Montañas Azules (Australia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de las Montañas Azules
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Blue mountains - three sisters.jpg
Las tres hermanas, formaciones de roca de arenisca que son una de las mejores conocidas atracciones en la región.
Coordenadas 33°43′05″S 150°18′38″E / -33.718055555556, 150.31055555556Coordenadas: 33°43′05″S 150°18′38″E / -33.718055555556, 150.31055555556
País Flag of Australia.svg Australia
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 917
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata]

Las Montañas Azules es una región montañosa en Nueva Gales del Sur, Australia, la cual colinda con el área metropolitana de Sídney, empezando aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.[1] Compuesta por una meseta de arenisca, hendida por una garganta de hasta 760 metros de profundidad. El punto más alto es el Monte Werong con 1.215 m. Una gran parte de las Montañas Azules forma parte del Entorno de Patrimonio Histórico de la Gran Área de las Montañas Azules, que consta de siete parques nacionales y una zona de conservación. En el área de Montañas Azules se incluyen los gobiernos locales de City of Blue Mountains, City of Hawkesbury, City of Lithgow y Oberon.

Historia[editar]

La carácterística neblina azul, desde el valle Grose.
Roca púlpito, Valle Grose.
Plantillas a mano aborígenes en la Cueva de manos rojas, cerca de Glenbrook.

Las Montañas Azules estuvo habitada durante milenios antes de la colonización europea en 1788. La Cueva de Manos Rojas (Red Hands Cave), cerca de Glenbrook, por ejemplo, es un refugio de roca que contiene plantillas de manos de adultos y niños.[2] En el lado sur de Queen Elizabeth Drive, en Wentworth Falls, los arqueólogos han descubierto elementos de industria lítica usados para hacer punzones de piedra.

Los colonizadores europeos inicialmente consideraron a la sierra como impenetrables.[3] La idea era, hasta cierto punto, conveniente para algunas autoridades locales, quienes creían que las "insuperables" barreras de las montañas disuadirían a los convictos de tratar de escapar.

Un exconvicto fue el primer hombre que se conoce que cruzó las Montañas Azules. Después de haber sido liberado se fue al bosque, vivió entre los aborígenes e incluso sirvió como intermediario entre ellos y los colonizadores. Este hombre regresó a Sídney y sus descripciones y observaciones fueron bastante acertadas.[4]

Neates Glen, afuera de Blackheath.

El gobernador de esa época quedó impresionado con las habilidades del exconvicto y lo mandó en una expedición con otros.[5] El exconvicto fue matado por los aborígenes después de haber raptado una de sus mujeres para su disfrute personal.

Entre 1798 y 1813, se hicieron varios viajes de exploraciones a las montañas incluyendo lo que ahora es el Parque Nacional Kanangra-Boyd. El reconocimiento oficial por cruzar las montañas azules se le dio eventualmente a otros exploradores.[6] En su regreso a Sídney, ellos fueron recompensados por el gobernador con una concesión de 1000 acres (4 km²) de tierra.[7]

En 1815 un camino se terminó de construir.[8]

Restos de un alberge de peregrinos, circa 1825, Blaxland.

Ya que las Montañas Azules son ricas en carbón y esquisto, la explotación minera de esos recursos empezó no mucho tiempo después de la construcción del primer camino. Se explotó una mina de esquisto,[9] y otras operaciones se desarrollaron en algunos lugares. La minería de esquistos fracasó a largo plazo porque no era financieramente viable.

Nombre[editar]

El área tuvo varios nombres, sin embargo el de Montañas Azules fue el que se prefirió[10] y se deriva del tono azul que la cordillera toma cuando se ve a distancia. El tono es causado por dispersión de Mie el cuál ocurre cuando la radiación ultravioleta se dispersa dentro de la atmósfera creando un color azul-grisáceo a cualquier punto de distancia, incluyendo montañas y nubes.[cita requerida] Mucha gente piensa, erróneamente, que se crea por el reflejo de las hojas de eucalipto.[cita requerida]

Geografía[editar]

La vegetación natural de los cresta más altos es el bosque e eucaliptos. La vegetación de tipo brezal se presenta en los bordes de la meseta arriba de los riscos. Los gargantas abrigadas con frecuencia tienen bosques templados húmedos. Hay también muchos pantanos con juncos y suelos gruesos, profundos y negros. Wollemia nobilis, el "Pino Wollemi", una reliquia de la primera vegetación de Gondwana, se encuentra en remotos y aislados valles de Parque Nacional Wollemi.

Grose Valley Perry's Lookdown.

El clima varía con la altura. En Katoomba (1,010 m) las temperaturas en verano en el día son usualmente de 20 °C con unos pocos días subiendo hasta los 30 °C. Las temperaturas usualmente son frescas. En invierno la temperatura es típicamente de 12 o 13 °C en el día −3 °C más o menos en las noches claras y de 2 a 3 °C en las noches nubladas. Hay dos o tres nevadas por año. En las montañas más bajas, sin embargo, el clima es significantemente menos frío. La lluvia anual es de aproximadamente 1,200 mm con muchos días de niebla.

Cueva erosionada por el viento, Grose Valley, Parque Nacional Montañas Azules.

Los principales desastres naturales que afligen el área son los severos incendios forestales y tormentas. Un programa de quema en invierno parece haber sido totalmente exitoso en reducir los incendios en las montañas altas.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

La Región de las Montañas Azules fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 2000.[11] El área total cubre, incluyendo los parques nacionales de las Montañas Azules, Kanangra-Boyd, Wollemi, Jardines de Piedra (Gardens of Stone), Yengo, Nattai y Lagos Thirlmere, además de la Reserva de Conservación Cárstica Cuevas Jenolan (Jenolan Caves Karst Conservation Reserve).

La razón por la cuál el sitio fue elegido en la lista de Patrimonio de la Humanidad es la siguiente:

"Criterios (ii) y (iv): La vegetación de Eucaliptos de Australia es digna de reconocimiento de notable valor universal, por su adaptabilidad y evolución en el aislamiento en post-Gondwana. El sitio contiene una amplia y balanceada representación de hábitats de Eucaliptos desde los húmedos y esclerófilos secos, brezales de mallee, así como pantanos, humedales, y herbazales. 90 taxones de eucaliptos (13% del total global) y representación de todos los cuatro grupos de eucaliptos se encuentran. Hay también un alto nivel de endemismo con 114 taxones encontrados en el área así como 120 plantas raras y amenazadas. Este sitio hospeda algunas especies reliquias (Wollemia, Microstrobos, Acrophyllum) las cuáles han persistido en micro sitios altamente restringidos." [12]

Camino peatonal Neates Glen.


Atracciones turísticas[editar]

Una vista panorámica del Valle Jamison.
  • La Escalera gigante (Giant Staircase), un camino peatonal que baja a un risco en el Valle Jamison, cerca de las Tres hermanas, dando acceso a caminos naturales a través del valle.[13]
  • El Ferrocarril Pintoresco Katoomba (Katoomba Scenic Railway), el más abrupto ferrocarril en el mundo de acuerdo al Libro Guinness de récords mundiales, y originalmente parte de las vías férreas de las minas de Katoomba. El cable de la línea del tren desciende 415 a por los riscos de arenisca, a través de un túnel de roca con un máximo gradiente de 52 grados. También en este lugar está el Scenic Skyway un carro de vidrio de cable aéreo que atraviesa un brazo del Valle Jamison, y el Scenic Flyway, el más abrupto carro de cable aéreo en Australia.
  • Las Cuevas Jenolan, un conjunto de cuevas de piedra caliza caves al sureste de Katoomba.
  • El Ferrocarril Zig Zag: Un ferrocarril propulsado a vapor cerca de Lithgow.
  • Valley Heights Locomotive Depot Heritage Museum.
  • El Museo de juguetes en Leura.
  • El Cinema del Borde (Edge Cinema) ofrece a los visitantes una vista panorámica de las Montañas Azules.
  • La Galería y museo de Norman Lindsay (Norman Lindsay Gallery and Museum) en Faulconbridge, operada por la Fondo Nacional de Australia y está localizada adentro de la antigua estancia de Norman Lindsay, Springwood.
Una vista de Hydro Majestic Hotel, Medlow Bath, con la Meseta Shipley a la derecha.

Referencias[editar]

  1. Gregory's New South Wales State Road Map, Map 220, 11th Edition, Gregory's Publishing Company
  2. Sydney and Blue Mountains Bushwalks, Neil Paton (Kangaroo Press) 2004, p.170
  3. Beyond belonging? The landscape and belonging in colonial and contemporary imaginings of the Blue Mountains — PDF (88.8 KiB), Luke Heffernan.
  4. The Blue Mountains Rediscovered, pp.76-77
  5. The Blue Mountains Rediscovered, p.83
  6. A History of Australia, Vol. 1, C.M.H.Clark (Melbourne University Press) 1962, p. 277
  7. Crossing of the Blue mountains, Boardman (Scholastic Australia) 1997, pp.29-30
  8. The Blue Mountains Rediscovered, p.145
  9. Sydney and Blue Mountains Bushwalks, p.243
  10. Project Gutenberg Australia
  11. Gardens of Stone National Park Information Sheet, National Parks and Wildlife Service of New South Wales, October 2001
  12. http://whc.unesco.org/en/list whc.unesco.org
  13. Sydney and Blue Mountains Bushwalks, pp.212-220

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

33°43′05″S 150°18′38″E / -33.71806, 150.31056