Montaña Cradle

(Redirigido desde «Monte Cradle»)
Cradle Mountain

El monte Cradle tras el lago Dove.
Coordenadas 41°41′05″S 145°57′05″E / -41.684644444444, 145.951275
Localización administrativa
País Australia
División Tasmania
Localización Bandera de Australia Parque nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair, Tasmania, Australia
Características generales
Altitud 1545 m s. n. m.[1]
Prominencia 355 metros
Aislamiento 4,95 kilómetros
Superficie
Mapa de localización
Cradle Mountain ubicada en Tasmania
Cradle Mountain
Cradle Mountain

La montaña Cradle, en inglés, Cradle Mountain es una montaña situada en el Parque nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair, Tasmania, Australia. Con una altura de 1.545 sobre el nivel del mar, es una de las mayores atracciones turísticas en la isla de Tasmania, gracias a su belleza natural. El monte está compuesto por columnas de diabasa, característico de otros montes del área.

Una de las caminatas largas más famosas del mundo, Overland Track, comienza ahí[2]​ recorriendo una variedad de bellos paisajes para terminar a 80 km al sur del lago St. Clair, el más profundo de Australia.[3]

Acceso[editar]

El área alrededor de la montaña tiene numerosas caminatas de menos de un día y es a la vez uno de los extremos de la popular Overland Track.[4]​ La montaña la escalan muchos turistas durante todo el año. La escalada es dura y el tiempo recomendado para subir y bajar es de 6,5 horas entre la cima y el aparcamiento. La escalada en la parte rocosa de la montaña se hace a través de varios bloques durante cientos de metros. Desde la cima (donde estaba la torre de trig point) se pueden disfrutar vistas de 360° que incluyen el lago Dove, Barn Bluff y el monte Ossa.

Características[editar]

Panorama desde el Oeste mostrando la Montaña Mountain y, en la distancia, Barn Bluff.
La montaña Cradle vista desde el Sur desde la montaña Barn Bluff.

La montaña se erige sobre el lago Dove (934 m), de origen glaciar, el Wilks y el lago del Cráter.

Cuatro de sus cimas tienen nombres, por orden de altura: montaña Cradle (1545 m (5069 pies)),[1]​ pico Smithies (Smithies Peak) (1527 m (5010 pies)),[5]​ torre Weindorfers (Weindorfers Tower) (1459 metros (4787 pies)),[5]​ y Pequeño Cuerno (Little Horn) (1355 m (4446 pies)).[5]

La montaña recibió su nombre por su parecido con una herramienta, similar a una cuna, utilizada para en la minería (principalmente oro) y que en inglés se conoce como cradle.

Flora[editar]

El área está cubierta por una vegetación alpina y subalpina abundante, entre los que destacan el colorido Nothofagus gunnii (helecho deciduous), una rareza, dado que la mayoría de la flora nativa de Australia es verde y el Gymnoschoenus sphaerocephalus (hierba de botón). Otras plantas que se pueden encontrar en la montaña son acaena montana, aristotelia peduncularis, fresa alpina, waratah, the cedro del Rey Guillermo y el cedro de Tasmania liso.

Acceso al parque y a la región[editar]

Junto a Ronny Creek hay un aparcamiento, la entrada al lago Dove, que se encuentra a aprox. 8 kilómetros del centro del parque nacional. Se puede acceder allí en vehículo privado o con el autobús del parque.

Referencias[editar]

Another view over Dove Lake; the boat shed was built in the 1940s[6]
  1. a b «LISTmap (Cradle Mountain)». Tasmanian Government Department of Primary Industries and Water. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  2. «Overland Track». Tasmanian Parks & Wildlife Service, Department of Primary Industries and Water. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  3. Tim Dub, ''Cradle Mountain: past and present ', Australian Geographic Archivado el 13 de diciembre de 2010 en Wayback Machine., AG Online, accessed online August 7, 2010
  4. Megan Holbeck. «Top 10 Australian Walks». Australian Geographic Online. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 10 de abril de 2011. 
  5. a b c «LISTmap (Cradle Mountain minor peaks)». Tasmanian Government Department of Primary Industries and Water. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  6. http://contribute.abc.net.au/_Dove-Lake-Boat-Shed/photo/7771171/32422.html?b=

Enlaces externos[editar]

El parque[editar]

Acceso público[editar]

  • Tassielink have buses to/from Devonport and Queenstown/Strahan.
  • McDermott's run buses between Cradle Mountain and Launceston (not every day)