Monte Bove (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Bove
Montes Frances Bove y Roncagli.jpg
El monte Bove, acompañado por el monte Francés a la izquierda y el monte Roncagli a la derecha. Entre el monte Bove y el Roncagli se encuentra una cumbre más pequeña, el monte Ada.
País Provincia de Tierra del Fuego, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Flag of Chile.svg Chile.
Coordenadas 54°51′48″S 69°05′33″O / -54.86333, -69.09250


Coordenadas: 54°51′48″S 69°05′33″O / -54.86333, -69.09250
Altitud 2300 msnm
Cordillera Cordillera Darwin, Andes
Primera ascensión 1963: Eric Shipton, John Earle, Claudio Cortés y Peter Bruchhausen

El monte Bove es una montaña del sur de Chile, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, que se incluye en el sector sur de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sector sudoeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la península comprendida entre el seno Almirantazgo del estrecho de Magallanes y el canal Beagle. Forma parte de los Andes fueguinos, sección meridional de la cordillera de los Andes, específicamente en el sector occidental, denominado cordillera Darwin, la cual bordea por el norte al canal Beagle.

El nombre de este monte rinde honor al teniente de la marina italiana Giácomo Bove.

Características[editar]

Este cerro granítico se encuentra en el extremo oriental de la cordillera Darwin, en un nudo montañoso donde se destacan otras cumbres importantes: los montes Francés, Italia, Roncagli, Cóndor, Centinel, Ada, etc. De su vertiente oriental baja un glaciar que lleva el mismo nombre.[1]

En días despejados, la cumbre del monte Bove, siempre cubierta por nieves eternas, es visible desde la ciudad de Ushuaia. Con una altitud de 2300 msnm,[2] es una de las cumbres más elevadas del archipiélago fueguino.[3] La región que abarca esta montaña se encuentra protegida por el parque nacional Alberto de Agostini.

Etimología toponímica y primeras ascensiones[editar]

Etimológicamente, este topónimo es un epónimo que rinde honor al teniente de la marina italiana Giácomo Bove, quien en el año 1882, navegando sobre el barco «Cabo de Hornos», lideró la expedición científica a la Patagonia meridional.[4] En el año 1963, un equipo logró conquistar su cumbre por primera vez; estaba dirigido por el montañista británico Eric Earle Shipton y secundado por John Earle, Claudio Cortés y Peter Bruchhausen. La vía empleada fue por el glaciar Holanda.

Recién el segundo ascenso se produjo en el año 1991, obra del equipo de Televisión Española (TVE) del programa de montañismo: Al filo de lo imposible. El equipo lo integraban los españoles Toñin y José Carlos Tamayo, y el argentino Sebastián De La Cruz. La vía empleada fue por el glaciar Chico.[5]

Referencias[editar]

  1. De Agostini, Alberto María (2005). Treinta años en Tierra del Fuego. Elefante Blanco. 397 páginas
  2. Miller, Jack (1967). Exploring America's Southern Tip. American Alpine Journal. pp. 326–333.
  3. Iturraspe, R. J. (2011). Glaciares de Tierra del Fuego. Editorial Dunken, Buenos Aires. p. 148.
  4. Bove, G. (2005): Expedición a la Patagonia. Un viaje a las tierras y mares australes (1881-1882). Buenos Aires. Continente.
  5. Neate, Jill (1994). "Tierra del Fuego". Mountaineering in the Andes. Segunda edición. Expedition Advisory Centre. ISBN= 0-907649-64-5