Igueldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monte Igueldo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Igueldo
Igeldo loc-map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Guipúzcoa.svg Guipúzcoa
• Ciudad Bandera de San Sebastián.svg San Sebastián
Ubicación 43°19′16″N 2°00′36″O / 43.321, -2.01Coordenadas: 43°19′16″N 2°00′36″O / 43.321, -2.01
Superficie 10,32 km²
Población  
• Total 1072 hab.
Código postal 20008
[editar datos en Wikidata]

Igueldo (en euskera y oficialmente Igeldo) es un barrio de San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, España) ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre en el oeste de la comarca de Donostialdea.

Igueldo está constituido por un pequeño casco urbano de carácter rural y una amplia zona de población dispersa repartida en caseríos y chalets. La población de Igueldo suma algo más de un millar de habitantes. Hasta diciembre de 2013 Igueldo era un distrito rural perteneciente a San Sebastián, ciudad de la que tras años de movimiento vecinal en pro de la secesión logró su segregación para pasar a convertirse desde entonces en el municipio número 89 de la provincia de Guipúzcoa. El 12 de febrero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló de forma cautelar el decreto de desanexión, con lo que, a falta de una solución definitiva, Igueldo volvió a convertirse en un barrio de San Sebastián.[1]

Geografía[editar]

El barrio de Igueldo se ubica al oeste de la ciudad de San Sebastián ocupando un área rural costera sobre el sector occidental del macizo montañoso del monte Igueldo hasta el límite con el término municipal de Orio al oeste, y con el de Usúrbil al sur. Su territorio no incluye por ello el sector oriental del monte Igueldo ni tampoco su cima más conocida sobre la bahía de la Concha en la que se asienta el barrio homónimo de Igueldo que sigue formando parte del municipio de San Sebastián. El núcleo del pequeño casco urbano de Igueldo posee las siguientes coordenadas geográficas:

  • Altitud: 413 metros.
  • Latitud: 43º 18' 00" N
  • Longitud: 02º 01' 59" O

Historia[editar]

De acuerdo al contenido de la carta puebla concedida en 1180 por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra al lugar de San Sebastián, Igueldo ya existía para entonces y al momento de fundación de la capital donostiarra fue incluida en su jurisdicción. Así, en la carta puebla Igueldo quedaba inserto como tal dentro del término municipal de la nueva villa fundada por el rey. Reafirmando tal hecho, se tiene constancia de que Enrique II de Castilla mandó en 1379 que los habitantes de la población de Igueldo fuesen vecinos de San Sebastián.

A pesar de esta dependencia histórica, Igueldo mantuvo siempre concejo propio, una parroquia independiente, un término amojonado, la propiedad y goce privativo de sus montes, y la administración económica de sus rentas, todo ello independiente de San Sebastián cuyo desarrollo netamente urbano la diferenció cada vez más del núcleo rural que constituía Igueldo. Ya en el siglo XIX, y con arreglo a la ley municipal de 1845, Igueldo se constituyó en municipio con alcalde y ayuntamiento independiente; pero éste duró solo seis años, reintegrándose a San Sebastián en 1851 y siendo desde entonces y hasta 2013 un distrito de la capital donostiarra.

Segregación de Igueldo[editar]

Desde aproximadamente 1991, la diferencia socioeconómica y geográfica entre el distrito de Igueldo y el resto de la ciudad de San Sebastián propició que una parte de los vecinos de Igueldo comenzaran a organizarse para reclamar la constitución de su distrito en un municipio independiente de San Sebastián. Así, en 1994 se creó Itxas Aurre (Frente al mar), un colectivo vecinal favorable a la segregación de Igueldo. Al frente de dicho colectivo figuraba como portavoz el médico Juan Carlos Izagirre, quien en 2011 sería elegido alcalde de San Sebastián.

Este colectivo realizó una serie de estudios destinados a acreditar la viabilidad de la conversión de Igueldo en municipio independiente y, tras los resultados de los mismos se decidió a organizar de manera no oficial un referéndum sobre la segregación de Igueldo. De esta manera, en 1994 tuvo lugar una primera consulta en la que el 59% de los participantes optaron por la opción de la segregación. Un año más tarde se celebró una segunda consulta fue llevada a cabo obteniéndose un resultado superior en favor de la segregación, manifestándose en ese sentido el 62,5% de los votantes.[2]

A pesar de que Igueldo cumplía los requisitos exigidos para convertirse en municipio (viabilidad socioeconómica, casco urbano diferenciado y separado, etc.) establecidos en la normativa de aplicación en aquel momento —normativa que, ante la inexistencia de ordenamiento propio foral guipuzcoano sobre el tema, era el Real Decreto 1690/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de Entidades Locales—, la falta de apoyo político entre los grandes partidos hizo caer en saco roto las demandas de la plataforma vecinal. Así, y dentro de los partidos con representación política en el consistorio donostiarra, PNV, PSE, PP y EA se oponían a la secesión de Igueldo, en tanto que Ezker Batua-Berdeak y Herri Batasuna la apoyaban.

En febrero de 1995 Itxas Aurre inició los trámites del procedimiento de constitución de nuevo municipio ante el Ayuntamiento de San Sebastián de acuerdo al Real Decreto 1690/1986. Entre tanto, en abril de 1995 los partidos opuestos a la segregación tanto de Igueldo de San Sebastián como del barrio de Itziar del municipio de Deva, aprobaron en las Juntas Generales de Guipúzcoa una nueva norma que establecía un mínimo de 2.500 habitantes para permitir la creación de un nuevo municipio. Con dicha aprobación, y en virtud de las competencias forales que en materia de régimen local dispone Guipúzcoa, el Real Decreto 1690/1986 (menos riguroso en los condicionantes exigidos para validar la creación de un nuevo municipio) ya no podía ser aplicado de manera supletoria. Tras la aprobación de la nueva norma foral y en una controvertida decisión, el Ayuntamiento de San Sebastián decidió aplicar entonces la nueva norma foral y desconocer que el procedimiento se hubiera iniciado bajo la vigencia del Real Decreto. De esta manera, y toda vez que Igueldo no contaba con el mínimo de población exigido en la nueva norma foral, el consistorio donostiarra desestimó la solicitud y el procedimiento no pasó por tanto a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Así las cosas, se inició una larga batalla legal, alegando Itxas Aurre entre otros extremos la ilegitimidad de la denegación del procedimiento por parte del Ayuntamiento de San Sebastián al argumentar que había aplicado la norma foral con efectos retroactivos. En 1998 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acogió favorablemente el recurso de Itxas Aurre y, pese a que el Ayuntamiento de San Sebastián recurrió esta sentencia, en 2003 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del TSJPV fallando a favor de Itxas Aurre; dándose además la circunstancia de que la norma foral aprobada en 1995 había sido invalidada posteriormente por los tribunales, volviendo a aplicarse por tanto de manera supletoria el Real Decreto.[3] Ante el cariz que iban tomando los acontecimientos, como solución intermedia y de compromiso, en los primeros años 2000 el ayuntamiento donostiarra, a instancias del PNV, manifestó su disposición a aprobar la creación de una entidad local menor en Igueldo, con alcalde pedáneo y capacidad de gestión urbanística. Sin embargo, al mismo tiempo y ante la anulación de la norma foral de 1995, el PNV promovió la aprobación de una nueva norma foral 2/2003 para sustituir a la anulada por los tribunales y en la que se volvía a establecer el requisito de que todo nuevo municipio que se pretendiese crear debería contar con 2.500 habitantes.

Tras los fallos judiciales a su favor, la plataforma vecinal, retomó entonces el procedimiento iniciado en 1995, pero en marzo de 2010 la Diputación Foral de Guipúzcoa desestimó finalmente el expediente de secesión mediante un decreto foral que cerró de esta manera las aspiraciones de la plataforma en materia del procedimiento administrativo,[4] puesto que, una finalizado el expediente iniciado en 1995 por el decreto foral de 2010, las nuevas iniciativas o procedimientos que se pretendieran hacer deberían regirse ya de acuerdo a la norma foral de 2003 (que incluía el requisito de los 2.500 habitantes) y que una vez aprobada para sustituir a la de 1995 convertía en inaplicable en Guipúzcoa el Real Decreto 1690/1986. De esta manera, la asociación vecinal decidió reorientar sus actividades a la obtención de apoyos políticos bien para modificar la norma foral de 2003, bien para encontrar otra solución a su demanda de segregación. Tras las elecciones forales de 2011 la plataforma aprovechó el nuevo escenario que suponía la llegada al poder de Bildu (coalición política que apoyaba sus demandas) a la Diputación Foral de Guipúzcoa, aunque sin mayoría en las Juntas Generales como para poder cambiar la norma foral de 2003. Bildu se aprestó a reclamar la revisión del expediente finalizado en 2010, organizando además una nueva consulta popular el 10 de noviembre de 2013 en la que la mayoría de la población votó a favor de la segregación (61,38% a favor frente al 36,73% en contra).[5]

Al calor de los resultados de esa tercera consulta, el 17 de diciembre de 2013 la nueva Diputación Foral de Guipúzcoa decidió derogar el decreto de 2010 (que había cerrado el expediente iniciado en 1995 bajo la vigencia del Real Decreto) y aprobar la segregación de Igueldo de San Sebastián para constituir el municipio número 89 de Guipúzcoa, siendo efectiva la misma a partir del día siguiente con la puesta en marcha de una comisión gestora que regiría el nuevo ayuntamiento hasta la celebración de elecciones.[6] De este modo, la Junta Electoral Central estableció que al nuevo ayuntamiento de Igueldo le correspondían nueve concejales en virtud del censo, por lo que la comisión gestora debería contar con siete representantes de Bildu, uno del Partido Nacionalista Vasco y uno del Partido Popular.[7]

La decisión de la diputación guipuzcoana recibiría en los días siguientes las críticas de la oposición política tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en las Juntas Generales de Guipúzcoa, acusando al ejecutivo provincial de haber reabierto ilegítimamente el expediente cerrado en 2010 para ponerse bajo el paraguas de la normativa estatal (Real Decreto de 1986) con el que había sido tramitado, en lugar de haber tramitado un nuevo expediente bajo la legalidad actual de la norma foral 2/2003 (procedimiento que habría concluido en su rechazo por incumplir el requisito de los 2.500 habitantes). De esta manera, la oposición política conseguiría aprobar en el pleno del consistorio donostiarra recurrir el decreto foral sobre la desanexión dando comienzo un nuevo litigio judicial relativo a la segregación de Igueldo.[8] El 12 de febrero de 2014 el TSJPV suspendió cautelarmente el decreto foral de segregación, por lo que a la espera de lo que dictamine la justicia Igueldo volvía a ser un barrio de San Sebastián.

Elementos singulares[editar]

Igueldotarras ilustres[editar]

  • Juan Miguel Orcolaga (1863-1914): sacerdote jesuita natural de Hernani. Fue uno de los precursores de la meteorología en el País Vasco. Fundador del Observatorio meteorológico de Igueldo en 1902, al que dedicó los últimos años de su vida.
  • Cristóbal Balenciaga (1894-1972): el famoso modisto de Guetaria, de fama internacional, tenía casa en Igueldo y vivió durante varios años en este barrio.
  • Alejandro Alberdi (1897-1982): polifacético igueldotarra, ejerció de enseñante y txistulari, organista de la parroquia de Igeldo, tesorero de la cooperativa de baserritarras de Igueldo, así como ayudante de Orcolaga en el Observatorio Metereológico. En 1967 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la medalla de plata de la ciudad y el pueblo de Igueldo le rindió un homenaje en 1971.
  • Fabián Loidi (1909-1985): sacerdote natural de Añorga. Residió en Igueldo a partir de 1945, siendo el párroco del barrio. Fue un significado poeta, escribiendo en lengua vasca.
  • Eduardo Chillida (1924-2002): escultor donostiarra de fama mundial, tenía su residencia en Igueldo, donde falleció en 2002.
  • José Ramón Recalde (1932): jurista, ensayista y político socialista. Exconsejero del Gobierno Vasco. Tiene su casa en Igueldo, donde sufrió un atentado de ETA en 2000, que le dejó gravemente herido.
  • Mikel Azurmendi (1942): antropólogo, escritor, traductor y profesor universitario. Militante de ETA en su juventud, fue variando sus posturas ideológicas hasta convertirse en miembro fundador de ¡Basta Ya! y primer portavoz del Foro de Ermua, organizaciones críticas con el nacionalismo vasco y ETA. Está amenazado por esta organización terrorista y ha sido víctima de varios atentados fallidos.
  • Julian Schnabel (1951): pintor y director de cine neoyorquino. Tiene casa en Igueldo.[9]
  • José Mari Olasagasti (1959): aizkolari. Campeón del País Vasco de aizkolaris en seis ocasiones.
  • Juan Carlos Izagirre (1963): médico, portavoz de la asociación Itxas Aurre y alcalde de San Sebastián desde su elección en 2011 dentro de la coalición Bildu.

Calles del núcleo urbano[editar]

Vista de las tierras de Igueldo. Al fondo se ve el mar; se pueden ver también las casas y caseríos de Igueldo.
  • Agiti, Camino de / Agiti Bidea
  • Amezti, Calle de / Amezti Kalea
  • Arritxulo, Camino de / Arritxulo Bidea
  • Buztinzuri, Camino de / Buztinzuri Bidea
  • Cristóbal Balenciaga, Paseo de / Kristobal Balenziaga Pasealekua
  • Etume, Camino de / Etumeko Bidea
  • Gudamendi, Camino de / Gudamendiko Bidea
  • Igara, Camino de / Igara Bidea
  • Igeldo, Plaza de / Igeldoko Plaza
  • Itsasalde, Calle de / Itsasalde Kalea
  • Lapabide / Lapabide
  • Lizardia, Plaza / Lizardia Plaza
  • Marabieta, Camino de / Marabieta Bidea
  • Murgil, Camino de / Murgil Bidea
  • Padre Orkolaga, Paseo del / Aita Orkolaga Pasealekua
  • Pillotegi, Camino de / Pillotegi Bidea
  • Pokopandegi, Camino de / Pokopandegi Bidea
  • Txalin, Camino de / Txalin Bidea
  • Tximistarri, Camino de / Tximistarri Bidea
  • Lasarmendi, Camino de / Lasarmendi Bidea


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]