Montañas de Zungaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas de Zungaria
Рассвет в горах Джунгарии.jpg
Amanecer en las montañas de Zungaria[1]
Dimensiones
Anchura 50-90 km
Máx. cota Pico Tyanshanskoho Semenova (4.622 m)
Coordenadas 45°N 80°E / 45, 80


Coordenadas: 45°N 80°E / 45, 80
Localización
Montañas de Zungaria
Montañas de Zungaria
Geolocalización en Kazajistán
Provincias Provincia de Almaty (KAZ)
Xinjiang (CHN)
País(es) Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de la República Popular China China
Continente Asia Central
Orientación De oeste a este

Las montañas de Zungaria o Dzungarian Alatau (Alatau que significa montañas coloreadas) (en mongol: Зүүнгарын Алтай, en kazajo: Жетісу Алатауы) es una cadena montañosa de la frontera entre Kazajistán y China, en concreto entre la kazaja provincia de Almaty y la china región autónoma uigur de Sinkiang. La cordillera es nombrada por la desértica región de Zungaria y del pueblo de los zungaros que habitaban las llanuras circundantes. Localizada entre el valle del río Karatal (Коксу) y el lago Alakol, tiene una longitud de unos 450 km, con una anchura de 50 a 90 km de anchura y una altitud máxima de 4.622 m (pico Tyanshanskoho Semenova). Los picos de las montañas están cubiertos de glaciares, con un área estimada de 724,95 km², siendo el mayor el glaciar Jambul (o glaciar Abaya), que tiene una longitud de 8 km y 21 km². En la cordilera nacen los ríos Karatal (390 km), en la vertiente meridional, y Aksu (316 km), Tentek (180 km) y Lepsa (417 km), en la septentrional, todos ellos afluentes del lago Baljash.

En el extremo oriental de la cadena, en la frontera chino-kazaja, está la puerta de Zungaria, el importante paso de montaña que fue usado durante siglos como ruta de las invasiones de conquista desde el Asia Central. Los vientos que corren a través de esta paso se encuentran entre los más fuertes de Eurasia.

En la zona de Zungaria estaba ubicado históricamente el kanato de Zungaria.

Mapa de las montañas (rotulado en ruso)
Mapa de la cuenca del Baljash, en la que se ven los ríos Karakal, Aksu y Lepsi que nacen en las montañas de Zungaria
Localización de la región de Zungaria y la conocida como puerta de Zungaria en Asia Central. Las montañas aparecen rotuladas como Alatau Zungaro en la parte central.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. l

Enlaces externos[editar]