Provincia de Monseñor Nouel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monseñor Nouel (provincia)»)
Monseñor Nouel
Provincia



Bandera

Escudo


Monseñor Nouel en la República Dominicana
Coordenadas 18°57′N 70°25′O / 18.95, -70.41
Capital Bonao
 • Población 142,984 (2015)
Entidad Provincia
 • País República Dominicana
Gobernador
Licda. Adela Tejada Gil[1]
Subdivisiones 3 Municipios
7 Distritos Municipales
Eventos históricos 1 de enero de 1982
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 24.º
 • Total 992.0 km²[2]
Altitud  
 • Media 194 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 17.º
 • Total 195,547 hab.[2]
 • Densidad 167 hab./km²
Gentilicio nouelense
IDH (2020) Crecimiento 0,749[3]​ (16.º) – Alto
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-28

Monseñor Nouel es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982 y entró en vigencia el 1 de enero de 1992.[4]​ Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1992

Se le dio el nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.

Geografía[editar]

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-28.

Superficie: 992 km²

Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima. También se encuentra ubicada en esta provincia la presa de Rincón.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas de la provincia son el sector agropecuario y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.

Turismo[editar]

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central, también se puede apreciar la reserva científica LAS NEBLINAS.


Carnaval.

El carnaval de Bonao se comenzó a celebrar a inicio de los años 1930, cuando los habitantes del pueblo hacían disfraces y se colocaban máscaras para salir por las calles. Este carnaval se celebra desde el último domingo de enero hasta el segundo domingo de marzo en el parque Duarte del pueblo, transitando principalmente la calle Duarte.

Es uno de los principales carnavales de República Dominicana por su originalidad y organización, siendo su principal personaje “El Macarao”. En principio era un evento para los ciudadanos de la alta sociedad y se celebraba en el Bonao Country Club o el Casino del Yuna

En el año 1970 surge un personaje de la cultura dominicana el “Roba la Gallina”, quien desfilaba por los diferentes barrios pidiendo comida y bebida en los colmados, cantando la consigna “El mejor colmado, el de aquí!” que más adelante fuese usado en un estribillo de la famosa agrupación de merengue, la Coco Band.

En 1989 se crea el primer grupo de carnaval de Bonao denominado “Los Charamicos”. Después de estos surgen otros grupos como “Los caraduras”, “Selección 7”, “Truenos y centellas”, “Cascarrabias” y “los zacatecas”.

El diablo cojuelo de Bonao , el macarao, se caracteriza porque el disfraz es confeccionado con tela de satén, lamé y lentejuelas, con accesorios como cascabeles, citas, serpentinas y silbatos.

En el año 1990 se forma el Comité Organizador del Carnaval Bonao (COCABO), encargados de los detalles, organización y tradiciones que caracterizan al carnaval de Bonao.

Cada año eligen una reina y un rey momo.

Aquí abajo tenemos una lista de las reinas y todos los rey momos desde su comienzo hasta el presente.

Año Rey Momo Reina del Carnaval
2020 Alexis Mármol Bianka Luna
2019 José Lino Martínez Camil Rosario
2018 Wilberto Deschamps Patricia Fernández
2017 Cecilio Molina Yeniffer Peña Geraldino
2016 Cristóbal Collado Día (Erotido) Floralba Caba
2015 Nicomedes Paulino Yilka Samairy Félix
2014 Tony Brito Anabel Sandoval
2013 Guillermo Rodríguez Camilo Arianny Espino
2012 Pedro Eusebio Romero Confesor Lisa Peña Díaz
2011 Frank Mercado Omairy Almánzar
2010 Roque Badía Yisset Esteffani Bautista
2009 Elías Ramírez Perla Tineo
2008 Roger Collado Abreu Zudaice Gómez
2007 Francisco Vargas Jasmine Hernández


Municipalidades[editar]

La provincia Monseñor Nouel está dividida en tres municipios y siete distritos municipales (D.M.), los cuales son:

Medios de Comunicación[editar]

La provincia Monseñor Nouel cuenta con diferentes medios de comunicación, tanto Televisión, Radio y Medios Digitales. En los medios de televisión la provincia cuenta con la empresa de Telecasa que ofrece diferentes canales de televisión para los pueblos de Bonao y Maimón, entre esos canales están: Yunavisión Canal 10, Maimón TV Canal 3 y Bonao TV Canal 12. En los medios de radio están: Latina FM y Novel 93 FM.

Enlaces externos[editar]

  • Bonao: Villa de las Hortensias

Referencias[editar]

  1. «Presidente Abinader entrega Hospital y Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Bonao». Presidente Abinader entrega Hospital y Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Bonao | Presidencia de la República Dominicana. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  2. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  3. https://globaldatalab.org/shdi/shdi/DOM/?levels=1%2B4&interpolation=0&extrapolation=0&nearest_real=0&years=2018
  4. http://www.opd.org.do/descargas/Gobierno%20Local/Leyes-de-los-municipios/Bonao.pdf