Monte Gerbier de Jonc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Gerbier de Jonc
Mont Gerbier de Jonc (en venant de St Martial au nord-est).JPG
Vista del Monte Gerbier de Jonc
viniendo de Saint-Martial, desde el nordeste
Monte Gerbier de Jonc
Monte Gerbier de Jonc
Tipo Domo de lava
Fonolita
Ubicación Ardèche, Francia
 • Coordenadas 44°50′40″N 4°13′12″E / 44.84444, 4.22000


Coordenadas: 44°50′40″N 4°13′12″E / 44.84444, 4.22000
Altitud 1,551 msnm
Sierra Macizo de Mézenc
Cordillera Macizo Central

El Monte Gerbier de Jonc es una montaña situada en el Macizo Central, en Francia. Alcanza una altitud de 1,551 m, y al pie de sus faldas brotan tres manantiales considerados las fuentes oficiales del Río Loira, el más largo del país. Situado entre las comunas de Saint-Martial y Sainte-Eulalie, es el segundo sitio más visitado del departamento de Ardèche, después de las Gargantas del Río Ardèche.

Etimología[editar]

La etimología de nombre del monte Gerbier de Jonc puede prestarse a confusión pues los elementos de la aparente construcción nominal no tienen nada que ver con el francés moderno. El primero Gerbier no tiene relación con el significado “gavilla” o “haz” de hierba o de mieses ni Jonc con “junco” sino que vienen de términos protocélticos con el paso de tiempo perdieron su significado: Provienen, el 1º de Gar que significa « peña, peñón» (cf. Gers, el Monte Gerbizon)[1] y, el 2º, de Jugum, es decir « montaña» (cf. Beaujeu, Asperjoc).[1] Al pie del monte, hay una colada basáltica que reposa sobre la basa cristalina.

Protección ambiental[editar]

El sitio está clasificado zona natural de interés ecológico, faunístico y florístico de tipo I, registrado con el número regional n°07040010; la zona protegida ocupa 280 hectáreas (2,8 km²).[2]

El sitio abriga variass especies protegidas:

Notas y referencias[editar]