Montañas de Catskill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas de Catskill
Central Catskills from Twin south summit.jpg
Slide Mountain y los picos alrededor de ella vistos desde Twin Mountain en el norte de las Catskills.
Dimensiones
Anchura 164 km E/O
Superficie 15.259 km²
Máx. cota 1.270 m
Coordenadas 41°59′55″N 74°23′11″O / 41.9986, -74.3864Coordenadas: 41°59′55″N 74°23′11″O / 41.9986, -74.3864
Localización
País(es) Estados Unidos
Estado(s) Nueva York
Geografía
Cumbres Slide Mountain (S de Shandaken)

Las montañas de Catskill son una gran región en la parte sureste del estado estadounidense de Nueva York. Están situadas aproximadamente a 160 kilómetros al norte-noroeste de la Ciudad de Nueva York y a 64 kilómetros al sudoeste de Albany, comenzando justo al oeste del río Hudson. Las Catskills ocupan mucha o toda la superficie de cinco condados (Delaware, Greene, Schoharie, Sullivan y Ulster). Como una región geográfica y cultural, las Catskills están generalmente definidas como aquellas áreas cerca de o dentro de los límites del parque Catskill, una reserva forestal de 2,800 km² protegida de muchas formas de desarrollo bajo la ley del estado de Nueva York.

Geológicamente, las Catskills son una meseta diseccionada madura, una región antes plana posteriormente levantada y erosionada en un relieve afilado por los cursos del agua. Las Catskills forman el extremo noreste y la parte de más altitud de la meseta de Allegheny (también conocida como la meseta de los Apalaches).[1] [2] Aunque las Catskills son a veces comparadas con las montañas de Adirondack más al norte, las dos cordilleras no están geológicamente relacionadas, ya que las Adirondacks son una continuación del Escudo Canadiense. De manera similar, la cresta de Shawangunk, que forma el borde sureste de las Catskills, es parte de la geológicamente distinta provincia de Ridge-and-Valley, y es una continuación de la misma cresta conocida como montaña Kittatinny en Nueva Jersey y Blue Mountain en Pensilvania.

Climáticamente, las Catskills están dentro de la ecorregión bosques de las tierras altas de Allegheny.

Las Catskills son muy conocidas en la cultura estadounidense, tanto por ser el marco de muchas pinturas de la Escuela del río Hudson del siglo XIX como por ser el destino favorito para los turistas urbanos de la Ciudad de Nueva York en la mitad del siglo XX. Los muchos grandes complejos vacacionales de la región dieron a innumerables jóvenes cómicos en vivo una oportunidad para perfeccionar su oficio. Además, las Catskills han sido durante tiempo un refugio para artistas, músicos y escritores, especialmente en y alrededor de los pueblos de Woodstock y Phoenicia.

Referencias[editar]

  1. «REGIONAL TOPOGRAPHY». Catskills GIS Atlas. Catskill Center. Consultado el 12-10-2009.
  2. «Physiographic divisions of the conterminous U. S.». U.S. Geological Survey. Consultado el 15 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]