Monte Albert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Albert
Mont Albert
Mont Albert.jpg
Vista del monte
Monte Albert Mont Albert ubicada en Canadá
Monte Albert Mont Albert
Monte Albert
Mont Albert
Mapa de localización
Ubicación Flag of Quebec.svg Quebec
Bandera de Canadá Canadá
 • Coordenadas 48°55′17″N 66°11′42″O / 48.9214, -66.1949Coordenadas: 48°55′17″N 66°11′42″O / 48.9214, -66.1949
Altitud 1.151 msnm
Superficie
[editar datos en Wikidata]

Monte Albert (en francés: Mont Albert) es una montaña en la cordillera de Chic-Choc en el Parque Nacional Gaspesie de la Península Gaspe al este de la provincia de Quebec, en Canadá.[1] Con 1151 m (3776 pies), es una de las montañas más altas en el sur de Quebec, y es muy popular para practicar el senderismo. El Monte Albert fue llamado así en honor del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha porque el geólogo Alexander Murray hizo la primera subida registrada a la montaña en el cumpleaños del Príncipe, el 26 de agosto de 1845.[2]

Geografía[editar]

Cumbre del sur del Monte Albert.

La cumbre del Monte Albert es una planicie de aproximadamente 13 kilómetros de ancho, cuya parte central se denomina Tablas de Moisés, e incluye dos picos que se sitúan a ambos lados de dicha planicie: Albert Norte, de 1.070 metros de altitud, y el Albert Sur, de unos 1.054 metros de altitud. El mineral más importante que compone la elevación es la serpentina, y se estima que su formación geológica fuera hace 480 millones de años coincidiendo con la elevación de los Montes Apalaches. Su posición coincide con las estribaciones más meridionales de la elevación y se encuentra casi al borde del mar en la desembocadura del Río San Lorenzo. El modo de ascenso más popular entre los excursionistas y alpinistas es hacerlo desde la costa, especialmente por las amplias vistas de la bahía.

Flora y fauna[editar]

La vegetación es la típica de la tundra norteamericana, con amplia presencia de coníferas y algunas frondosas en las altitudes más bajas. La flora posee algunas especies endémicas de flores alpinas, y presenta una distribución disjunta, en buena parte debida a su posición geográfica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]