Monte Carmelo

(Redirigido desde «Monte Carmelo (Israel)»)
Monte Carmelo
הר הכרמל/Har ha'Karmel
جبل الكارمل /Yabal al-Karmil
Coordenadas 32°40′21″N 35°01′24″E / 32.6725, 35.023333
Localización administrativa
País Bandera de Israel Israel
División Distrito de Haifa
Localización Distrito de Haifa
Características generales
Altitud 525.4 m s. n. m.
Superficie 182 km²
Tipo de rocas caliza

El monte Carmelo (en hebreo: הר הכרמלHar HaCarmel; en árabe: جبل الكارملYabal al-Karmil) es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo. Tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 km de ancho y su altura máxima es de unos 550 m. Sus coordenadas son 32° 50' de latitud norte y 35º de longitud este. Gran parte de la ciudad de Haifa está situada sobre el monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher o Tirat Karmel, que forman parte del área metropolitana de Haifa. En la tradición cristiana, el lugar es conocido por la aparición de la Virgen del Carmen.

Un filósofo sirio de los siglos III-IV d. C. llamado Jámblico escribió que el monte Carmelo era «el más santo de todos los montes». Las cuevas ubicadas en el monte Carmelo (cuevas de Nahal Me'arot) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.[1]

Inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) fundó en el monte Carmelo la Orden de los Carmelitas. Estos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendida devoción por Nuestra Señora del monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen.

Toponimia[editar]

La palabra Carmelo se ha interpretado en el sentido de: "tierra-jardín" de origen incierto.[2]

Tradicionalmente se dice que Karmel (כרמל Krml) viene de Krm-Ēl (כרמ-אל) y significa «viñedos de Ēl», Ēl es un título para Dios en el judaísmo y significa Dios o poderoso. Otra opción es que la "L" (ל) al final, amplia su significado con un lugar de huertas frutales en general, y significa región rica en viñedos y huertas.

Según la interpretación, las letras (כ) K y (ק) Q son homófonas y se alternan entre ellas. Por lo tanto, Karmel también aparece en forma de Qarmel (קרמל ) nombre de un vegetal de la planta de luffa, lo que refuerza la conexión entre el nombre del lugar/vegetal - Karmel/Qarmel - y el color verde.

Historia[editar]

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me'arot/Uadi Al Mughara

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cuevas del monte Carmelo.
Monte Carmelo
Localización
País Estado de Israel
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, v
Identificación 1393
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2012 (XXXVI sesión)

De acuerdo a los historiadores, Vespasiano consultó en él (Notas de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica, por Diego de Ascunce [2003]). La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en el monte Carmelo en el siglo XII por un grupo, no se sabe si peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.

Durante la Gran Guerra, el monte Carmelo tomó un importante papel estratégico. La batalla de Megiddo, que tuvo lugar en sus cercanías, fue el punto de inflexión que inclinó el fiel hacia el lado británico.

A un paso entre la cumbre del monte Carmelo que da entrada al Valle de Jezreel, donde se desarrollará la Batalla de Armagedón según algunas interpretaciones cristianas.

En la falda del monte Carmelo en el corazón de Haifa se encuentra el Santuario del Báb, sitio donde se enterraron los restos mortales del profeta El Báb en 1909 y cuya estructura externa fue completada en los años 50. Este mausoleo se encuentra rodeado por dieciocho terrazas ajardinadas, junto al Centro Mundial Bahá'í, y forman el centro administrativo y espiritual de la Comunidad Mundial bahá'í. La localización de ambos fue designada por Bahá'u'lláh, fundador de la Fe Bahá'í, en la Tabla del Carmelo. El Santuario del Báb constituye uno de los principales atractivos turísticos de Haifa. La montaña es sagrada y un lugar de peregrinación para los bahá'ís de todo el mundo. Además, desde 2008 representan un Patrimonio de la Humanidad.[3]

Los actuales grupos de esenios señalaban que el monte Carmelo era la fortaleza espiritual del templo B'nai-Amen, de los movimientos esenios del norte —los «nazarenos»— descritos por Epifanio de Salamis, Padre de la Iglesia, en su Panarion (1:18) y brevemente señalado por el historiador Flavio Josefo en su Guerra de los Judíos. Excavaciones en el monte Carmelo en 1958 descubrieron lo que parece ser el altar de Elías, la cueva donde él vivió y la fuente de Elías y los restos de un antiguo monasterio.

Narrativa bíblica[editar]

Debido a la exuberante vegetación en la ladera inclinada y muchas cuevas en el lado más empinado, el monte Carmelo se convirtió en el lugar predilecto de los criminales. El Carmelo, densamente arbolado, era visto como un escondite, como se insinúa en el Libro de Amós.

Según los Libros de los Reyes, Eliseo viajó al Carmelo inmediatamente después de maldecir a un grupo de jóvenes por llamarlo calvo. Cuando Eliseo viajaba a Bethel un grupo de jóvenes le gritaron ¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!, Eliseo dio vuelta y los maldijo en el nombre de Yahweh De pronto salieron dos osas del bosque y los atacaron, despedazando a 42 de ellos. Esto no implica necesariamente que Eliseo haya buscado asilo allí debido a una posible reacción violenta, aunque la descripción en el Libro de Amós, de que el lugar es un refugio, está fechada por eruditos textuales como anterior a los relatos de Eliseo en los Libros de los Reyes.

El Tanaj menciona que los israelitas rendían culto a Baal, dios asociado a la lluvia, el trueno y la fertilidad. Yahweh en sus celos envía una sequía al Reino de Israel, mientras la sequía azotaba a Israel, Elías solicita que los 450 sumos sacerdotes de Baal se reúnan en la cima del monte Carmelo. En el monte matan a un buey, el dios que invocado de fuego al sacrificio será el verdadero, los sacerdotes llamaron a Baal, pero no pasó nada, en cambio Elías llamó a Yahweh y este envió un rayo y prendió el sacrificio. El episodio culmina con Yahweh enviando la lluvia a Israel y el asesinato de los sacerdotes de Baal.

Tabun[editar]

De 1930 a 1932, en el monte Carmelo, Dorothy Garrod descubrió restos neanderthales y modernos en las cuevas del Carmelo el-Wad, el-Tabun y es-Skhul.[4]

Fotógrafos y diarios documentaron en 1932 el descubrimiento en el monte Carmelo, de un esqueleto femenino de neanderthal, Tabun 1, «uno de los más importantes fósiles humanos descubiertos, hasta ahora». La excavación de Tabun produjo un récord estratigráfico en la región abarcando 600 000 años o más de actividad humana.[5][6]

Otros usos del nombre[editar]

El monte Carmelo es ampliamente conocido como un monte sacro, en su origen, para las religiones judía, cristiana y bahaí, los antiguos esenios y un lugar que ha influido en el nombre de otros lugares, movimientos religiosos y en la literatura en todo el mundo. Algunas otras montañas y lugares de todo el mundo han sido llamadas Carmelo, debido a esta montaña bíblica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unesco (2 de julio de 2012). «Twenty-six new sites inscribed on UNESCO World Heritage List this year». Unesco.org (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2012. 
  2. «Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  3. UNESCO World Heritage Centre (8 de julio de 2008). «Three new sites inscribed on UNESCO’s World Heritage List». Archivado desde el original el 10 de julio de 2008. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de junio de 2006. 
  5. [1]
  6. [2]

Enlaces externos[editar]