Monotropa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Monotropa
Pinesap-mthood-august2005.JPG
Monotropa hypopitys
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Monotropoideae
Tribu: Monotropeae
Género: Monotropa
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Monotropa es un género de plantas herbáceas perennes originalmente integrado en una familia propia, Monotropaceae, pero actualmente incluido en Ericaceae. Comprende 28 especies descritas y de estas, solo tres aceptadas..[1]

Distribución[editar]

Las plantas del género Monotropa se encuentran distribuidas en amplias regiones del Hemisferio Norte, llegando hasta el norte de Sudamérica, pero son raras y escasas en número.

Descripción[editar]

Se caracterizan por ser plantas exclusivamente saprófitas y hasta cierto punto parásitas de los hongos que forman sus micorrizas (o sea, micoheterotróficas). Al contrario que otras plantas, carecen por completo de clorofila y no pueden realizar la fotosíntesis. Esta total independencia de la luz las hace capaces de crecer en zonas oscuras, como el suelo de bosques muy densos donde el follaje impide que llegue la luz suficiente para que existan otras plantas de pequeño tamaño.

Crecen entre 10 y 35 cm. Existe un sólo tallo único sin ramas, que puede tener color blanco (M. uniflora) o entre amarillo y rojizo (M. hypopitys). Del tallo parten varias hojas vestigiales, de color blanco y una longitud de entre 5 y 10 mm. Las flores, de 9 a 15 mm de longitud, se producen en el ápice del tallo. Presentan 4 o 5 sépalos y de 3 a 6 pétalos por flor.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 387–388. 1753.[2] La especie tipo es: Monotropa uniflora L.

Etimología

Monotropa: nombre genérico que deriva de la palabra griega monos = "único", y tropos = "una vez" o tropo = "un giro", lo que significa "girar o dirigirse a un lado", en alusión a la inflorescencia unilateral.[3]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Monotropa en PlantList
  2. «Monotropa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de enero de 2013.
  3. En Nombre botánicos

Enlaces externos[editar]