03841
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[editar datos en Wikidata ]

Monte Quemado es la ciudad cabecera del Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina, en la región del Chaco Austral, prácticamente en la zona fitogeográfica El Impenetrable.

Ubicación[editar]

Se halla sobre la RN 16, ruta que corre paralela al Ramal C12 del Ferrocarril General Belgrano y al acueducto derivador desde el río Salado del Norte llamado Canal de Dios. Precisamente en Monte Quemado se inicia un ramal de tal acueducto, este ramal que se dirige hacia el sur se denomina Canal Virgen del Carmen, el cual corre paralelo a la ruta provincial RP 5 que comunica a Monte Quemado con Campo Gallo. Otra vía terrestre que coincide con la RN 16 y la ruta provincial 5 en Monte Quemado es la ruta provincial RP 4.

Toponimia[editar]

Los primeros pobladores, provenientes del sur de la provincia al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y restos semiquemados de troncos carbonizados, la denominaron como Sacha Rupaj; puesto que eran quichuas y Sacha Rupaj quiere decir en esa lengua Monte Quemante o Monte caliente. El nombre traducido al castellano se utiliza en forma oficial cuando el presidente de facto de la nación José Félix Uriburu lo decreta y hace saber a la Dirección General de Ferrocarriles.

Población[editar]

Cuenta con 12.543 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10,2% frente a los 11.387 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Monte Quemado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[1] [editar]

Las naciones originarias que habitaron la zona antes de la llegada del ferrocarril fueron cazadores, aislados de otras etnias por las características propias de El Impenetrable. Se instalaron cerca de las aguadas que dejaban las crecidas del río Salado.

El nacimiento y evolución fue condicionado por el río Salado, el ferrocarril y su consecuente explotación forestal; es una franja de quebrachos y algarrobos milenarios y posee una superficie de 13.785 km². Está atravesado por el ferrocarril General Belgrano y la ruta nacional Nº 16 que lo cruzan este a oeste uniendo la provincia del Chaco con Salta.

Anteriormente el Departamento de Copo tenía como cabecera a San José del Boquerón; pero con la llegada del ferrocarril pasa a ser capital la ciudad de Monte Quemado.

Fue fundado el 5 de octubre de 1932; aunque ya tenía asentamientos dispersos por toda la zona desde hace aproximadamente unos cien años. Estos asentamientos se comenzaron a organizar como pueblo, con la llegada del ferrocarril en la década del 20 hasta el reconocimiento oficial de la cámara de diputados de la provincia, mediante ley de fundación Nº 1176/33.

Recién en el año 1934 tuvo su primer comisionado municipal, Mardoqueo Sayago. En el año 1938 siendo comisionado municipal el señor Lorenzo Acuña, se hacen las primeras mensuras para conformar el plano oficial de Monte Quemado. Entonces se desmalezan, se trazan y nivelan las primeras calles del naciente pueblo, las existentes Avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio y sus laterales, hasta entonces estas calles eran senderos que se iban abriendo naturalmente a medida que los pobladores iban transitando.

La explotación forestal fue y sigue siendo la principal actividad económica del pueblo seguida por la ganadería y con menor relevancia la agricultura. Los productos de quebracho colorado fueron utilizados históricamente para la construcción de líneas ferroviarias y alambrados, así como para la extracción del tanino utilizado en las curtiembres

Los pioneros debieron enfrentar la dureza del clima y la falta de agua. El ferrocarril transportaba los productos forestales producidos y los suministros de mercadería necesarios para consumo humano. En los primeros años el agua era transportada hasta el pueblo por ferrocarril. Sin embargo poco después de 1940 el suministro sería insuficiente para la población por lo que tuvieron que realizarse las primeras perforaciones. Luego se inició la construcción de un canal que iba a partir del río Salado, llevando agua potable a las localidades del departamento Copo. En 1977 se inauguró el Canal de Dios que desde entonces dio vida a Monte Quemado.

El paisaje de Monte Quemado en aquella época era muy distinto al actual. A metros de la población se encontraba el majestuoso Impenetrable, inexplorado por el hombre y plagado de tigres, suris, guanacos, guasunchas, jabalís y otras especies que hoy se encuentran en serio peligro de extinción.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Santiago del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[2]

El 4 de julio de 1817 (197 años), sismo de 1817 de 7,0 Richter, con máximos daños reportados al centro y norte de la provincia, donde se desplomaron casas y se produjo agrietamiento del suelo, los temblores duraron alrededor de una semana. Se estimó una intensidad de VIII grados Mercalli. Hubo licuefacción con grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.[3] [4]

Aunque la actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el sismo del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[2] Pero solo con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los Estados provinciales tomaron real estado de la gravedad sísmica de la región.[5]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]