Monsters, Inc.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monsters, Inc»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Monsters, Inc. es una película animada producida por Pixar Animation Studios, estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre de 2001. Fue reestrenada en 3D en 2012.

Argumento[editar]

La ciudad de Monstruópolis es una realidad en la que los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener energía a partir de sus gritos. Sin embargo, es una tarea muy difícil, ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Por ello, deben ser extremadamente cuidadosos cada vez que los monstruos viajan al mundo de los humanos a asustar niños, utilizando las puertas de sus armarios, para no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano. James P. Sullivan, un monstruo de pelo azul de más de 2m, posee el récord nunca superado como Asustador de Niños. Michael Wazowski, un monstruo verde de un solo ojo, es su Ayudante Asustador y su mejor amigo. Randall Boggs, un monstruo morado, con forma de lagartija y cualidades camaleónicas, es el mayor adversario de trabajo de Sulley y por otra parte su enemigo.

Una noche, al terminar su jornada de trabajo, Sulley descubre que han dejado una puerta sin guardar, y al abrirla para comprobarla, una niña entra en el mundo de los monstruos. Sulley, al ver que Randall que estaba a cargo, guarda la puerta y se lleva la tarjeta de instalación, decidiendo llevarse muy asustado a la niña en una bolsa de la compañia creyendo que es tóxica, para posteriormente encontrar a Mike en un restaurante celebrando el cumpleaños de su novia, y es cuando la niña se escapa causando una gran histeria y búsqueda en toda la ciudad, tras ver que un ser humano se infiltró en Monstruópolis.

Sulley y Mike esconden a la niña en su departamento, y luego de un rato ambos comprueban que no tiene nada de toxicidad como todo el mundo cree, y deciden llamarla Boo, al ser la primera palabra dirigida a los monstruos al asustarlos. Sabiendo que toda la ciudad está en su búsqueda y ante el temor de ser descubiertos por la compañía, los dos amigos deciden buscar la puerta para devolverla a su hogar e intentan que todo pase desapercibidamente.

A la mañana siguiente, Sulley busca la puerta de Boo y Mike (que fue descubierto por Randall en estar involucrado con la niña) es secuestrado, y Sulley descubre que Randall Boggs tiene una escondite en la compañía donde estaba haciendo trampa para poder ganarle en el ranking, y a la vez tiene una máquina para absorber niños y poder generar más energía. Sulley consigue salvar a Mike, y, casualmente, el jefe de la empresa (Waternoose) lo llama para dar un rugido fuerte y aterrador frente a los inspectores del personal, que quedan muy impresionados. Sin embargo, Boo que se escapó de Mike y estuvo frente a Sulley en ese momento, se aterra con su rugido y queda con mucho miedo hacía él.

Cuando se van los inspectores, Waternoose descubre que Sulley y Mike tienen a la niña y ellos le explican todo lo sucedido, y que no tiene nada de tóxica. Su jefe está de acuerdo con ellos en regresar a Boo a donde pertenece, sin que nadie se entere para no poner en problemas a la empresa: pero al poner la puerta y ver que no es la suya, se dan cuenta que Waternoose es cómplice de Randall, y ambos son arrojados a un lugar invernal, con fuertes tormentas de nieve.

En el lugar, Mike y Sulley son rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves, quien los refugia en su cueva, y donde se enteran que hay pueblo muy cerca. Sulley se apresura en llegar al pueblo, y de esta forma regresar a Monstruópolis para salvar a Boo, pero Mike, al estar harto de problemas y con el fin de evitarlos, decide no ir con él.

Sulley llega a la compañía y consigue salvar a la niña de la máquina, en ese momento aparece Mike, arrepentido por haber dejado ir a Sulley, y se crea una persecusión en la que Randall los quiere atrapar para matarlos. Sulley y Mike llegan hasta la central de todas las puertas, transportadas por vías a mucha altura, donde empiezan una batalla con él mientras intentan buscar la puerta correspondiente, y descubren que la risa de Boo genera mucha más energía.

Al final, consiguen meter a Randall en una puerta desconocida, que después es destruida al dejársela caer desde una gran altura, y él aparece en un remolque donde lo confunden con un caimán y lo golpean.

Momentos después, son regresados por Waternoose, quien ha llamado a la seguridad de la compañía, mientras Mike distrae a toda la seguridad, Waternoose descubre que Sulley tiene a la niña y lo persigue. Cuando lo alcanza, lo confronta para que le entregue a Boo, y en el proceso y bajo la presión desesperante por acabar cuanto antes el conflicto, le revela que pretende robar cuantos niños sean necesarios para absorverlos y hacer crecer mucho más la empresa. Sus intenciones dichas, mientras tanto, en una jugada muy hábil, son grabadas por Mike, que inmediatamente delata a Waternoose ante la seguridad y es arrestado.

Sulley es reconocido en la empresa por desenmascarar a Randall y a Waternoose, y le dan la puerta de Boo para que la pueda devolver a su hogar; con la condición de que después la puerta será triturada y, por consecuente, no podría volver a verla nunca más. Sulley se despide emotivamente de Boo ante una tristeza profunda, después de todo lo compartido. La puerta es destruida finalmente, dando por concluida la situación que estaba dando problemas a la empresa.

La compañía, sin embargo, no evita quedar en la ruina por todo lo sucedido. Más allá de esto, Sulley recuerda que las risas provocan muchas veces más energía que los sustos al ser una energía positiva, por lo que Sulley (como nuevo jefe de la empresa) convierte la fábrica de sustos en una fábrica de risas. Mike después le dice a Sulley que tiene una noticia para él. Le revela, dando una grata sorpresa, que ha conseguido unir todas las astillas que salieron de la puerta después de ser destruida. Más allá de eso, Mike explica que la puerta debe estar físicamente completa para poder funcionar. Sulley, que tiene la última pieza, la coloca y pone en servicio la puerta nuevamente. Al abrirla, vuelve felizmente a ver a Boo escuchando su apodo por parte de ella, "Gatito".

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

  1. "If I Didn't Have You" - Billy Crystal y John Goodman
  2. Monsters, Inc.
  3. School
  4. Walk to Work
  5. Sulley and Mike
  6. Randall Appears
  7. Enter the Heroes
  8. The Scare Floor
  9. Oh, Celia!
  10. Boo's Adventures in Monstropolis
  11. Boo's Tired
  12. Putting Boo Back
  13. Boo Escapes
  14. Celia's Mad
  15. Boo Is a Cube
  16. Mike's In Trouble
  17. The Scream Extractor
  18. Sulley Scares Boo
  19. Exile
  20. Randall's Attack
  21. The Ride of the Doors
  22. Waternoose Is Waiting
  23. Boo's Going Home
  24. Kitty
  25. "If I Didn't Have You" - Randy Newman

Premios[editar]

Año Premio Categoría Candidato/s Resultado
2001 Óscar[2] Mejor película de animación John Lasseter
Pete Docter
Nominados
Mejor banda sonora Gaston Nominado
Mejor canción original Randy Newman por «If I Didn't Have You» Ganador
Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Michael Silvers
Nominados

El nuevo auto de Mike[editar]

El nuevo auto de Mike es un cortometraje de Pixar nominado al Premio de la Academia® en 2002 incluido en el DVD y Blu-Ray de Monsters Inc. que muestra a Mike enseñándole su coche nuevo a Sulley. Tan equipado es el coche que ninguno de los dos lo entiende y se termina estrellando y Mike pidiendo su coche viejo de vuelta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Monsters, Inc.» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio de 2013.
  2. «The 74th Academy Awards (2002) Nominees and Winners» (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 13 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]