Mononoke (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mononoke
モノノ怪
Género Misterio, Horror, Folklore
Anime
Director Kenji Nakamura
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 12 de julio de 2007
Última emisión 27 de septiembre de 2007
Episodios 12
Manga
Creado por Yaeko Ninagawa
Editorial Square Enix
Publicado en Young Gangan
Demografía Seinen
Inicio de publicación 17 de agosto de 2007
Fin de publicación -
Volúmenes 1

Mononoke (モノノ怪?) es un Spin off de la serie ~Ayakashi~japanese classic horror que consta de 12 capítulos producido por Toei Animation del cuál se adaptó un manga publicado en Youn Gan Gan Comics el 12 de septiembre de 2007.

Sinopsis[editar]

Ambientada en una época histórica indefinida y amplia, Mononoke, cuenta cinco de los casos de un peculiar boticario que debe investigar y resolver los sucesos relacionados con unas criaturas sobrenaturales que dejan a su paso un sendero de muerte. El boticario tendrá que descubrir su Forma, Verdad y Razón interrogando a los implicados, y una vez averiguado, destruir a los mononoke.

El Boticario[editar]

Protagonista de la serie y de la historia Bakeneko que apareciera en la serie “~Ayakashi~japanese classic horror”. En apariencia es un joven apuesto, de cabello largo y claro vestido con un kimono azul corto, pantalones negros bajo la rodilla y gettas (sandalias de madera); su cara y ropa están pintadas con los mismos símbolos mágicos que hay en los sellos que usa para contener mononokes, la mayoría de ellos con forma de ojos. En su espalda lleva como equipaje una cajonera de madera en la que guarda medicinas, otras sustancias, sus balanzas y la espada.

Jamás se ha dicho nada sobre su origen o motivaciones para cazar mononokes, a toda pregunta que se ha hecho sobre su vida solo responde con incoherencias o vaguedades. Sin embargo es posible notar que no es humano, si bien las historias están ambientadas por lo regular en la era Edo, la última sucede en la década de 1920, donde el Farmacéutico se muestra con el mismo aspecto que en el pasado; además, en el arco del Umibozu enfrenta un mononoke llamado Umizatou, quien lo hace experimentar su peor temor, este era que en el mundo no existiera el Katashi (forma), el Makoto (Motivo), Kotowari (Verdad), es decir, los conceptos que permiten a un espíritu manifestarse y adquirir un cuerpo; en su alucinación el Farmacéutico veía desaparecer su cuerpo, lo que sugiere que sea un mononoke o Ayakashi, finalmente se observa que siempre intenta evitar tocar sus balanzas, las cuales tienen el poder de detectar seres sobrenaturales.

Posee dos cuerpos diferentes, su segunda apariencia solo se revela cuando libera la espada demoníaca; al hacerlo ambos cuerpos aparecen al mismo tiempo traspasando los símbolos desde su cuerpo normal a su nuevo cuerpo como ojos dorados tatuados en toda su oscura piel que le permiten ver en todas direcciones, vestido de ropa amarilla, ojos negros con pupilas doras y cabello blanco; bajo esta apariencia gana una tremenda agilidad y la capacidad de controlar y manifestar sus sellos sin necesidad de tocarlos o darles indicaciones con sus manos.

Aunque posee un poder espiritual enorme, rara vez lo utiliza abiertamente a menos que sea necesario; los conocimientos que muestra además en las costumbres de los diferentes lugares que visita, el manejo de medicinas y químicos, más su habilidad para pelear, su agudo ingenio y capacidad de deducción lo convierten en un cazador poderoso y eficiente quien rara vez pierde la calma y el control de una situación, aunque esta ponga en riesgo su vida.

La Espada[editar]

La espada demoníaca que porta el Boticario, un arma que en apariencia es una pequeña daga de hoja corta con una cabeza de demonio tallada en el extremo de su empuñadura. Jamás se ha visto si posee una cuchilla de metal dentro de la vaina, ya que solo se desenvaina cuando regresa a su forma real.

Su función es la de destruir a los Mononoke usando su poder combinado con el del Boticario, pero para ello exige como condición que sea revelado a su usuario el Katashi, es decir la forma o aspecto que ha asumido el espíritu, el Makoto o Motivo que lo impulsa a actuar así y finalmente el Kotowari o Verdad que esconde tras sus actos. Cada vez que uno de ellos es revelado la cabeza en su empuñadura hace un gesto de aprobación, cuando se han revelado las tres, grita la palabra ¡Desenvaine! y permite a su amo liberarla, tras esto por un instante el Boticario existe en dos cuerpos simultáneamente, su cuerpo normal y su cuerpo astral, como asesino de monstruos, después de traspasar las marcas y símbolos a su nuevo cuerpo la hoja de la espada se revela como una cuchilla de energía de varios metros de largo y un flexibilidad que obedece a los deseos de su amo, una vez que toca el cuerpo de un mononoke este recibirá con suerte graves heridas y en caso de ataques certeros una inevitable muerte. Se podría inferir incluso, que la Espada de Kusuriuri es en realidad, él mismo, quien se libera para sellar o destruir a un mononoke

Historias[editar]

Arco del Zashiki Warashi (Episodios 01 y 02)

Cuando el Farmacéutico entra a una posada buscando una habitación, ve llegar a una mujer embarazada de cabello rubio, quien muy aterrada suplica la dejen quedarse, ya que es perseguida por un asesino. La dueña y el encargado, si bien se niegan en un principio, aceptan tras escucharla suplicar, por lo que la alojan en la habitación más alta que estaba clausurada hasta su llegada. Tras instalarse, la joven comienza a oír voces de niños por todas partes a la vez que unos infantes muy extraños le hacen compañía. Esa noche el asesino que la persigue llega a su cuarto e intenta asesinarla; alertados por el ruido la dueña y el encargado entran a la habitación encontrando con que algo muy poderoso ha matado al asesino. El farmacéutico coloca sellos en las paredes y les advierte que no intenten salir ya que han sido sitiados por mononokes con forma de niños. Para destruirlos, revela que debe usar su espada, pero para obtener el Katashi, el Makoto, Kotowari es necesario conocer no solo la historia de la joven y su hijo no nacido, sino también de la posada y sus habitantes.

Arco del Umibozu (Episodios 03 al 05)

Kayo, una de los dos sobrevivientes del ataque del Bakeneko a la casa Sakai se encuentra en un viaje por mar para llegar a una región donde planea rehacer su vida, junto con ella viaja el ambicioso dueño del barco, un samurái sin señor, un arrogante exorcista, un monje con su discípulo y sorpresivamente descubren que también está el Farmacéutico. Mientras viajan, alguien sabotea la brújula del barco y lo envía hacia una zona del mar que es famosa por estar llena de poderosos mononokes. Una vez allí, antes de poder comprender el Katashi, Makoto, Kotowari de lo que en apariencia es un Umibozu, necesitan saber y comprender quién de ellos fue el responsable del desvío y el motivo que lo llevó a hacerlo, todo esto implica un enorme desafío, especialmente si se está rodeado de cientos de mononokes que los atacan tanto física como mentalmente.

Arco del Nopperabou (Episodios 06 y 07)

Una mujer es encerrada en prisión en espera del castigo por asesinar a su esposo y a su familia política. En su celda se encuentra con el Farmacéutico, quien coincidentemente fue apresado poco antes que ella; él intenta comprender el motivo que la llevó a matar a su familia, pero su conversación es interrumpida cuando un mononoke enmascarado y con forma humana ataca al Farmacéutico y escapa con la mujer, esta entidad parece interesado en protegerla y velar por su seguridad, por lo que le propone que se unan en matrimonio para así encargarse de ella.

Arco del Nue (Episodios 08 y 09)

En una región rural, un trío de aspirantes a la mano de la heredera de una disciplina conocida como El Camino del Incienso se reúnen en su mansión para participar en un juego que demostrará su destreza en esta disciplina y designará a su prometido. Aunque debían ser cuatro pretendientes, uno se ausenta, por lo que la dama y los tres hombres deciden que el Farmacéutico, quien ofrecía sus productos en la mansión, ocupe el cuarto puesto. Tras la primera etapa del juego, los participantes se toman un descanzo y al volver encuentran los cadáveres de la dama y el cuarto aspirante. Los tres hombres reconocen que deseaban casarse ya que esa familia esconde un valioso tesoro nacional, por ello convencen al farmacéutico que arbitre una competencia entre los tres para fingir que el ganador logró casarse con la dama y así obtenga el tesoro. El Farmacéutico acepta, pero su interés está enfocado en revelar la presencia de un mononoke de forma cambiante que parece rondar la mansión.

Arco del Bakeneko (Episodios 10 al 12)

Ya en la segunda década del siglo XX el farmacéutico aún viaja por Japón cazando mononokes. En Tokio, durante la inauguración de la línea del tren, él y un grupo de pasajeros son encerrados en un vagón por un mononoke que el farmacéutico identifica como un Bakeneko muy similar a aquél que hace siglos combatiera en la mansión Sakai. Los pasajeros (una dueña de casa, el alcalde, el comisario, una camarera, el editor del periódico, el conductor del tren y un niño) parecen ser el blanco de la venganza del Bakeneko, quien parece desear vengarse por la muerte de una reportera que, aparentemente, fue atropellada por ese tren tras lanzarse de un puente. Poco a poco los pasajeros sufren molestias y extraños síntomas que los hacen desaparecer, por ello, el Farmacéutico debe apresurarse a descubrir la verdad antes que no hayan testigos de quien obtenerla.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]