Montaña Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montaña Negra, Montagne Noire
Montagne Noire, Hérault 01.jpg

La Montaña Negra, en occitano original Montanha Negra, en idioma francés Montagne Noire, es una región natural y un macizo montañoso situado en la extremidad suroeste del Macizo Central, en Francia; establece la separación geográfica natural entre los departamentos franceses de Tarn, Hérault y Aude. Se encuentra incluida en el parque natural regional de Haut-Languedoc.

En los pies del macizo se encuentra la ciudad y comuna francesa de Mazamet (departamento de Tarn).

El punto más alto de la Montaña Negra es el Pic de Nore, con 1.210 metros por encima del nivel del mar.

Geografía[editar]

La Montaña Negra presenta dos vertientes; la septentrional es más angosta y está cubierta con bosques de robles, abetos y pinos. La vertiente meridional es más árida, con vegetación típica de las zonas mediterráneas (castaños, olivares) y con profpedoundas gargantas; también es por esta cara por donde bajan la mayoría de riachuelos del macizo montañoso.

Geología[editar]

Se trata de un antiguo macizo herciano (de hace de 360 a 300 millones de años) orientado según el eje geodésico N-NO. Las capas geológicas de estratos, sobre todo las del sudoeste del macizo, se encuentran invertidas (las rocas más antiguas se encuentran sobre las rocas más recientes).

Se pueden visitar la gruta de Limousis y la de Cabrespine.

Se explotan algunas vetas de granito muy conocidas y utilizadas en la región de Sidobre.

La vertiente meridional se inclina hacia los llanos del Lauragais.

Vegetación[editar]

La densidad de los bosques del macizo montañoso son los que le dan el nombre de Noir (negra). La vegetación supone alrededor de un 55% de especies vegetales resinosas, en contraste con las zonas vecinas de viñedos del Aude y el Hérault.

Historia[editar]

Las aguas que bajan por los arroyos de la Montaña Negra sirvieron para abastecer el Canal du Midi cuando el rey francés Luis XIV encargó al ingeniero Pierre-Paul Riquet, conectar Toulouse al Mediterráneo. Fue el principio de la larga obra: El canal del Mediodía. Un problema se planteaba, el como abastecer el canal en épocas no lluviosas y controlarla en periodos de lluvias. Riquet hizo construir tres grandes pantanos conectados; el último de ellos es el Lago de Saint-Ferréol, donde se encuentra la maquinaria que controla la salida de agua para permitir una estabilidad del nivel en el canal.

Economía[editar]

Mazamet es conocida por su industria téxtil de la lana, favorecida por las aguas del Arnette y el Thoré, que permiten lavar la piel y sobre todo la lana de las ovejas. En el pueblo de Dourgne se explotan canteras de piedra y pizarra. También se encuentra en la Montaña Negra una de las más importantes minas de oro de Francia. La explotación minera de esta zona es muy antigua: hierro, cobre, arsénico y plomo.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°27′N 02°20′E / 43.450, 2.333