Monte Escobedo

Monte Escobedo
Localidad

Palacio municipal
Otros nombres: San Andrés del Astillero, El Monte.
Lema: En ti confiado cantaré victoria.[4]
Monte Escobedo ubicada en México
Monte Escobedo
Monte Escobedo
Localización de Monte Escobedo en México
Monte Escobedo ubicada en Zacatecas
Monte Escobedo
Monte Escobedo
Localización de Monte Escobedo en Zacatecas
Coordenadas 22°18′09″N 103°33′46″O / 22.3025, -103.56276
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
 • Municipio Monte Escobedo
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de noviembre de 1705 (Familia Escobedo)
 • Nombre San Andrés del Astillero
Altitud  
 • Media 2197 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 4247 hab.[1]
Gentilicio Monteescobedense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 99400
Clave Lada 457
Código INEGI 320310001[2][3]
Código INEGI 320310001
Sitio web oficial

Monte Escobedo o El Monte[5]​ es una población que se encuentra en el suroeste del estado mexicano de Zacatecas, así como del municipio homónimo, del cual es la comunidad más poblada y cabecera municipal.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicado en la parte meridional de la Sierra Madre Occidental, el municipio de Monte Escobedo limita hacia el norte con el municipio zacatecano de Valparaíso y al noreste con los también zacatecanos municipios de Tepetongo y Susticacán. Hacia el este, con los municipios jaliscienses de Huejúcar y Santa María de los Ángeles. Hacia el sur, con los también jaliscienses municipios de Totatiche, Colotlán y Villa Guerrero; así como Mezquitic hacia el oeste. Sus coordenadas son al norte el paralelo 22º 43' al sur 22º 5' su longitud está comprendida entre los 20' y los 42' del meridiano de Grenwich.[6]

Flora[editar]

Entre la flora del municipio, sobresalen el pino real, pino triste, roble, encino, cedro, madroño, pitahayo, huizache, manzanillo y el mezquite.

Fauna[editar]

Las principales especies animales silvestres que subsisten en el municipio son el Águila real, halcón peregrino, jabalí, liebre, conejo, venado cola blanca, coyote, faisán, pájaro carpintero, puma y pato silvestre.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La fundación de San Andrés del Astillero se remonta a principios del siglo XVII (20 de marzo de 1677) los señores Escobedo se instalaron en las serranías contiguas a Huejucar como punto de abastecimiento de madera para jerez.

siglo XIX[editar]

En 1820, por decreto de las Cortes de Cádiz, el antes llamado San Andrés del Astillero o San Andrés del Monte, entonces ya nombrado Monte Escobedo, califica para ser elevado a la categoría de municipalidad. Comprada su hacienda más antigua (Santa Teresa) por el entonces gobernador de Zacatecas, Francisco García Salinas, para darle la connotación de Villa Escobedo, fue truncado el plan al terminar su gobernatura y las autoridades regresaron a su lugar de origen.[6]​ En 1824, deja de formar parte de la alcaldía mayor de Fresnillo para pasar a formar parte del partido político de Jerez. Seis años después, se independiza del Partido de Jerez.

siglo XX[editar]

Fue Monte Escobedo reconocido como municipio libre y soberano con la entrada en vigor de la Constitución de 1917. En cuanto a la lucha de la guerra de Revolución Mexicana, es digno de mención el advenimiento de tropas carrancistas a cargo del general Francisco de Santiago atrincheradas en la hacienda de Santa Teresa donde recibieron el ataque de la División del Norte.[7]

Dadas durante el maximato las radicales políticas anticlericales de Elías Calles; fue, el municipio, testigo de enfrentamientos guerrilleros cristeros a finales de la década de los '20, en comunidades como San Luis del Gato, bajo las tropas cristeras al mando del regimiento del general Quintanar.

En el año de 1969, fueron atendidas las demandas de repartimiento de ejidos que se concebían desde el período presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.

A finanes de la década de los '80 y principios de los '90, como parte del proceso de globalidad mundial que estaba acaeciendo sobre el país, Monte Escobedo resintió dicho proceso con el pavimentado de la mayoría de sus calles de la cabecera municipal.

En 1998, por primera vez un partido de oposición al PRI (es decir, el PAN), ganó las elecciones municipales a presidente municipal.

siglo XXI[editar]

La alternancia política acaecida en el municipio desde finales del siglo anterior, se ha ido intercalando con períodos priistas: 1998-2001 (PAN), 2001-2004 (PRI), 2004-2007 (PRD), 2007-2010 (PRI), 2010-2013 (PRD), 2013-2016 (PRI).

En 2009, se manifestaron en el municipio los primeros tiroteos producto del terrorismo que en México acontece desde el radical cierre al narcotráfico en Estados Unidos y que concentró el problema de represalias, extorciones y violencia en el interior del territorio nacional y ya no solo en zonas fronterizas del país.

En 2016, el Partido Acción Nacional volvió a ganar la presidencia municipal después de 18 años de no hacerlo.

Festividades[editar]

A diferencia de poblados de los alrededores, en Monte Escobedo, las fiestas religiosas están separadas de las seculares. Teniendo lugar en temporadas del año muy distintas entre sí:

  • A partir de cada 30 de noviembre, se inicia un novenario en honor a la advocación mariana de la Inmaculada Concepción (patrona de la parroquia local), que culmina los días 7 y 8 de diciembre como celebraciones mayores; a través misas, kermeces y espectáculos pirotécticos.
  • Durante la primera semana de mayo, se celebra la Feria de Primavera. Teniendo como principal día el 5 de mayo, aderesado con un acto cívico y desfile por parte de las instituciones en conmemiración de la Batalla de Puebla. El resto del día transcurre con eventos de la feria como bailes, coleaderos, rodeos y, en ocasiones, corridas de toros.

Personajes célebres[editar]

  • J. Félix Bañuelos (1878-1948). Revolucionario maderista, gobernador del estado de Zacatecas de 1937 a 1940.
  • Miguel Briones Robles (1888.1972). Tesorero del Estado de Zacatecas, con el Gobernador J. Félix Bañuelos (1937 .1940) y diputado estatal en 1920
  • Santos Bañuelos (1882-1916). Revolucionario maderista.
  • Juan Reyes Antuna (1888-?). Poeta autor de A la Virgen de mi aldea.
  • Daniel Márquez Medina. Catedrático del seminario de Zacatecas y director del Colegio Margil.[8]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • TERÁN Fuentes, Mariana y Alicia Hernández Chávez (coords). Federalismo, ciudadanía y representación en Zacatecas. UAZ-CONACYT. México. 2010.
  • CORREA Carrillo, Samuel. Monte Escobedo, tierra de mis amores.. Talleres de imprenta Jerez. México. 2012.

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Lema tomado de un poema que se hizo en 1922 con motivo del primer centenario del juramento como patrona del pueblo a la advocación mariana de la Purísima Concepción.
  5. No confundir con la ciudad californiana o la comuna chilena.
  6. a b Luis Barragán. «Monte Escobedo». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  7. Luis Barragán. «Estado de Zacatecas municipio de Monte Escobedo». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  8. CORREA Carrillo, Samuel, Monte Escobedo, tierra de mis amores.. Hijos predilectos de Monte Escobedo.Pp. 346-352.

Enlaces externos[editar]